29 ago 2018

Excursiones con niños: RIALP - Font de la Canerilla

Si sigues el blog, ya habrás leído que este verano sorprendimos a nuestros peques llevándolos a pasar el fin de semana a RIALP

Rialp es un pequeño pueblecito perteneciente a la provincia de Lleida, y situado en el Pallars Sobirà. Desde Barcelona se tardan unas tres horitas en llegar, aproximadamente, y se encuentra muy cerquita de Sort, otro célebre pueblecito de la zona archiconocido por la administración de lotería que estuvo abierta allí durante muchos años.

Como fuimos allí de vacaciones por sorpresa, no teníamos mucha idea de lo que se podía hacer en el pueblo, pero siendo amantes de los senderos y de la naturaleza, tuvimos claro que dedicaríamos una mañana a hacer alguna excursión por la montaña.

La Calle Raval nos llevará directos al Puente de Santa Caterina


Paseando por el pueblo, dimos con un cartel ubicado en la Avinguda Flora Cadena, donde había indicado un recorrido que parecía muy sencillito, y que según indicaba nos permitiría disfrutar de paisajes y vistas muy hermosos. La ruta era circular, salía del pueblo y volvía al pueblo, y resultó ser ideal para hacer con niños!

El recorrido: 

Si vas a Rialp, no tendrás problemas en aparcar, ya que en la misma Avinguda Flora Cadena, a la entrada del pueblo, junto al Hotel Comtes de Pallars, hay una explanada donde se puede dejar el coche sin problemas y de manera gratuita. Desde allí puedes empezar la excursión, caminando por la misma avenida, en dirección al pueblo. Cuando te encuentres con la calle Raval, la tomas y te llevará directo al primer gran aliciente de la ruta: el Puente de Santa Caterina, un puente colgante que pasa por encima del río Noguera Pallaresa

Puente de Santa Caterina, al fondo se ven las escaleras por las que deberás ascender

Tendrás que intentar que los niños no corran o salten... sobre todo si eres aprensiva como yo y te da un poco de "yuyu" eso de que el puente se mueva.

Si tienes suerte podrás observar a algún valiente piragüista pasar por debajo tuyo mientras lo cruzas. Y si no... sin problemas! Podrás sacar magníficas fotos igualmente, pues las vistas desde el puente merecen la pena.

Vistas desde el Puente de Santa Caterina

Cruzado el puente te encontrarás unas escaleras de piedra que suben hacia la montaña. Tienen una barandilla de madera, que hacen que puedas subir sin peligro y de manera cómoda. Al finalizar las escaleras encontrarás un cruce perfectamente señalizado, donde se te indicará que debes proseguir hacia la derecha.





Ahí empezará verdaderamente la ruta, que transcurre por un sendero perfectamente indicado y delimitado el 80% del recorrido por una barandilla de madera. Eso lo hace muy seguro para ir con niños, ya que siguiendo la barandilla (y las señales y marcas en piedras y árboles) creo que resulta prácticamente imposible perderse!





A la derecha puedes observar el río Noguera Pallaresa durante todo el recorrido. Mis hijos decían que nos acompañaba en el paseo. Y también a la derecha podrás observar Rialp a tus pies, desde diferentes perspectivas y alturas. Unas vistas preciosas y un entorno lleno de paz y calma.




El segundo aliciente del recorrido es la Font de la Canerilla, una fuente natural, con agua que brota de las rocas. El entorno es sombrío y hay una mesa con dos banquitos donde se puede hacer una cómoda parada, o un picnic! El único inconveniente, si es que se le puede llamar así, es que al estar justo junto al camino, irán pasando otros amantes de la montaña por allí mientras comes.

Font de la Canerilla
Reposando en la mesa de picnic











Una vez hayas retomado fuerzas (si lo necesitas... puesto que seguramente sólo habrás tardado unos 30 minutos en llegar a la fuente), podrás seguir el camino hasta el siguiente aliciente de la ruta: el Mirador del Colomer. Para llegar a él, deberás desviarte del camino principal y tomar un caminito que sube unos pocos metros hacía la izquierda (no temas, está perfectamente señalizado).

El Colomer

Desde el mirador tendrás unas hermosas vistas de todo el valle, y podrás ver el Colomer que le da nombre. En una plaquita te explica que es un lugar donde antiguamente se guardaban gallinas que se criaban para uso culinario. Ahora es una construcción de piedra, con 4 paredes y una puerta,  donde seguro tus hijos querrán meter la cabeza!

Vistas de Rialp desde el Mirador del Colomer

Junto al mirador hay una mesa con dos banquitos donde puedes hacer una parada técnica. Aunque las vistas desde allí son mejores que desde la Font de la Canerilla, y el lugar es más reservado por estar retirado del camino principal, la mesa está a pleno sol, cosa que para mí la hace poco atractiva para un picnic con los peques.

Visto el mirador, te tocará bajar deshaciendo tus pasos, para volver al sendero principal y continuar la ruta que estabas haciendo, siguiendo el recorrido del río.

El sendero acaba junto a una depuradora de agua, donde encuentras nuevos caminos a tu izquierda y un puente que cruza el río a tu derecha, si mal no recuerdo es el Pont de la Verneda. Este puente es moderno y normalito, sin tanto aliciente como el de Santa Caterina, pero bonito de todos modos.

Pont de la Verneda

Una vez al otro lado del puente, podrás con mucho cuidado cruzar la carretera, y allí comienza un hermoso paseo con prado a un lado y árboles al otro, que te permitirá volver cómodamente al punto de partida. 

Por este paseo podrás volver al coche sin problemas. Los árboles de la derecha limitan con la carretera.

La duración:

Se trata de una excursión corta, que podría hacerse en menos de una hora. Eso sí, si vas con niños, cuenta que tardarás dos, sobre todo si quieres disfrutarla.

Si te dejas llevar por lo hermoso del paisaje, te vas parando a tomar fotografías, a buscar rastros de animales, a observar el pueblo, el río... el tiempo pasará sin que te des cuenta y es fácil que aunque la excursión sea corta se te alargue agradablemente.

A tener en cuenta:

La ruta es muy sombreada. Nosotros la hicimos en agosto y nos dieron las doce caminando por el sendero, y cabe decir que la mayor parte del recorrido la pasamos cobijados por la sombra de los árboles. De todos modos, no está de más llevar gorra y protector solar (nosotros lo llevamos siempre!)

Puedes hacer la ruta con niños sin problemas, con 4 añitos no tendrían que tener dificultades para completarla. Si son más pequeños, puedes llevarles en mochila (de porteo o de montaña) pero jamás en carrito, ya que como te comentaba, hay zonas de escalones que lo harían impracticable.

Si la ruta te resulta larga porque tus niños son muy peques, siempre puedes ir sólo hasta la Font de la Canerilla, y allí darte la vuelta y volver al pueblo deshaciendo el camino.

Cuando llegas al final de la ruta, como te he comentado hay que cruzar la carretera, pues en el lado en el que apareces no hay acera, y en el otro sí. De todos modos, no hay mucho tránsito, es una recta y tienes buena visibilidad. Se puede hacer con seguridad.

Otros datos de interés:

Si al acabar la ruta te quedan fuerzas (especialmente a los niños), te puedes plantear dar un paseo por el pueblo, y subir hasta el Castillo de Rialp.

Castillo de Rialp

Se llega fácil por sus calles, y luego hay un último tramo por camino. Todo ello bien señalizado y facilísimo de ver.

El castillo, obviamente está en ruinas, pero te hará gracia subir al mirador y observar las vistas desde allí.

Si te ha gustado este post, tal vez también te guste leer:






6 comentarios:

  1. Que chulada! A nosotros también nos gusta ir de vez en cuando a dar paseos por el monte. A mi me gusta sobretodo en invierno, bien abrigada. Tengo muchas ganas de ir al Hierro en Canarias primero por que me encantan sus islas y tengo entendido que en esa se pueden hacer unas rutas muy buenas.
    Y por Cataluña hemos estado poco, lo mismo el verano que viene. Este año en las Cyes, Pontevedra intentamos hacer una... pero imposible con el carro. Nos quedamos con las ganas... el caso es que lo intentamos un trecho pequeño y la peque iba animada pero en seguida tuvimos que dar media vuelta.
    Tengo muchas ganas de hacerlo con la peque por que a mi me encanta perderme por bosques y la naturaleza.

    Muy bonita la ruta, me alegra que lo pasarás tan bien!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos afición!
      Con el carro es complicado...alguna se puede hacer, pero hay que mirarlo muy bien. Yo recuerdo que hicimos una ruta que le daba la vuelta al Lago de Banyoles y esa podía hacerse con carro sin problemas.
      Cuando la peque tenga más aguante caminando disfrutareis mucho. A los míos les encanta la montaña!

      Eliminar
  2. Me encanta! Me lo anoto para la próxima excursión.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantan esas escapadas!! creo que son las mejores! las que haces de repete y sin esperar o estudiar mucho.
    Y más en espacios verdes como los que habéis visitado.

    Me alegro que lo pasarais bien.

    Un beso!!!

    https://similocuramedeja.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí! A veces algo improvisado es genial! Reservamos el viernes y el sábado allí estabamos! Sienta de maravilla.
      Un abrazo

      Eliminar

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com