3 nov 2016

Cuando debería ver un niño Pesadilla antes de Navidad para que no se convierta en una pesadilla?

A raíz del reciente Halloween y el visionado por parte de peques de películas consideradas de "miedo" o no del todo aptas para el público infantil, se ha generado en Twitter y en mi entorno personal, un "debate" e intercambio de opiniones sobre a que edad los niños deben ver ciertas películas.

No estábamos hablando de películas de "terror adulto", por así decirlo, a lo Poltergeist, el Exorcista o Pesadilla en Elm Street, sino de películas de dibujos animados, tipo Pesadilla Antes de Navidad, La Novia Cadáver o Coraline.



Mientras algunos padres se mostraban más tajantes en relación a la edad apropiada para ver estas películas (en torno a los 7, 8 años de edad), a otros no nos resultaba tan sencillo marcar con "tiza" la línea divisoria, a partir de la cual un niño estará o no preparado para ver una película determinada.

Yo, soy de la opinión, que como madres y padres conocemos bastante bien a nuestros hijos, sabemos si suelen sufrir de pesadillas, si son sensibles, si se asustan con facilidad, y creo que lo más acertado es basar en ello nuestra decisión de dejarles ver determinadas películas, series o dibujos animados en televisión.

No creo que por cumplir 7 años, como por arte de magia, al día siguiente, el peque vaya a estar ya preparado para ver determinados contenidos. Habrá niños, que puedan ver ciertas imágenes con 6 años y quedarse tan panchos, y otros que las verán con 10 y estarán una semana entera con pesadillas. Y no es ni algo bueno, ni algo malo... simplemente, como con la mayoría de las cosas... cada uno tiene su propio ritmo! Y hay cosas que te van gustando con la edad... y otras que nunca serás capaz de ver ni te gustarán!

La primera vez que vi el Exorcista debía tener cerca de 28 años... y la vi con mi marido, bajo la promesa por su parte de no moverse ni un milímetro de mi lado! Lo mismo mi hijo con 15 años ya la ha visto... o igual nunca en la vida la llega a ver. Y... no me gusta ver películas de miedo por la noche... que luego... no puedo dormir! Aunque a la vez... me gustan y me atraen las películas de terror... Correcto! Soy algo... complicada?

Pero no nos despistemos y volvamos a los niños! Mis hijos nunca han tenido pesadillas... pero el mayor, es bastante "impresionable". Y aunque luego se le pasa, y nada perturba su sueño... puede llegar a pasar un mal rato con según que imágenes.

En que me baso para dejarle ver una película o no? Lo primero que os recomiendo como padres, es que nunca le dejéis ver una película que vosotros no hayáis visto previamente! Nunca!

Conocéis Monstruos University? La segunda parte de Monstruos? Esa donde los monstruos son entrañables, azules y rosas... y no dan miedo sino ganas de achucharles? Pues el año pasado la pillamos en la biblioteca. Yo no la había visto... pero pensé que sería como la primera parte... y la puse directamente, sin verla yo antes. Un peque a cada lado y yo en el centro! Listos para pasarlo bien! Pues no... nada más lejos de la realidad... Al poco de empezar la película salió a escena el personaje de la Decana Hardscrabble, una especie de ciempiés alado que hace ruido al caminar.


Fue salir la Decana en cuestión a escena y mi hijo de 5 años (en aquel entonces) se puso como loco a gimotear, taparse los ojos y a apretar mi mano como si no hubiera un mañana. Obviamente su hermana de casi 3 años le imitó enseguida.

Si hubiese visto la película sola, inmediatamente me habría fijado en ese personaje en cuestión, y hubiera apostado que al grandullón le daría susto nada más verlo! Pero no la había visto y no estaba preparada. Tuve que parar la película, hablar con los peques... y al final decidieron verla, sólo si mamá se quedaba con ellos todo el rato!

La película les gustó... y quisieron verla más veces antes de devolverla a la biblioteca. Pero yo aprendí de mi error: primero, he de ver la película yo para poder decidir si es apta o no.

El segundo consejo que os doy es que siempre que vuestros hijos vean una película por primera vez, la veáis con ellos. Aunque los conozcamos... siempre puede haber alguna reacción inesperada. Si ves la peli con ellos, les das seguridad... si alguna cosa asusta, sorprende... o no se entiende... puedes parar la película, quitarla, o dar las explicaciones necesarias y seguir viéndola después.

Cuando ya hayan visto la peli, y ya sepas si les gusta y la entienden bien... ya les podrás dejar a solas con ella... pero la primera vez... sea la película que sea... yo permanecería a su lado. No es fácil ver por primera vez a Mufasa caer en el abismo, o a Mulán vestirse de soldado...

Recordáis la Bella Durmiente? Mi hija quiso verla! Es de princesas!! Y yo... de nuevo cometí un error... la había visto, conocía el argumento... una película inocente... No la vi de nuevo! Y... la puse con ellos directamente. Terror!!! En el Rey León cuando llueve o hay tormenta... bueno... el cielo parece menos iluminado... pero en la Bella Durmiente... cuando el cielo se oscurece es NEGRO, pero negro... NEGRO! Y cuando hay tormenta... caen rayos que lo iluminan todo! Y la mala... Maléfica... bueno... es siniestramente terrorífica.

Total... que mi niñita de apenas 3 años se aterrorizó... y mi grandullón trataba de hacerse el valiente.. pero no lo veía claro... Así que...si hace tiempo que no has visto una película... igual te venga bien volverla a ver por si acaso no la recuerdas en todo su "esplendor".

Mi tercera  recomendación... no fuerces al niño a ver nada. Que sea él el que decida si quiere intentar ver una determinada película o no. Explícale de que va, muéstrale la carátula... y deja que opine sobre ello.

Pesadilla Antes de Navidad, siempre ha estado en casa. Y está con las películas de dibujos animados... como una más. Cuando los peques quieren ver una peli, las sacamos de la estantería, las ponemos "desparramadas" en el sofá, y ellos mirando las carátulas van eliminando las que no les apetece ver. Esta y Charlie y la Fábrica Chocolate, siempre eran de las primeras pelis en ser eliminadas. Ellos mismos, no sentían "atracción" por verlas.

Pero el martes, les pregunté si querían ver una película de Halloween... y dijeron entusiasmados que sí! Se la mostré... y dijeron que sí... y la vimos. Yo sentada a su lado, en medio, con el grandullón de seis años a un lado, y la peque de casi cuatro al otro. No hubo gritos... no hubo lágrimas... simplemente la vimos. Al final dijeron que daba un poco de miedo... Pero nada les sobresaltó. Y por la noche... no hubo ningún problema para dormir... ni siquiera pensaron en ella.

Mi cuarta y última recomendación es que las películas que no estéis seguros de si van a tener una buena acogida por vuestros peques, las veáis a medio día. Así, si hay que "abortar misión" y quitarlas, o si las ven enteras pero con el "sustillo" en el cuerpo... es más probable que se recuperen para la noche y puedan dormir bien.

Yo creo que si se siguen estos cuatro sencillos consejos y sobretodo, si se aplica la lógica de basarnos en lo que sabemos de nuestros hijos... se tome la decisión que se tome será la acertada.

Tan bueno es ver una película a los 3 años... como a los 12... como no verla!
No se es mal padre-madre por dejar o no dejar ver una película, siempre que lo hagamos desde la convicción que es lo adecuado para nuestros hijos.

Y tu? Que opinas de este tema? Tienes una barrera de edad estricta o te adaptas a tus pequeños?






14 comentarios:

  1. Muy buenos consejos. En casa los Bamba aún no aguantan pelis enteras, así que de momento no hemos tenido que pensar mucho en el tema; pero sí que es verdad que hay imágenes que no me parecen las más adecuadas para determinades edades, al menos, como dices, en el caso de los míos que todos sabemos que cada niño es un mundo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso yo voto por ver la película, pensando en tus hijos... para poder evaluar si están preparados para ella... o si mejor dejarlo para más adelante. Hay imágenes que pueden marcar!

      Eliminar
  2. Hola! Espectante estaba ante tu post desde el aviso de ayer XD
    Coincido contigo en todo, sobretodo en que somos los padres quienes sabemos lo que puede gustarles a nuestros peques.
    Yo pienso en los míos, con la misma edad que los tuyos. Los mayores van a hacer 6, y a uno de ellos el rollo pasar miedito le mola, esa sensación de tensión le da gustirrinin XD pero en cambio a la peque con casi 4 una peli con bichos ya le da miedo (el finde pasado sus abuelos le llevaron a ver Trolls y hubo partes que no vio...).
    Una peli que vimos en el cine fue "Kubo", maravillosa. A los mayores les encantó pero con la peque cometimos el error de no informarnos bien antes y lo pasó tan mal que me tuve que salir con ella. No tuvo pesadillas pero se llevó un mal rato.
    En casa tenemos un trato, si la nana está dormida podemos ver peli de miedo sino sus hermanos saben que no pueden ponerlas.
    Muchas gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda expectación!!!
      La verdad es que a veces... no podemos tenerlo todo controlado. Aunque nos informemos, pidamos referencias a otros papás o consultemos la edad recomendada... cada niño acaba siendo un mundo y tiene un nivel de tolerancia propio.
      En casa, puedes permitirte ver tu la peli antes para evaluar "riesgos", pero si vas al cine... ahí hay que jugársela!
      Gracias por tu comentario! Un abrazo

      Eliminar
  3. Coincido en todo contigo!!!
    Cada familia conoce a sus polluelos mejor que nadie y sabes si están preparados o no para determinadas películas.
    y sobre todo, nada de forzar situaciones, no tiene sentido!!
    Ellos van marcando su ritmo y sus tiempos!!!
    Un besote gordo bonita mía!! ❤❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de forzar... en cualquier tema... está destinado a ir mal... Y con cosas que no son "obligatorias" resulta innecesario y hasta como bien señalas, absurdo!
      Hay que estar atentos a los peques, ello implica ver las pelis con ellos, y prestar atención a sus reacciones. Eso te permite conocerles y saber que están preparados para ver y que no.
      Mil gracias por pasarte y compartir! Abrazo fuerte de oso!

      Eliminar
  4. Coincido contigo...
    Nosotros en casa Pesadilla Antes de Navidad, La Novia Cadáver y cualquiera así, las vemos porque los peques están más que acostumbrados a ver por toda la casa monigotes de todas las figuras de Tim Burton por lo que las pelis son como parte de la familia.
    Frankenweenie es una de sus favoritas y eso que yo no lo te´nía muy claro, pero les encantan... ( será que algo de venilla gótica les ha salido ).

    Sin embargo, E.T y Los Gremlins de momento la peque ni verlas y al mayor le da un poco de reparo.
    Y por ejemplo, Los Goonies les encanta pero ya sabes quien a la peque aún le da pelín de respeto.

    Y las malvadas de Disney le encantan todas...

    Yo creo que va por niños pero aún así, creo que como bien dices debemos supervisar y sobretodo, ver nosotros antes el contenido.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay películas clasificadas como para todos los públicos, que según a que niños les dan miedo... y otras que no son aptas hasta cierta edad, son vistas sin problemas por niños más pequeños.
      Como bien señalas, depende también de lo que los niños estén acostumbrados a ver, e incluso de si tienen hermanos mayores...o de lo que ven sus amigos del cole..
      Yo no me imagino a mi hijo viendo los Gremlins! Le da un chungo!!!
      Un abrazo y gracias por compartir tu opinión!

      Eliminar
  5. Muy de acuerdo con tus cuatro puntos. Nadie mejor que los padres para saber si el peque está preparado o no para ver una peli. Yo siempre las veo con ellos su primera vez. Así puedo explicarles si algo les asusta.

    Por cierto, a mí con "La Bella durmiente" me pasó lo mismo. Y no veas la escena de "Blancanieves" cuando la bruja huye perseguida por los enanitos. Sí, creo que a las que pensamos que son menos asustadizas también hay que darles una vuelta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verlas con ellos la primera vez es también fundamental para mí. A veces hay cosas que no entienden bien... y se hace necesaria una explicación en paralelo.
      Respecto a los clásicos Disney... tienen miga... miga!!! No sé yo si resultan muy apropiadas para los más pequeños de la casa... tienen cada escenita...
      Gracias por comentar! Un abrazo!

      Eliminar
  6. El mío tiene 2 añitos y solo ha visto la peli de Thomas la locomotora, y ni parpadeó. Ahora quiere ver monstruos sa porque tiene un pijama de sully pero a mi me da un poco de miedo por los sustos q dan al principio. Creo q de momento debe seguir con La patrulla canina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con dos añitos es pequeño! Normal que haya visto pocas películas... La de Monstruos no sé yo si será la más apropiada por lo que tu dices... Si el peque es "impresionable" igual puede ser "demasiado" para él. Tu y su mami sois los mejores para decidir si está preparado. Y si lo probáis... yo siempre recomiendo a medio día y bien atentos... si lo pasa mal... paramos vídeo y a otra cosa... que aquí no ha pasado nada!
      El otro día una mami me contaba que se tuvieron que ir del cine con la peli de Buscando a Dory, porque su hijo de 2 añitos no paraba de llorar ante la idea de que hubiera perdido a sus padres... Cada niño es un mundo!
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  7. Mi hija vio esta película desde muy chiquita; 3 años y la encuentra más bien como una película de Navidad; así que el más pequeño también la ve y no pasa nada. Tienes razón en que depende de cada niño y familia pero en definitiva veo siempre las películas antes pues no todos los dibujos animados son para ellos. Por ejemplo acabo de ver la de la Bella y la bestia (la nueva) y creo que no es para mis hijos, demasiadas escenas violentas a mi paracer.... yo me quedó con Dory, Cars, Frozen.... ellos están muy pequeños.
    Muy buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también intento ver las películas siempre antes que ellos, para no llevarnos sustos ni vivir malas experiencias. Cada niño es un mundo y lo mejor es que decidan los propios padres.
      Me alegro de que te haya gustado el post. Un abrazo!

      Eliminar

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com