25 nov 2020

Lentejas con Morcilla a lo Javi

 Hace ya algún tiempo, cuando todavía no había confinamiento perimetral, toque de queda... y podíamos ir de visiteo, meses atrás, fuimos a comer a casa de unos amigos.

Como a mi marido le gusta la morcilla, decidieron prepararle un plato que a ellos les encanta: lentejas con morcilla.

Para los niños y para mi nos prepararon un plato alternativo, ya que el ingrediente principal del plato... no resulta de nuestro agrado. Y no... no hablo de las lentejas.

Pero una vez allí, decidí probar unas poquitas... y me gustaron! Porque una cosa es tomar la morcilla a la brasa, sola o con pan.... y otra fue probarla dentro de un guiso.

Me gusto tanto, que decidí copiarle la receta a Javi y prepararlas en casa tiempo después. 

¿Quieres saber como se preparan?, pues pasa y te cuento!

Lentejas con Morcilla

INGREDIENTES:

  • 1 bote de lentejas
  • un par de morcillas
  • 1 bote de pimientos del piquillo con cebolla
  • guindillas
  • 3 o 4 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra

Ingredientes de las lentejas con morcilla

PREPARACIÓN:

Como aprendí la receta de la mano de mi amigo Javi, la preparé igual que la hace él. Pero por supuesto puedes cocinar las lentejas y utilizar pimientos y cebolla "frescos" sin problema.

Lo primero que yo hago siempre es prepararme un poco los ingredientes. Enjuagamos las lentejas bien, bajo el chorro del agua, y las dejamos escurriendo en el colador.

Cortamos la punta a las morcillas y con la ayuda de un cuchillo o un tenedor separamos la piel y vamos vaciando la morcilla en un plato. Tiramos la piel a la basura, y con el tenedor desmigamos bien la morcilla.

Pelamos 3 o 4 dientes de ajo (si te gusta mucho el sabor del ajo puedes poner más... y si no... poner menos!) y los cortamos a láminas.

Ponemos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra a calentar en una olla, y le añadimos los ajos laminados. Hay que tener cuidado de que no se quemen! 

Cuando los ajos empiezan a dorarse, añadimos el contenido de la lata de pimientos, y removemos todo. Esperamos un par de minutos a que se mezclen los sabores, y añadimos la morcilla desmigadita

El sofrito con la morcilla desmigada

A los dos minutos (aproximadamente) añadimos las guindillas, nosotros pusimos seis, pero si el picante no es lo tuyo puedes ponerle menos. O incluso no ponerle, pero entonces no serán las auténticas lentejas de Javi!

Dejamos que se mezclen un poco los sabores, y añadimos las lentejas.

Con las lentejas ya puestas a calentar

Removemos para que se sigan mezclando ya todos los sabores, y para que se calienten bien las lentejas. Con unos cinco minutitos será suficiente.

Y, ya las tenemos! Unas lentejas con morcilla al estilo de Javi! 

A la hora de servirlas, puedes quitar las guindillas, para evitar que alguien las coma de manera accidental, o puedes dejarlas y tentar a la suerte.

Como imaginarás no es un plato para tomar a menudo, porque es "potente", tanto por el picante como por la morcilla. Pero de tanto en tanto, no están nada mal para darse un capricho!

Un plato fácil y bastante rápido de preparar.

Por el momento es la única forma en que me gusta la morcilla. 

¿Y a ti? ¿Te gusta la morcilla? ¿Te animas a probar el plato?








2 comentarios:

  1. No las he probado nunca con morcilla, parece una receta muy sabrosa y perfecta para esta época del año. Me animaré a hacerlas un día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco las había probado nunca así y la verdad es que me sorprendieron para bien! Si te animas ya me contarás 😉

      Eliminar

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com