18 ene 2017

¡Jaleo Bestial! - de Haba

Hoy os quiero presentar el juego que los Reyes Magos nos trajeron a mí a mi marido las pasadas navidades.

Se trata de ¡JaleoBestial! de Haba, un juego sencillo y muy pero que muy divertido!



El juego está indicado para personas a partir de los 4 años de edad y hasta los 99!!! Y sirve para entre 3 y 6 jugadores. Este detalle lo convierte en un juego ideal para toda la familia!
El juego es muy sencillo, tenemos un dado con colores en sus caras, un Campesino Tino, 6 fichas con dibujos de posibles escondites, y 30 fichas con dibujos de animales.

Lo primero que hay que hacer es revisar los animales y asegurarnos de que todos sabemos que sonido hace cada animal. Erik (6 años) los tenía todos bastante claros, pero Helia (4 años) tenía algunas dudas.

Resuelto el trámite podemos empezar la partida! En nuestro caso yo decidí agenciarme el papel de campesino Tino en la primera ronda, para que los peques vieran como funcionaba el juego.




Todos escogimos una ficha con el dibujo de un escondite, y la situamos delante nuestro. Mi marido y mis hijos escondieron debajo del escondite la ficha de un animal (mirando ellos previamente de que animal de trataba).

Entonces, yo Campesino Tino en mano, lancé la pregunta :¿Dónde están mis animales? Al oírla, ellos imitaron tres veces el sonido del animal que tenían escondido.

Y ese... ese es el momento del jaleo bestial!!! Cuando escuchas a la vez un burro, un pollito, un perro.... y tienes que fijarte en quién está imitando a quién.

Pasada la imitación, el Campesino Tino (yo, en este caso) lanza el dado. El color, determina el escondite que escoges (si sale el amarillo te corresponde la bala de paja que es amarilla, si sale verde el seto verde...) y debes recordar que animal estaba imitando la persona que tiene delante ese escondite (es decir, averiguar que animal hay debajo del escondite).

Si lo adivinas te quedas con esa ficha del animal, si no...tendrás que esforzarte más en tu próximo turno.

Al siguiente turno, pasas el Campesino Tino al jugador de tu derecha, y con el resto de jugadores escondes un animal bajo tu escondite. Gana aquel que consigue hacerse primero con 5 animales!

Es un juego muy rápido! Cada turno durará un par de minutos máximo... y las partidas entre 10 y 15 minutos.

Nosotros nos reímos mucho jugando! Primero, porque averiguar que animal está imitando cada uno... cuando los escuchas todos a la vez... es un mundo (sobretodo con las grandes imitaciones de los peques!!!). Y segundo, porque aunque hayas identificado los animales... no es tan fácil cuando tiras el dado y te sale el escondite, recordar que animal había imitado esa persona en concreto.

A los peques les encantó... pero a su padre y a mi también! Y la verdad... con 6 jugadores, debe ser una auténtica pasada! O lo que es lo mismo... un jaleo bestial de verdad!

El juego sirve para trabajar la atención auditiva y la memoria, con lo que a la par de divertirnos, estimulamos nuestros sentidos y fomentamos el desarrollo de nuestras capacidades.

A Helia, le costó un par de turnos entender la mecánica, ya que al principio decía animales al azar, sin esforzarse en recordar lo que habíamos imitado cada uno. Eso sí, en su segunda partida fue la ganadora, al hacerse con 5 animales en un plis plas!

Y tú? Conoces los juegos de Haba? Conocías este en concreto?

2 comentarios:

  1. Hala pues es super interesante. Otro que me apunto para futuras compras. Vais a acabar con mi tarjeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte no es muy caro! Y para un cumple o navidades...es un detallito que puede caer.
      Un abrazo

      Eliminar

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com