10 mar 2017

Este ser ORQ (ser niño cavernícola) - Literatura infantil

Este viernes sí que sí, toca reseña de libro para peques. Este sí es un verdadero #viernesdecuento .

El libro que traigo hoy, nos robó el corazoncito a toda la familia, pues la historia que narra es muy, pero que muy entrañable.

Se trata de Este ser ORQ (ser niño cavernícola) de Planeta de Agostini. Un libro que compramos en el quiosco, pues formaba parte de una colección, Los Mejores Cuentos Ilustrados , de la que compramos algunos cuentos sueltos. El autor es David Elliott y las ilustraciones son de Lori Nichols.



La tapa es dura y las páginas son bastante resistentes. Considero que es un buen libro para niños de entre 3 y 8 años. Los mayores puede leerlo solos, pues tiene poca letra por página y el vocabulario es sencillo, y a los pequeños les encantará que se lo leamos.

Pero... ¿Cuál es la historia? Orq es un niño cavernícola, que está muy encariñado con su mascota, Woma, un mamut lanudo y entrañable. El problema de Woma, es el de muchas mascotas. Cada día es más grande y esto empieza a causar dificultades logísticas en casa.

Woma suelta cada día más y más pelo, y huele mal, y encima hace sus necesidades en cualquier parte. Esto provoca que la mamá de Orq empiece a plantearse seriamente deshacerse de él.

Desesperado, el pobre Orq tratará de adiestrar a Woma para impresionar a su madre y que cambie de opinión... pero el plan no saldrá según lo previsto.



Cuando Woma está prácticamente sentenciado a abandonar la cueva familiar, un acontecimiento cambiará su destino. Orq será atacado por un Diente de Sable, y su fiel amigo no dudará en arriesgar su lanuda piel para salvarle.

Bastará este gesto para que la mamá de Orq le de otra oportunidad?

Un cuento entrañable, del que podemos aprender grandes y pequeños. Las mascotas pueden parecer pequeñas y adorables... pero no dejan de ser seres vivos que crecen y entrañan responsabilidades.

Tal vez un mamut no era la mascota ideal para la pequeña cueva familiar... pero esto la mamá de Orq debió haberlo pensado antes de incorporarle a la familia, no os parece? Son muchas las familias que cometen este error, y luego acaban dejando a pobres mascotas abandonadas a su suerte.

Un cuento que nos ayuda a trabajar con los peques de la casa, el concepto de responsabilidad y de lealtad hacia los animales que conviven con nosotros en el hogar. Podemos reflexionar con ellos (en función de su edad) sobre muchas cuestiones relacionadas con la historia: como por ejemplo, si la responsabilidad de adiestrar a Woma debe recaer sobre el pequeño Orq o sobre un adulto de la casa.

Un aspecto curioso del cuento es que está narrado en "lenguaje de las cavernas", cosa que hace que sea muy divertido de leer. No siempre escuchamos hablar a mamá como si fuera un habitante de la prehistoria!

Un cuento 100% recomendable para grandes y pequeños!

8 comentarios:

  1. Me quedo con tu observación sobre quién debe hacerse responsable de las mascotas ( que me sale la vena profesional xD ) Siempre, siempre los adultos 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos involucrar a los niños en el cuidado de las mascotas, pero la responsabilidad última siempre debe recaer sobre el adulto!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Anda... No se me ha grabado el comentario...
    Lo primero Gracias!! Porque sé que llevas unas semanas duras y por ello se agradece aún más este post!!
    Me ha gustado mucho lo que has comentado sobre la responsabilidad cuando tenemos una mascota.
    Mi #PackDe3 lleva tiempo pidiendo una, consideramos que aún son peques pero en algún momento caeremos. Siempre han dicho que una mascota ayuda a entender conceptos como responsabilidad, atender al más débil, incluso la muerte. Qué fácil es coger cariño a una mascota, y qué difícil y duro es cuidarlo.
    Me quedo con el nombre del cuento.
    Mil gracias más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros teníamos mascota antes de que llegaran los peques. Fallecieron cuando ellos eran pequeños. Y tiempo despues empezaron a pedir tener otra de nuevo. Un día he de hacer un post con los criterios a tener en cuenta a la hora de elegir una mascota!
      Gracias a ti por leerme y comentar! 😉

      Eliminar
  3. Otro de los favoritos de Jordi junto a "la oruga glotona" y "adivina cuanto te quiero". También le gusta mucho uno de un osito que se llama "Tibulí"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Tibulí también lo tenemos!!! Un peque de muy buen gusto literario tu Jordi 😁
      Abrazo fuerte para los dos

      Eliminar
  4. El libro favorito de mi hijo ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran libro!!! Me alegro que a tu hijo le guste tanto como a los míos!

      Eliminar

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com