Hace ya algún tiempo, cuando todavía no había confinamiento perimetral, toque de queda... y podíamos ir de visiteo, meses atrás, fuimos a comer a casa de unos amigos.
Como a mi marido le gusta la morcilla, decidieron prepararle un plato que a ellos les encanta: lentejas con morcilla.
Para los niños y para mi nos prepararon un plato alternativo, ya que el ingrediente principal del plato... no resulta de nuestro agrado. Y no... no hablo de las lentejas.
Pero una vez allí, decidí probar unas poquitas... y me gustaron! Porque una cosa es tomar la morcilla a la brasa, sola o con pan.... y otra fue probarla dentro de un guiso.
Me gusto tanto, que decidí copiarle la receta a Javi y prepararlas en casa tiempo después.
¿Quieres saber como se preparan?, pues pasa y te cuento!
Lentejas con Morcilla |
INGREDIENTES:
- 1 bote de lentejas
- un par de morcillas
- 1 bote de pimientos del piquillo con cebolla
- guindillas
- 3 o 4 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
Ingredientes de las lentejas con morcilla |
PREPARACIÓN:
Como aprendí la receta de la mano de mi amigo Javi, la preparé igual que la hace él. Pero por supuesto puedes cocinar las lentejas y utilizar pimientos y cebolla "frescos" sin problema.
Lo primero que yo hago siempre es prepararme un poco los ingredientes. Enjuagamos las lentejas bien, bajo el chorro del agua, y las dejamos escurriendo en el colador.
Cortamos la punta a las morcillas y con la ayuda de un cuchillo o un tenedor separamos la piel y vamos vaciando la morcilla en un plato. Tiramos la piel a la basura, y con el tenedor desmigamos bien la morcilla.
Pelamos 3 o 4 dientes de ajo (si te gusta mucho el sabor del ajo puedes poner más... y si no... poner menos!) y los cortamos a láminas.
Ponemos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra a calentar en una olla, y le añadimos los ajos laminados. Hay que tener cuidado de que no se quemen!
Cuando los ajos empiezan a dorarse, añadimos el contenido de la lata de pimientos, y removemos todo. Esperamos un par de minutos a que se mezclen los sabores, y añadimos la morcilla desmigadita.
El sofrito con la morcilla desmigada |
A los dos minutos (aproximadamente) añadimos las guindillas, nosotros pusimos seis, pero si el picante no es lo tuyo puedes ponerle menos. O incluso no ponerle, pero entonces no serán las auténticas lentejas de Javi!
Dejamos que se mezclen un poco los sabores, y añadimos las lentejas.
Con las lentejas ya puestas a calentar |
Removemos para que se sigan mezclando ya todos los sabores, y para que se calienten bien las lentejas. Con unos cinco minutitos será suficiente.
Y, ya las tenemos! Unas lentejas con morcilla al estilo de Javi!
A la hora de servirlas, puedes quitar las guindillas, para evitar que alguien las coma de manera accidental, o puedes dejarlas y tentar a la suerte.
Como imaginarás no es un plato para tomar a menudo, porque es "potente", tanto por el picante como por la morcilla. Pero de tanto en tanto, no están nada mal para darse un capricho!
Un plato fácil y bastante rápido de preparar.
Por el momento es la única forma en que me gusta la morcilla.
¿Y a ti? ¿Te gusta la morcilla? ¿Te animas a probar el plato?
No las he probado nunca con morcilla, parece una receta muy sabrosa y perfecta para esta época del año. Me animaré a hacerlas un día.
ResponderEliminarYo tampoco las había probado nunca así y la verdad es que me sorprendieron para bien! Si te animas ya me contarás 😉
Eliminar