2 sept 2019

Llagunes - Donde el tiempo se detuvo

Este año escogimos como destino de vacaciones un pequeño pueblo del Pirineo Catalán, ubicado en la Vall de Siarb en el Pallars Sobirà.

¿Qué deciros de Llagunes? Pues se trata de un pueblo pequeño, pero pequeño de verdad! De esos en los que fuera de vacaciones viven unas pocas familias, y que no cuentan con servicios.

Para acceder, hay que coger un desvío de la N-260 que únicamente te lleva al pueblo. Es carretera asfaltada de doble sentido, que sirve para alejarte de la nacional... y por lo tanto un poco más de la civilización. 

Acceso a Llagunes


La ubicación del pueblo es la clave. No es lo mismo un pueblo como Rialp, donde estuvimos el año pasado y que se encuentra cerca de Llagunes, atravesado por la carretera...; que un pueblo para acceder al cual hay que coger un desvío que muere en él.

A Llagunes sólo llega quien va a Llagunes. Mientras que pueblos como Rialp o Sort, son atravesados por viajeros que van a otros lugares.

La principal consecuencia de esto es la enorme calma y tranquilidad que se respira. Apenas hay gente... apenas hay coches... apenas hay ruido... 

Aunque esto también tiene otros efectos colaterales. Al no ser pueblo de paso... no hay comercio. Y cuando digo no hay comercio... quiero decir que no hay ni una sola tienda en todo el pueblo. Si quieres ni que sea una barra de pan, deberás coger el coche y desplazarte a otros pueblos cercanos en los que comprar. En Sort, sin ir más lejos, ya encuentras supermercados y todo tipo de tiendas para comprar lo que desees.

Aquí puede verse la iglesia del pueblo, detrás de la cual está el antiguo cementerio

Por eso es fundamental saber a donde vas. En nuestro caso, habíamos mirado la ubicación del pueblo y fuimos a sabiendas de que allí no habría "nada". Pero era exactamente eso lo que buscábamos. 

Un pueblo así te permite desconectar totalmente de todo, y disfrutar de la naturaleza en estado puro. 

La Roca de les Llagunes. Aunque os parezca increíble... se puede subir a lo alto!!


Llagunes nos pareció un lugar privilegiado, porque del propio pueblo salen más de seis caminos para poder disfrutar del senderismo sin necesidad de coger el coche. Si llevas víveres suficientes, puedes aparcar tu vehículo el primer día y no volver a cogerlo hasta que decidas volver a casa. Senderos y excursiones por hacer no te van a faltar!!!

Los senderos están perfectamente señalizados en su mayoría, ya que en Llagunes se encuentra ubicado el Refugio Vall de Siarb, desde el cual se realizan campos de trabajo para mantener los caminos en buen estado. La labor que hacen es digna de admirar.

Una de las calles empedradas del pueblo


Muchos de los senderos que salen o pasan por Llagunes te permiten realizar rutas circulares, es decir, sales del pueblo....llegas a destino, y vuelves al pueblo sin tener que desandar tus pasos. Eso permite realizar maravillosas excursiones, que son muy amenas al no repetir terreno.

Hay rutas breves, que en principio se pueden completar (ida y vuelta) en una horita, y otras bastante más largas, que están señalizadas para completarse en unas cuatro o cinco horas. Así que si vas con niños, o simplemente no tienes un buen estado de forma física, puedes disfrutar realizando rutas cortas, o escogiendo una larga y en este caso no completarla y darte la vuelta cuando lleves un tiempo que estimes razonable.

En esta balsa de agua se bañan y disfrutan los niños del pueblo. Como supondrás...el agua está helada!

Si el pueblo "se te queda corto", en unos quince minutos puedes desplazarte a Sort, que es un pueblo más grande, donde puedes encontrar bares, restaurantes, y empresas que organizan deportes de aventura. 

También puedes coger el coche para desplazarte hasta Rubió, un pueblo vecino desde el que puedes realizar bonitas excursiones; o para desplazarte hasta el Despoblat Medieval de Santa Creu de Llagunes.

Nosotros fuimos buscando una calma total, y fue exactamente lo que encontramos. En breve te explicaré donde nos alojamos, y te mostraré alguna de las excursiones que hicimos. 


6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Precioso!!! Yo lo recomiendo absolutamente para desconectar de todo durante unos días!
      Abrazos

      Eliminar
  2. Pero si desconectas, luego tienes ke reconectar... Es comi huir de una forma de vida y amar otra, ke realmentedesconoces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...es una forma de verlo. Tras desconectar hay que volver a conectar con la realidad de cada uno... pero a mí personalmente el desconectar por unos días me ayuda a reconectar luego con más fuerza.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Si te digo la verdad no he estado nunca en Llagunes, pero leyéndote me acabas de crear una necesidad...A veces va bien alejarse un poco a un sitio así. ültimamenta vaya donde vaya esta masificado y a veces apetece tranquilidad. Si desde allí se pueden hacer rutas cortas( que es lo nuestro) ya lo veo genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes un lugar precioso y muy tranquilo a donde ir. Todo lo contrario a un lugar masificado!!!
      Ojalá te animes a probar.
      Un abrazo

      Eliminar

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com