25 abr 2016

Viajando en coche sin que los peques te superen

Hay momentos en que vamos en el coche y a los peques les da por pelearse, ponerse a berrear, o discutir sin más.... y entonces el viaje se convierte en un pequeño infierno... los ánimos se encienden, perdemos la paciencia y es fácil acabar por girarse y lanzarles un grito en plan el mostruo Merengue de Frozen. (para los que no lo conozcan podéis clickar el enlace). Básicamente...sería girar la cabeza y gritar con la boca abierta grado máximo: CALLAAAAAAAAD!!!!!

Pero eso... no arregla nada. A lo peor, acabarán lloriqueando y tu te sentirás como una auténtica mala madre o un mal padre total y absoluto.

De todas maneras....el que esté libre de pecado (o sea de haber gritado) que lance la primera piedra. A veces, la paciencia se agota, y uno no tiene el cuerpo para farolillos y deja salir al monstruo merengue que lleva dentro.

Pero hay días, en que una se siente inspirada, llena de calma y rebosante de recursos educativos.... y tiene el temple de tratar de reconducir la situación.

Este domingo hicimos un viaje en coche, no era muy largo, pero ya de inicio se las prometía de épico. Al minuto cero de arrancar, los enanos ya la estaban liando en el asiento de atrás. Y cuando el merengue iba a hacer su aparición.... eché mano a un clásico: contar los túneles que pasábamos.

Aprovechando que a Helia le llamaba la atención pasar por debajo de un túnel y que a Erik le encantan los números les propuse contar por debajo de cuantos puentes estábamos pasando. Enseguida se animaron a ello y dejaron de enredar.

Helia, que apenas sabe contar hasta cinco, iba aprendiendo al lado de su hermano, que número va detrás de otro. Y Erik, encantado de poder ir contando cosas, una de sus aficiones. Distraídos, divertidos, y aprendiendo! Se puede pedir más?

El viaje pasó de ser un infierno, a ser algo entretenido y relajado.

Los viajes en coche pueden mejorar si conseguimos engrescar a nuestros peques con juegos sencillitos como este. Otros juegos facilitos pueden ser:

- contar cuanto tardamos en salir de un túnel (imprescindible saber contar y que el túnel sea pelín largo). Hay trayectos en los que se pasan bastantes túneles y se puede comparar cual es más largo e ir haciendo "apuestas".

- veo veo: para nosotros es difícil porque la peque aún no sabe decir porque letra empiezan las cosas... Así que a veces lo adaptamos y en vez de decir porque letra empieza la palabra, tenemos que decir de que color es el objeto que estamos viendo.

- buscar coches u objetos de colores determinados.

- inventarnos cuentos con los paisajes que vamos viendo por la ventana: llenando de princesas las ruinas de castillos y de animales fantásticos los prados...

- cantar canciones

- inventar adivinanzas

Y tu? Has utilizado alguno de estos recursos para superar con éxito un viaje??

11 comentarios:

  1. ¡Contar túneles! Buena idea... ;) Desde luego, hay días que a una se le ilumina la bombilla! Jeje...

    El caso es que yo no recuerdo haberme aburrido cuando era pequeña yendo en coche a la playa o de excursión. Sólo recuerdo los juegos, los veo-veos, las adivinanzas...
    Definitivamente, tenemos que perpetuar estas costumbres. ;)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí! Son juegos de los de toda la vida! Y funcionan muy bien con los peques.
      Porque sino....los míos más que aburrirse empiezan a discutir el uno con el otro, a gritarse.... y es fácil que uno acabe subiéndose por las paredes!!!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. A nosotros cantar casi siempre nos funciona, pero vamos, yo solo tengo una. De momento viajamos bastante plácidamente :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cantar es un gran recurso! sobretodo si son muy pequeños y aún no pueden seguir el ritmo de juegos "más complejos".
      Nosotros vamos alternando según el día o el momento.
      También hay veces en que se entretienen el uno al otro y van jugando juntos la mar de bien.
      Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. Buenos consejos y además siempre fincionan.
    La mia ya tiene 7 y se entretiene bastante leyendo y oyendo música, por lo que tenemos ya viajes tranquilos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esa edad me imagino que ya irán más tranquilos y como tu bien dices se entretendrán con sus cosas.
      Viajar tranquilo es fundamental!
      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  4. Buenos consejos y además siempre funcionan.
    La mía ya tiene 7 y se entretiene leyendo y oyendo música, por lo que ya nos da buenos viajes :) un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo un cd de canciones infantiles que cantamos y recantamos...los mios el coche lo llevan bien.... tocaré madera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los míos el ir en coche lo llevan bien... no se agobian por el viaje ni nada....es más que nada que se ponen a discutir, lo mismo que en casa, pero con el agravante que no pueden moverse y su única arma es el grito!! jejejejje
      Lo del cd de canciones me lo había planteado alguna vez. Será cosa de probar.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. No sabía yo que el monstruo se llamaba Merengue! qué gracia. Me ha gustado mucho lo que propones. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carolina!!! Me alegro de que mis propuestas te parezcan bien!

      Eliminar

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com