8 mar. 2016

Consejos para seguir una "carrera urbana" y ser un buen supporter

Como muchos ya sabéis este fin de semana tendrá lugar la Maratón de Barcelona.

El año pasado, mi marido la hizo marchando y juntos vivimos una experiencia mágica: él como atleta y yo como supporter. Lo compartí con vosotros en mi entrada sobre "La otra Maratón".

La verdad es que llevo ya muchos años siguiendo a mi marido por el asfalto y las pistas de atletismo. Primero como runner, en carreras populares, y luego como marchador tanto en carreras populares como en pruebas y competiciones en pista o ruta.

Y seguirle, no siempre ha sido fácil. Aún recuerdo la primera cursa dels Bombers en la que participó: no le vi en la salida, ni el recorrido, ni en la meta.... Menudo fiasco de supporter!! Vaya frustración!

Así que decidí que aquello no podía volver a pasar y que había que mejorar la estrategia a seguir. Si quería ver a mi marido y animarle entre tanto corredor... no podía dejarlo todo al azar. Debíamos organizarnos.

Han pasado muchos años, y he ido mejorando mi estrategia, habiéndome convertido en lo que podríamos denominar una "buena supporter", aquella que consigue hacer un buen seguimiento del atleta, consigue verlo en los puntos kilométricos acordados (y en alguno más), y logra proveerle del avituallamiento necesario.

El año pasado, cuando acompañé a mi marido en su proeza personal, coincidí como supondréis con muchos supporters más, decididos a apoyar a parientes y amigos en tan dura prueba. Y me sorprendió comprobar con cierto "horror" como muchos de ellos lo habían dejado todo al azar: no sabían por donde pasaba la carrera, ni a que ritmo podía correrla el atleta al que seguían... Andaban perdidos... y algunos se pasaron la prueba corriendo para no lograr ver a sus seres queridos.

Ello me llevó a pensar en escribir esta entrada, y compartir con vosotros unos cuantos consejos básicos para que podáis seguir a un atleta en cualquier tipo de prueba urbana en la que participe, ya sea un 10.000, una media o una maratón.

Ahí van los "secretos" mejor guardados de esta humilde supporter:

  1. no dejes nada al azar!!! planifica los detalles junto con el atleta al que vas a seguir. Así aumentarás tus probabilidades de éxito.
  2. hazte con un mapa del recorrido de la prueba. Debes saber por que calles pasará la competición para valorar junto con el atleta en que puntos del circuito es mejor que le esperes. Si simplemente acudes a la prueba para animar, tal vez no te "necesite" tanto en los primeros quilómetros, pero si vas a proporcionarle avituallamiento seguramente te necesite en unos quilómetros concretos y debáis pautarlo más.
  3. es importante que sepas a que "ritmo va" el atleta al que apoyas. Es decir: en cuanto tiene previsto acabar la carrera y a cuanto suele hacer un kilómetro. Si sabes a que ritmo va a intentar ir, podrás calcular cuando va a pasar por los puntos de reunión que hayáis establecido.
  4. estudia como vas a ir de un punto de reunión a otro. Si es una carrera corta, podrás ir a pie, atajando por "callejuelas". Pero si es una Maratón el metro se convertirá en tu mejor aliado. Estudia donde están las paradas, en que calles te dejan, y calcula el tiempo que vas a necesitar para tus desplazamientos.
  5. no te flipes!!! No intentes ver al atleta en muchos puntos del recorrido. Ten en cuenta que la prueba es en domingo y que el metro no tiene la misma frecuencia de paso que en los días de diario. Invertirás tiempo en desplazarte. Vale más quedar en 4 puntos y llegar a tiempo, que querer ir a 10 y perder al atleta en el tumulto de la prueba.
  6. En pruebas tan concurridas como esta, concreta con el atleta en que punto exacto vas a estar. A poder ser quedar en una esquina, donde se corten dos calles que sean fácilmente reconocibles, y concretar en que lado de la calle vas a ponerte, si a su derecha o izquierda. Ponedlo fácil, en todos los puntos quilométricos ubícate en el mismo lado de la calle. Piensa que conforme la prueba avanza los atletas van cada vez más cansados y si tiene que pensar que en el km 6 estas a su derecha, en el 16 a su izquierda... es probable que se despiste. Si siempre te espera a su derecha, instintivamente cuando se acerque a vuestro punto de reunión, ya intentará colocarse a ese lado de la calzada y te será más fácil verle y proporcionarle avituallamiento si lo requiere.
  7. Sé previsor! Si la persona a la que apoyas va a un ritmo de 6 minutos el quilómetro, intenta estar en el punto de reunión un par de minutos antes. No sea caso que se adelante y lo pierdas!
  8. Sé paciente!! Si va a un ritmo de 6 minutos el quilómetro, espera y dale un margen de 5 minutos. Piensa que conforme avanza la prueba es más fácil que el ritmo de los atletas se haga más lento y tarde más en llegar a los puntos de reunión.
  9. Si puedes, lleva un cronómetro y recalcula tiempos. Si va a 6 min el quilómetro en teoría pasará por el quilómetro diez a los sesenta minutos... pero como os decía el ritmo puede ir variando... Si cada vez que le ves pones el crono a cero y ves lo que ha tardado, podrás recalcular el tiempo para el siguiente punto de reunión.
  10. Fíjate en como va vestid@!! A veces el saber que lleva una gorra roja, o una camiseta verde será crucial para detectarle entre la multitud.
  11. Si tienes que darle avituallamiento... no confíes en tu memoria! Que te lo marque! Este gel en el quilómetro seis, está barrita en el doce... con un rotulador gordo te lo vas escribiendo. Así los nervios no te traicionaran.
  12. Márcate en el mapa los puntos de reunión y repasarlos juntos.
  13. A ser posible, no fijéis los puntos de reunión en puntos que se prevean concurridos, puntos quilométricos míticos, frente a la Sagrada Familia, justo al lado del Camp Nou.... Son puntos donde siempre va a haber más gente. Mejor quedad en puntos que identifiquéis vosotros con facilidad y que no estén exactamente en una "marca" quilométrica. Unos metros antes o después habrá la mitad de gente.
Y por último.... disfruta! No te limites a animar a tu atleta! Anímales a todos!!! Te sorprenderá ver como te lo agradecen con su mirada, sus gestos o incluso sus palabras! Piensa que no todo el mundo tiene quien lo anime y lo acompañe. Y que por otro lado... tal vez yo anime a tu hermana en el quilómetro diez donde tu no estás y tu animes a mi marido en el doce, donde yo no estoy. Así se sentirán acompañados toda la prueba y tu te lo pasarás en grande!!! Y no se te hará nada pesado irle siguiendo!

La Maratón es una fiesta! Vívela!!!!

2 comentarios:

  1. Vanesa, qué preparada. Ya te digo que yo soy la peor supporter. En Berlín nos vio él, yo nada. En la Behobia que llevamos yendo cuatro años tampoco le veo y eso que concretamos el punto, sé el ritmo y le sigo por la APP. Yo me parto cuando veo que hay carreras que te venden el kit de animación: 'Cómo voy a pagar dinero por animar a alguien a quien no veo?!' jajaja.
    Muy bueno el post, he tomado nota y espero mejorar en mi papel.
    Muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo de ser supporter... tiene mucha miga!!! A mi me ha costado mucho mejorar mi estrategia... Y ahora, la verdad, es que consigo verlo siempre. Y es una suerte para él, porque muchas veces, le llevo avituallamiento!!
      Espero que para la próxima tengas más suerte. Ya me contarás!!

      Eliminar