27 abr 2020

No estamos contentos

Últimamente tengo esa sensación constante: no estamos contentos... no estamos contentos con nada.

Parece que pase lo que pase a mi alrededor siempre hay gente a la que salta, lista para despotricar por absolutamente todo. Todo es negativo, todo está mal...todo...

Personalmente hay cosas que me agradan más y otras me agradan menos... pero creo que en todo esto hay un concepto que es el gran olvidado: la responsabilidad.

Y de esto es de lo que voy a divagar un poco en el día de hoy.

Cuando hace ya más de seis semanas nos vimos obligados a confinarnos en nuestras casas, esto no nos gustó.

Hubo gente que puso el grito en el cielo! Cómo no íbamos a salir de casa, y no ver a nuestras familias, y quedarnos encerrados!!! Todo mal. Pero si el gobierno no nos hubiera confinado, y el número de enfermos y fallecidos hubiera seguido aumentando.... esto imagino tampoco habría gustado, no?

Se trataba de una medida muy impopular. Que se pudo haber aplicado de un modo más o menos riguroso... Pero nuestro gobierno decidió aplicarla de una determinada manera. Y nos parezca la mejor... o la peor... me temo que nuestra responsabilidad personal  es acatarla. Porque en el fondo todos queremos salir de esta, no? 

Cuando dijeron que los que tuvieran perros podrían sacarlos a pasear, hubo quien se indignó. Los animales tenían mas derechos que las personas! Pero me temo que hacer las necesidades fisiológicas básicas... es algo que los pobres animales no pueden evitar. Y habrá quien tenga un perrito enano que tal vez pueda orinar en casa e irlo recogiendo sin que represente un problema para la salubridad de la vivienda... pero también habrá quien tenga un can de gran tamaño, que como orine un par de veces en el pasillo verás tu la que se puede liar en ese domicilio.

En teoría lo que el gobierno permite es salir lo justo y necesario para que el perro haga "sus cositas". Es decir, no se trata de salir a PASEAR con el perro, como se haría habitualmente, dando un paseo de media hora o hora entera... Se trata de bajarlo a orinar y defecar y listos! Es decir... unos quince minutitos, sin alejarse del domicilio... y ya.

Pero hay de todo... y todos hemos visto personas que no viven en nuestro barrio, vestidos con ropa de deporte, corriendo e incluso algún valiente en bicicleta, con sus perros. Esto no está permitido. Y aquí entra en juego la responsabilidad individual. La culpa de que estas personas lleven a cabo esa conducta incívica, no la tiene el gobierno por permitir a los perretes salir a hacer un pipí. La culpa la tienen los dueñ@s que actúan de un modo irresponsable.

Del mismo modo que desde el principio se nos permite salir a comprar (nada más faltaría!) y creo que todos hemos visto personas que van con el carro a tope y un par de bolsas grandes colgadas del hombro, como porteadores, porque tratan de salir una única vez a la semana. Pero también todos hemos visto a otras personas que van con su barrita de pan, o su pack de latas de coca cola, o su paquete de tabaco. Personas que salen por lo tanto cada día, e incluso varias veces al día, saltándose la orden de quedarse en casa a la torera! Ahora salgo a por el periódico, luego bajo al super por una caja de leche, y a la tarde me acerco a por los guisantes congelados.

¿La culpa es del gobierno por permitirnos comprar? Obviamente no! ¿Qué a todos nos gustaría salir 10 veces al día, y menearnos por todo el barrio con libertad?... y tanto! Pero la mayoría actuamos con responsabilidad y salimos lo mínimo. Lo estrictamente necesario.

También he visto a personas que quedan para hacer la compra juntas... y van las una al lado de la otra charlando por la calle y el super. Y las he oído despedirse con un: mañana repetimos. Pues muy bien.

Luego vino lo de los niños. Ay los niños!!! Que por fin los iban a dejar salir de casa. En un principio hubo el rumor que se iba a organizar todo por franjas horarias... y la que se lio. Que a mi esta franja no me viene bien, que yo quiero salir a esta otra hora, que la hora de los mayores de 10 años es mucho mejor que la que le toca a los míos... A ver.... que nunca va a llover a gusto de todos!!! Y que igual en tu casa se come a las 13 horas, pero en la mía a las 14.30, y mi vecina come a las 12 horas. Y que hay niños de 2 años que hacen siesta y otros que no... En fin, que todos los factores es imposible calcularlos. Y no digo que a mí me parecieran bien las franjas... sólo digo que a todo el mundo no le iban a gustar.

Al final lo han hecho sin franjas... y tampoco gusta! Pues menudo caos, que a que hora los voy a sacar... que ni una orientación nos dan... que a saber que hora es la buena.... ¿Nada nos va a parecer bien? 

Al principio dijeron que tendrían que salir sin juguetes... y much@s se quejaron de esto también... y cuando han autorizado a llevar pelota, bici, patinete y similares... pues más quejas. Personalmente creo que no deberían llevar bici ni patinete... por evitar que se alejen, así como caídas y accidentes. Y lo de la pelota me parece nefasto.... no queremos que toquen nada... y van a ir manoseando un balón que se ha rozado por todo el suelo? Pero es mi opinión. El gobierno dice que se puede... pues vale! Él que quiera que saque a sus hij@s con ello y el que no... que los lleve sin... Responsabilidad individual... en función de como sean tus pequeñ@s y de lo que estés dispuesto a limpiar al llegar a casa. No hay más.

También han especificado que sólo vaya un adulto con un máximo de 3 niños. Así pues, no se puede salir a pasear en familia. Porque nuevamente... y perdonad la comparación... es como con los perros. No es salir a dar un lúdico paseo con los niños. Es sacarles para satisfacer una necesidad básica de tomar el aire, el sol, y moverse más allá de un piso. De ahí que haya un máximo de distancia a recorrer y un máximo de tiempo. No es una salida familiar. Es un "paseo terapéutico" por llamarlo de alguna manera. Entiendo que pueda no parecer bien a mucha gente: que si estamos todos juntos en casa, que si dos adultos pueden vigilar mejor a dos o tres niños... Razones mil. Lo entiendo.

Pero también entiendo que nuevamente el gobierno no piensa en lo que viene bien al individuo... sino a la sociedad. Y me imagino que el pensamiento es en términos matemáticos de tratar de minimizar el número de personas en el exterior para evitar riesgos y facilitar el mantener las distancias. En mi edificio somos unas 8 familias con menores. Si en todos los casos salen sólo los niños con un adulto... estamos hablando de unas 8 personas que se quedan en casa, y por lo tanto 8 personas menos en la calle. Si empezamos a multiplicar eso y a calcular las personas que se quedan en casa en mi tramo de calle... que podemos ser... más de 100 personas que no salimos? Pues eso.

¿Qué cuesta ver ese "beneficio"? Si, claro! Porque lo fácil es pensar en lo que me viene bien a mí, no al de al lado! 

Pero la situación exige actuar con responsabilidad. Y puede que haya una medida que no te guste, o que no la acabes de entender... o puede incluso que el actual gobierno no te guste... Pero es lo que salió en las elecciones, y si quieres cambiarlo... tocará votar distinto la próxima vez. Pero ahora... toca acatar las directrices, ser lo más estrictos posible y actuar con la mayor responsabilidad. 

Obviamente, uno siempre podrá tomar sus decisiones individuales... aunque deberían estar "dentro de la norma". Yo puedo decidir sacar a los niños de uno en uno, para controlarlos mejor, o sacarles con un globo en lugar de un patinete.... Pero lo que no puedo es decidir salir con toda la familia, coger el coche porque me apetece llevarlos al campo a pasar el día, o montar una fiesta con los amiguitos de la escuela. 

Eso no es nada responsable, y lo que puede llevar, es a que volvamos a el confinamiento estricto y que esto se alargue. Ahora no es el momento de desobedecer y de ir contra la norma. Ahora es el momento de sumar, de remar todos juntos y salir de esta.

Y hasta aquí mis locos desvaríos sobre la situación actual. Espero sinceramente que la mayoría seamos los que salimos una vez a la semana a comprar, los que sacan al perro a la vuelta de la esquina, y los que salen con los niños respetando la norma: un adulto, un kilómetro, una hora, una vez al día.







4 comentarios:

  1. Yo creo que la mayoría sí seguimos las normas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo Susana. Afortunadamente.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Hola,
    Yo, también creo que somos más los responsables que los que no las acatan.... solo hay que pensar que si lo hacemos bien antes podremos ir a abrazar a nuestra familia. Muy buena entrada. Un besin (soy mamiyogui jajajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara! Sabía quien eras!!! Y además...el besín te delata :-)
      Ciertamente hay una mayoría que hacemos caso, y por eso la cosa cada vez va a mejor. Lo que pasa es que los que saltan las normas a la torera dan mucha rabia y hacen mucho ruido.
      Y si, cuanto más responsables seamos... más achuchones podremos darnos.
      Abrazos fuertes

      Eliminar

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com