11 sept 2020

Limpiando la goma de la lavadora

Llevaba ya bastante tiempo observando que la goma de mi lavadora estaba cada vez más negra y fea. Era obvio que el moho se había adueñado de ella y campaba a sus anchas por allí.

Pero ya sabes como va esto: trabajo, niños, casa.... Siempre hay cosas por hacer.... y total... ciertamente se veía feo, pero... ¿Qué importaba? Tampoco es que fuera yo a presentarla a ningún concurso ni nada, así que, no le di importancia.

Goma de lavadora invadida por el moho

El tema es que de repente empecé a observar que de vez en cuando, en la ropa recién sacada de la lavadora, había unas motitas como marrones adheridas. La primera vez, sacudí la prenda de ropa en cuestión, y pasé de todo. Pero poco a poco empecé a relacionar temas... ¿y si la suciedad de la goma de la lavadora me estaba manchando la colada? No era algo que sucediera siempre... pero cuando pasaba, sobre todo con las sábanas, me fastidiaba muchísimo.

Así que, aprovechando un día que estaba tranquila por casa, decidí empezar a buscar por google trucos para limpiar la dichosa goma de la lavadora. Y por si no encontraba ninguno que fuera de mi agrado... invoqué la sabiduría de Twitter y pedí consejos para acabar con la negrura.

Preguntar algo en Twitter es como abrir Pandora: recibes respuestas de todo tipo. Desde los que te acusan de ser poco limpia (gracias...gracias...), los que directamente te dicen que llames al técnico y cambies la goma (así...sin intentar nada...como primera opción), los que te comentan que a ver si va a ser una mancha de moho (yo pensando que era nocilla...) y los que te empiezan a proponer todo tipo de remedios caseros.

Cabe decir que hay que distinguir entre gente que te hace el comentario de buena fe y con el propósito sincero de ayudar, y aquel comentario que llega buscando generar mal rollo. Sea como sea, agradezco mil todas las respuestas, porque gracias a muchas de ellas conseguí mi objetivo: limpiar la goma de la lavadora!

Lo primero que hice fue seleccionar los remedios fáciles, que pudiera aplicar con productos que ya tenía por casa: utilizar vinagre blanco, vinagre de limpieza, lejía, salfumán, bicarbonato, sal, cillit bang...

De entre todos, observé que algunos se repetían más que otros: vinagre, bicarbonato, lejía, y cillit bang o similar.

Descarté el salfumán, por parecerme demasiado agresivo....me dio miedo cargarme la lavadora.

Sobre el resto observé que había variaciones en cuanto a la aplicación sugerida: desde mojar un paño en vinagre y frotar la mancha, hasta hacer un lavado con vinagre y bicarbonato, o dejar un paño mojado en lejía sobre la mancha actuando una noche entera.

Probé lo de mojar un paño en lejía y frotar la mancha: no funcionó.

Probé lo de mojar un paño en vinagre de limpieza y frotar: no funcionó.

Ojo! No digo que estos remedios no funcionen. Probablemente si la mancha no lleva mucho tiempo y es leve, con esto baste para quitarla. Pero mi mancha era de crianza.... y no se iba ni p'atrás.

Entonces decidí probar otros productos. No tenía Cillit Bang en casa, pero recordé que tenía un producto que había comprado para limpiar el moho de las juntas de los azulejos del baño. Es un producto que lleva cloro y me funcionó genial, incluso con las manchas de humedad de la pared!

Limpiador de moho

Así que dije... ¿por qué no? Disparé el producto en la goma, y lo dejé actuar 30 minutos (como dice en el envase).

Y el resultado fue este:

Tras aplicar el limpiador a base de cloro

Como puedes ver, ya se aprecia una mejora. La mancha negra no es tan intensa... pero obviamente aún no estaba demasiado satisfecha con el resultado.

Entonces me percaté de que por dentro la goma era también "todo oscuridad" y decidí aplicar un método basado en los sabios consejos de Twitter. Mojé bien un paño con el limpiador y lo metí dentro de la goma, tal y como se ve en la foto (el paño es lo que sobresale de color salmón):

Con el paño mojado en producto limpiador

Además, volví a rociar lo que quedaba de la mancha exterior con el producto, y lo dejé actuando. En este caso lo dejé unas tres horas... para asegurarme de que actuaba.

El resultado tras limpiar con agua era ya este:

Después de retirar el producto de limpieza

Como ves, la mejora era ya notable! Pero aún quedaba negrura... y quería enjuagar bien el producto ese de mi lavadora.

Así que decidí aplicar otro consejo de Twitter: puse bicarbonato en el cajetín de la lavadora y vinagre de limpieza en una arielita, y utilicé el programa de 90 grados de la lavadora (ese que jamás había usado).

Recuerdo que alguien en Twitter me avisó de que con el bicarbonato y el vinagre podría causar una fiesta de la espuma... y tuve mieditis aguditis. Así que apliqué el principio de la prudencia: puse sólo una cucharada de postre de bicarbonato, y apenas un dedo de vinagre de limpieza en la arielita.

Tal vez hice corto...pues aunque se generó espuma... no fue nada del otro mundo. Pero el caso es que cuando el lavado terminó la lavadora estaba así:


Exterior de la goma, sin apenas moho


Interior de la goma... aún hay restos de moho

Como podrás ver el exterior está prácticamente limpio! Ni punto de comparación con como estaba al principio!

Del interior de la goma no caí en hacer fotos antes del tratamiento... pero te aseguro que era negro...todo negro...negro. Y ahora como ves en la foto es gris. Si, lo sé... no está limpio.... pero la mejora es brutal.

Mi idea es volver a repetir el proceso de limpieza de choque, tal vez mojando el paño en lejía y dejándolo unas horas, en lugar de dejarlo mojado en el limpiador de moho. Y a ver si así, a copia de ir limpiando la zona, va quedando cada vez más limpio.

Creo sinceramente que si soy constante, puede llegar a quedar bastante bien.

En cuanto a ti... ¿mi recomendación? No seas yo, no seas el desastre! Limpia la goma de tanto en tanto con un paño mojado en lejía o vinagre de limpieza, y así el problema no se te enquistará. Y si ya se enquistó... necesitarás hacer un tratamiento de choque. en este caso, creo que lo que mejor funciona es dejar el producto actuando durante horas (ya sea lejía o un limpiador de manchas de moho como el que utilicé yo). 

Imagen del aspecto actual del interior 


¿Y tú? ¿Cómo tienes la goma de la lavadora? ¿Le aplicas alguna rutina de limpieza?


8 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por compartir el proceso y por supuesto, me lo apunto! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que a ti te funcione. Yo sigo dándole con lejía y sigue mejorando.
      Ya me contarás si te van bien los trucos.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Lo limpié una vez pero no recuerdo cómo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que suele pasar. Hay cosas que se hacen tan de tanto en tanto que al final no sabes como lo hiciste.
      Abrazos

      Eliminar
  3. ¿Y poner el programa de lavado de 90° añadiendo el producto antimoho al bombo?
    Sería unir 2 soluciones en una. 😉

    ResponderEliminar
  4. Madre mía 😅 es que una no cae hasta que de pronto lo ve todo negro... Tendré que echar un ojo a la mía. Otro punto importante es intentar ventilar la un rato después de lavar para que no quede humedad o secarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto. Yo ahora he cogido la costumbre de secarla un poco. L de ventilar es complicado...pues algunos de los vecinos de los pisos superiores no son muy cuidadosos...y no me apetece sacar colillas o chicles del interior de la puerta de la lavadora. Pero si se puede..ventilar ayuda mucho!
      Abrazos y gracias por comentar.

      Eliminar

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com