Esta en una entrada de esas que escribo para mí, de esas que cuestan, de esas que duelen al escribirlas, pero que de algún modo sé que he de escribirla.
Cuando empecé con este blog no me leía nadie, y lo escribía para mí. Un diario, donde charlar conmigo misma, soltar mis preocupaciones, mis opiniones, mis relatos... Poco a poco, empezaste a leerlo, tu y un@s cuant@s más! Y aunque empecé a publicar otro tipo de entradas, quise conservar un poco la función de "desahogo" con la que lo cree en principio.
Y hoy me siento a escribir para sacar algo que guardo hace tiempo dentro, y me imagino que este vuelve a ser sólo mi espacio, que tu no estás y no vas a leerme... porque sólo así podré escribir.
Hace meses que una pregunta me tortura, me invade sobretodo cuando estoy en el baño, y me lavo la cara por las mañanas, al salir de la ducha, o al cepillarme los dientes. En ese momento descubro un reflejo en el espejo, unos ojos tristes que me miran, de un verde profundo... y me pregunto: ¿quién eres?.
¿De quién son esos ojos tristes? ¿A quién pertenece la imagen que el espejo me devuelve? Dime tu, dime ¿quién eres?.
Debería ser yo... es decir, estoy frente a un espejo, y el reflejo... sin dudas es el mío... pues aunque me giro y busco... estoy sola, allí no hay nadie más.
Y sin embargo, no me reconozco. En serio ¿soy yo?
Esa mirada triste... esa mueca que mantiene rígida mi cara..., esa sonrisa invertida...
Y tengo miedo, y me asusto, porque sé que soy yo. Pero a la vez... a la vez no lo soy, no puedo serlo!
Recuerdo no hace tanto tiempo descubrirme, siempre con esa mirada centelleante, esos ojos verdes llenos de vida.... esa sonrisa siempre a punto de emerger, ese gesto alegre... que siempre se contagiaba. Recuerdo cuando había quien me decía que al entrar en una habitación ésta se llenaba de luz! Y que mi "buen rollo" y mi alegría se contagiaban.
¿Y ahora? Ahora veo ese reflejo... y mierda... no sería capaz de iluminar ni mi minúsculo baño con mi presencia... No hay luz... sólo oscuridad en mi imagen... sólo tristeza. Ahora, la gente a mi alrededor no se contagia de mi alegría... ahora se marchan.... temerosos a contagiarse de mi tristeza, de mi pena... como si tuviera la jodida peste. Ahora lo único que consigo es llenar de ansiedad y pesar las estancias... y me ahogo a mi misma en ellas.
Y si lloro mientras escribo esto, no sé si es de rabia, de pena o de miedo. Porque da miedo ver a alguien tan sombrío día tras día en mi espejo! Y me debato entre pegarle una petada al espejo... o pegármela a mí.
Y me pregunto ¿cuándo volveré?, ¿cuándo recuperaré mi mirada, mi sonrisa, mi alegría de vivir? Y no encuentro respuesta. No lo sé. Y lo que más miedo da, es pensar que tal vez... tal vez... ya no volveré. Me quedaré atrapada, ahogada en mi propia oscuridad.
Cuando salgo del baño me coloco mi "uniforme", y sonrío ante los niños, en el trabajo, con los vecinos... Pero cuando mi reflejo y yo nos quedamos a solas... ay, que cruel, ahí me muestra tal y como soy.
Y agradezco la paciencia infinita de quienes dándose cuenta de que me estoy perdiendo en el abismo, me tienden la mano, y no me dejan caer.
De mi marido, que lucha por sacarme de nuevo a la luz, y recuperar a quien se casó con él, a la alegre madre de sus hijos.
Y de esa otra persona, que también lo ha notado, que se ha dado cuenta que hace tiempo que "escucho pero no hablo", que lleva meses revoloteando cada vez más frecuentemente a mi alrededor, tendiendo sus alas para ayudarme a volar de nuevo, pese a tenerlas también dañadas.
Cada día me siento algo más fuerte, cada día un poquito mejor... pero sigo sin volver. ¿Me habré perdido para siempre?¿Será mi nuevo YO la imagen del espejo?
Ay, bonita! Un post desgarrador... A veces encontramos que la cruda realidad es esa, y sólo vemos lo malo y lo negativo. A veces cuando te sientes así por dentro, es complicado que no se refleje en el exterior. Pero hay que intentar sobreponerse, luchar y buscar la luz de nuestro interior. Que está allí, sin duda, nunca lo olvides! Desde aquí te envío todo mi apoyo y un abrazo muy fuerte! 😘
ResponderEliminarLlevo tiempo luchando...y justo cuando creo que ya salgo...veo mi reflejo en el espejo y me doy cuenta de que sigo en punto muerto.
EliminarPero seguiré luchando. Hasta que salga.
Un abrazo!
Mucha Fuerza! Te mando un abrazo grande. Ojala de nuevo y pronto te reconozcas en ese espejo.
ResponderEliminarEspero poder volverme a reconocerme en él.
EliminarUn abrazo
Bella, sin duda no es tu mejor momento, pero todo siempre acaba pasando. Piensa en tu peque el susto que te dio y como luego pasó, se adaptó a sus nuevas circunstancias. Quizás no es tanto volver a ser la que eras, sino encontrarte en tus nuevas circunstancias. Porque volverás a salir, seguro!!!
ResponderEliminarUn abrazo
Tal vez deba reinventarme.....pero no como persona triste y sombría...eso no me gustaría. Me niego a permanecer así.
EliminarPero aún he de encontrar el camino que me lleve al punto de partida...o a un nuevo punto más iluminado que el actual.
Besos!
Nunca se está totalmente perdido, es más cuando creemos que estamos vencidos podemos volver si creemos, por eso cree y vuelve te esperamos.
ResponderEliminarLucho por volver a diario...y sè que tarde o temprano lo lograré....es solo que ya se me está haciendo un poco largo...
EliminarPor supuesto que volverás a ser la de antes Vanesa! Tú misma dices cómo eras antes y ll relatas con nostalgia, pero te encantaría volver a serlo. Estas pasando una mala racha pero debes empezar a pensar ya en los motivos que tienes para sonreir, que seguro que los hay, no me cabe duda, volver a ilusionarte con las pequeñas cosas y pequeños momentos pero grandes satisfacciones. Yo, personalmente quiero verte sonreir de nuevo, y me gustaría que cuando te volvieras a mirar al espejo te dijeras a ti misma “quiero verme sonreír” y sonríe Vanesa, verás qué satisfacción. Cualquier cosa ya sabes dónde estoy. Un abrazo fuerte! El poder de una sonrisa hace cambiar muchas cosas... en tu vida también, no esperes que pase algo para sonreír, primero sonríe y verás que luego ocurrirán cosas preciosas... besos!
ResponderEliminarSoy muy consciente de lo que quieres decir... aunque admito que a veces lo olvido. Recuerdo de joven "quejarme" de que a mi no me miraba nadie. Una amiga me dijo que cómo podía saberlo... si yo siempre me miraba a los pies. Así que levanté la cabeza... y cáspitas! Me miraban!!!
EliminarCon la sonrisa pasa un poco lo mismo. Hay que practicarla para recuperarla... Me esfuerzo en centrarme en todo lo bueno que tengo... que no es poco! Pero por ahora, no estoy consiguiendo ganar la batalla. Tal vez, simplemente es cuestión de tiempo.
Un fuerte abrazo
Cuanto siento leerte así. Creo que lo importante es acompañarse de gente que te quiere y que te apoyará hasta que estés bien, a lo mejor hacer algún cambio estaría bien, probar cosas nuevas... no sé. Espero que vuelvas a estar feliz y contenta muy pronto. El tiempo aunque sea muy despacio, lo cura todo o por lo menos te da perspectiva.
ResponderEliminarUn beso enorme para ti y tu familia.
Si, creo que básicamente me hace falta tiempo. Que aunque ya haya pasado tiempo bastante... todavía necesito más. Ya se sabe...cada uno a su ritmo. Y yo debo ser de ritmo lento.
EliminarUn fuerte abrazo
Vane, hace 10 años yo era ese reflejo de tu espejo, era ese bulto en la cama que no quiere salir y esa chica que sólo sabe quejarse y a la que ya poca gente quiere escuchar porque "tía, te amargas tú sola la vida" pero un día salí, no puedo decirte cómo, ni yo misma lo sé. Pero salí, me miré y me encontré de nuevo en el espejo y me di valor y a veces me pierdo otra vez, unos días o unas semanas pero vuelvo. Al final volverás Vane, tranquila. Estoy segura de que volverás.
ResponderEliminarEsos momentos de tanto padecer. Por suerte ya no soy el bulto en la cama... aunque hay días que no saldría de ella, y también acabé con la chica que sólo se quejaba... ahora simplemente soy la chica callada... la que no dice nada... para no amargar... para no aburrir... Imagino que son fases, y que ya he superado dos. Me queda la de vencer a mi reflejo? Y alguna más que habrá!
EliminarUn abrazo muy muy fuerte. Gracias por tus palabras y por compartir un poco de ti conmigo.
Te deseo de corazón que sea algo temporal, que esos ojos verdes, vuelvan a brillar. Un abrazo enorme 😍
ResponderEliminarMil gracias Carol!!
EliminarEsto va a ser el primaverazo, que este año pega fuerte.
ResponderEliminarAhora en serio.
Muchas gracias, mi niña, por abrirte así. Expones tus sentimientos, que coinciden con los míos, pero con un valor que te honrra.
Por lo poco que te conozco (de leerte), veo que eres una personita fantástica, llena de ilusión, de sueños por cumplir. No he visto esos ojos verdes, pero seguro que conservan su chispa. Al igual que la sonrisa.
Nosotras no cambiamos, atravesamos circustancias temporales y retomamos nuestras vidas.
Tú has sido siempre un rayito de luz, eso no se apaga.
Y aquí nos tienes, leyéndote, escuchándote, sintiendo tu frustración. Porque trasmites mucho. Y eso es un don.
Así que venga, mírate al espejo, haz aguna mueca y ríete, ríe a carcajadas.
No suelo contarle a nadie lo que siento o pienso...desde hace tiempo estoy "cerrada". Pero cuando me siento frente al teclado, es como una liberación... es como hablar conmigo misma... y lo suelto todo con más facilidad.
EliminarGracias por tus ánimos y tus palabras. Haré alguna de esas muecas, a ver que tal me sienta.
Un abrazo
Te entiendo pq yo he estado en esa situación. Duele leerlo y me duele q estés así, solo q sepas q aquí sigo, como siempre y q mi mano estará siempre tendida para ti.
ResponderEliminarMuchas gracias Irene. Me temo que muchas estamos o hemos estado en similar situación.
EliminarGracias por tener tu mano.
Un abrazo
Vanesa, cómo te entiendo. He pasado por alguna fase así y la más dura fue en Austria. Te animo a comunicarlo, a escribir, lo que estás haciendo ahora, a buscar ayuda profesional si hace falta. Y aquí nos tienes.
ResponderEliminarUn abrazote!
Muchas gracias guapa. Lo de la ayuda profesional... me lo estoy planteando. Si al final no salgo de esta por mis medios, tendré que acudir a ello.
EliminarUn abrazo fuerte!
Algo que aprendí hace unos años, es que debemos permitirnos estar así. Me niego a creer que la vida es mr. Wonderful, y cada vez acepto más el puterful, y es cuando aceptas que lo malo tiene que venir cuando luego aprecias lo bueno. Además creo que los periodos de tristeza son de autodescubrimiento y luego llegan momentos mejores. Siempre llegan, a veces antes otras después. Pero tienes que permitirte estar mal y que diablos, que más da llorar o no sonreír si no te apetece. Si sonríes sin ganas "engañas" a los demás y sobretodo a ti misma. No tengas miedo en que se note tu lado vulnerable y acepta a esa imagen triste del espejo, porque el día que la veas sonreír, sabrás que es de verdad.
ResponderEliminarUn abrazo, y aunque no esté, estoy, siempre
Gracias por tus palabras Marta. Totalmente de acuerdo, los momentos de tristeza te ayudan a conocerte... en facetas en las que normalmente ni te fijas. Espero sonreír de verdad, desde dentro, en breve.
EliminarUn fuerte abrazo por seguir ahí, en la retaguardia.
Hola bonita, que pena me da leerte de esta manera. De verdad que no mereces pasar por todo este dolor y la incertidumbre de una pregunta sin respuesta.
ResponderEliminarA veces nos perdemos por el camino, eso es así, pero es muy importante que sepas que te has perdido, que hay algo mal, porque te indica que hay que hacer algo para remediarlo, no sé qué puede ser en tu caso pero seguro que si piensas puedes llegar a una conclusión por ti misma, y lo que pienses será una buena decisión. Siempre que sea para cuidarte y volver a recuperarte a ti misma, a esos ojos verdes y a esa sonrisa.
Cuenta con todo mi apoyo.
Gracias por tu comentario Lucy. A ver si alcanzo pronto mi arcoíris, y salgo de este pozo, de este camino oscuro en el que ando perdida.
EliminarComo tu dices, en breve daré con la manera de volver a la luz, reinventarme y seguir mi camino.
Un abrazo
Para nada vas a seguir siendo la persona del espejo,pero cuanto mas te cierres mas te costará salir,no debes rayarte tanto,debes dejarte llevar mas y dejar que las cosas fluyan,disfrutar de tus seres queridos y de todas aquellas cosas que te hacen feliz,dedícate tiempo a ti misma y veras como poco a poco volverás a reir ¡Ya lo veras! ^^
ResponderEliminarEso es cierto...cuanto más tiempo paso encerrada en mi interior más me cuesta salir de la situación.
EliminarUn abrazo
Exacto así que a partir de mañana empieza otro día ^^
EliminarNo debes verte sólo en el espejo, sino en el reflejo de los demás. Hemos ido dejando una pequeña miguita en cada persona, encuentrala y vuelve. Quizás no vuelvas nunca a donde estabas, porque has cambiado, y te espera un lugar diferente. NO por ello peor. Sino que se sale de tu zona de confort. Enfrentarse a nuestras penas, es un reto. Es muy difícil. Y es algo que sólo pordemos hacer nosotros.Animo y adelante.
ResponderEliminarMe gusta mucho tu reflexión. Mi reflejo en las personas de mi entorno tampoco me gusta.
EliminarLo de volver a un lugar distinto...por haber cambiado...evolucionado...tal vez esa sea la clave.
Gracias por comentar. Un abrazo
Siento muchísimo que estés pasando por algo así. Mi reflejo en el espejo ha sido así a veces. Pero de todo se sale, date tiempo, mantén la esperanza y busca ayuda si lo necesitas, pero pronto te reencontrarás. Quizá no a la misma persona de antes, pero eso no tiene porque ser malo.
ResponderEliminarSólo me queda mandarte un abrazo virtual enorme.
Gracias por tus palabras. Creo que llevas razón. Necesito tiempo, y no descarto buscar ayuda si no salgo a flote en breve. Reencontrarme y redescubrirme diferente tampoco me desagrada.
EliminarUn abrazo fuerte
Mucho ánimo, qué duro leerte. Tiene que ser difícil vivir así, solo espero que te reencuentres y vuelvas a ser la misma a la que echas de menos. Que sigue en ti. Está ahí, seguro.
ResponderEliminarUn abrazo!
Seguro que está. Al fondo....dentro. Y volverá a salir. A veces cansa reir por fuera cuando por dentro no puedes.
EliminarUn abrazo fuerte
Hola amiga.
ResponderEliminarTu post me ha hecho llorar. Me remueve mucho por dentro.
Llevo una temporada que no quiero mirarme al espejo.
Pero me niego a pensar que no volveré a ser la que era.
Poco a poco. No es de hoy para mañana, pero debemos hacer pequeños cambios.
Sabes que me tienes si me necesitas. Tienes mi teléfono. Si te apetece escribirme, llamarme, desahogarte o mandar todo a la mierda para sentirte guay, te escucho y te ayudo. Lo sabes.
Debo decirte que después de mi conversación contigo y de mis piñas, he dado un paso a ser la que era.
Muas
Gracias por tu oferta y por tu apoyo. Volveremos las dos a mirarnos sonrientes en el espejo. Aunque no sea hoy...ni mañana.
EliminarUn abrazo
Espero que día a día, vayas sintiéndote algo mejor, algo más tú y algo más feliz.
ResponderEliminarEs duro, yo pasé por eso hace años y sí, hay luz al final del túnel. me ha sonado hasta cursi, pero es igual, ya me has entendido.
No pierdas las esperanza y sí, llora, desahógate, grita y haz lo que te plazca, hasta que sientas que estás en paz, que te has calmado y que estás dispuesta a empezar.
Mientras tanto.... me quedo por aquí contigo.
un beso muy grande
https://similocuramedeja.blogspot.com/
Te entiendo. Siempre hay una luz. Aunque a veces cuesta de encontrar.
EliminarGracias por quedarte. Llevas aquí mucho tiempo...y es una gran alegría ver que ahí sigues.
Un fuerte abrazo
Te sigo desde hace poco, pero hasta hoy no me había animado a dejarte un comentario, pero esta entrada lo merece. Es tan real, como desgarradora. Y qué increíble resulta ver que todas pasamos por ahí... y que lo superamos! ¡Todo mi ánimo desde aquí!
ResponderEliminarUn besazo!
http://martamente.com/
Me alegro de que te hayas animado a comentar!
EliminarA veces este blog es la única manera que encuentro de dar rienda suelta a mi yo interior. Y si, ciertamente somos muchas las que nos hemos sentido de este modo alguna vez en la vida.
Y al igual que muchas de vosotras...saldré. Por supuesto.
Un abrazo
Hola,
ResponderEliminarYo hace tiempo que acepté que quien veo en el espejo no soy yo, es como si mi mente y mi alma ocuparán un envase que no les pertenece ni les identifica.
Sin embargo no estoy triste, o no lo estaba, quizás he aprendido a aceptar que quien fuí ya no existe y murió hace tiempo ya.
Confío en que tarde o temprano seré alguien mejor, superior incluso a la maravillosa mujer que fuí. .. aunque no se cuando será eso.
Gracias por tu post. Desgarrador pero real como la vida misma.
Seguro que algún día nos reconoceremos en ese reflejo...y nos gustará lo que vemos. Desaparecerá mi halo de tristeza y lo que a ti te atormenta también se irá.
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Me ha gustado tu manera de definir nuestro sentir.
Un abrazo fuerte
Gracias a tí por expresar en palabras lo que otros no nos atrevemos.
EliminarHe llegado hasta aqui, por casualidad, por un Twitt que llamo mi atención y de repente leo esto y me identifico tanto, antes yo era alegre, bromista, la gente se reía conmigo, pero mi vida fue cambiando hasta encontrar frente al espejo a alguien extraño, triste, apagado, he pasado años sin hacer bromas, recuerdo perfectamente la primera vez que hice una después de años, la tengo grabada como el día que aprendes a andar en bici, después de mucho tiempo, otro día me salió otro comentario gracioso, esos dos momentos les tengo grabados pues entiendo que la persona que fui está en algún sitio esperando a salir de nuevo, quizá no exactamente igual, quizá incluso, quién sabe, ¡una versión mejorada! Y aunque sigo viendo a esa extraña tan triste frente al espejo intento hacer cada día pequeñas cosas que me ayuden a recuperar mi esencia, pequeñas cosas que me hagan sentir bien, un paseo, un café con amigas,una tarde de cine con mis hijos...
ResponderEliminarEspero que pronto te guste la imagen que veas ante ti.
Las casualidades de internet...que a veces nos llevan a blogs desconocidos que nos acaban atrapando. Al final nuestro verdadero set volverá a ver la luz.
EliminarUn saludo!
He llegado aquí por casualidad, por un Twitt que llamó mi atención y me identifico tanto con lo que has escrito. Hace tiempo que no me reconozco frente al espejo, que veo a una mujer triste y agotada. Hace años era alegre, bromista, la gente de mi alrededor se reía conmigo, ahora no. Recuerdo que después de muchos años un día después de provocar una risa pensé: anda he hecho una broma. Pasó mucho tiempo e hice otra, son dos momentos que tengo grabados como cuando aprendemos a andar en bici pues me recuerdan que detrás de esa mujer triste sigue estando mi esencia. Puedo ser la persona que fui, más o menos quizá algo cambiada, incluso quién sabe ¡ una versión mejorada! Por esto un día decidí pedir algo de ayuda y me dijeron que probará a hacer cada día tres pequeñas cosas que me hicieran sentir bien, y aunque no siempre lo consigo si lo intento, quizá un pequeño paseo, un café con amigas, una tarde de cine con mis hijos...y por ratito muy poquito consigo evitar la pena que llevo, y creo que cada día podrá ser un poco más hasta que me vuelva a reconocer frente al espejo.
ResponderEliminarEspero que tu tú también vuelvas a reconocerte pronto.
Gracias por compartir tus sentimientos.
Se duplicó el comentario! Me apunto lo de tratar de hacer cada día tres cositas que me hagan sentir bien. Me parece un buen punto de partida!
EliminarMuchas gracias por tu comentario 😉
Ánimo... es un viaje largo encontrarse a uno mismo porque vamos cambiando con las cicunstancias.
ResponderEliminarExacto. De modo que nunca dejas de buscarte, descubrirte y encontrare.
EliminarUn abrazo