22 ene 2020

Caldo a lo Madre Superada

Venga va! Como hace mucho tiempo que no comparto contigo una receta, y siempre te estoy poniendo los dientes largos en Twitter e Instagram con lo que me gusta hacer caldo casero... hoy te voy a dar mi receta! La auténtica receta de caldo casero a lo Madre Superada.

Cabe decir, que mi receta se basa muy mucho en la de mi señora madre... la Abuela Superada.

Sólo que a diferencia de su receta... la mía tiene siempre ese punto de improvisación, que le da el sello de Recetilla Superada. Porque si no hay de una cosa... pues se pone de otra y listos! 

Imagino que por eso mi caldo nunca me queda como el suyo... y nunca me queda dos veces igual... pero ahí está la gracia!

Olla con carne y verduritas calentándose al fuego


Vamos allá!

INGREDIENTES:

- carcasa de pollo
- trocito de ternera
- ala de pavo o ala de gallina (según existencias)
- hueso de rodilla
- hueso de jamón
- hueso blanco
- 1 puerro
- 3 o 4 zanahorias (mi madre me dijo que pusiera una....)
- 1 nabo
- 1 chirivía
- 1 trozo de col
- 1 cebolla
- 1 patata
- hojas de apio

Cabe decir que a veces le pongo algún trocito de espinazo de cerdo o similar, porque cuando voy al super a comprar "las cositas del caldo" lo veo por allí y pienso: pues de esto hoy también le echo!

Y no siempre le pongo el hueso de jamón o el de rodilla... va como va. Si tengo o me acuerdo de comprarlo... pues lleva. Sino... pues no. 

Olla al fuego! Ahí asoma la col!!!

Las verduras las suelo comprar todas juntas, en una bandejita de esas de "preparado para caldo", en lugar de comprarlas de una en una. Siempre me ha parecido práctico. Lo único que las bandejas no suelen llevar es la cebolla y la patata, pero de eso suelo tener en casa, y sino lo compro a parte. En algunos comercios las bandejas llevan ya el trozo de col... en otros tampoco va añadido. Como esto si que me gusta ponerlo en el caldo, o bien voy donde sé que va incluido… o la compro también a parte.

Los huesos y carne los suelo coger por separado... aunque también e utilizado alguna vez alguna bandejita de esas que lleva un poco de todo. Lo que no cojo nunca son los preparados que llevan morcilla o ese tipo de cosas. Dentro de lo que cabe no me gusta que el caldo tenga un sabor "fuerte", pero si a ti sí... pues ya sabes.... ves añadiendo!

Si pones más bien gallina, pollo y pavo te saldrá más suavecito. Si pones un par de trozos de ternera o algo de cerdo... pues más fuertecillo. A gusto del consumidor!

PREPARACIÓN:

Al lío con ello!

Se pone agua a calentar en una olla grande, y se le añade: la carcasa de pollo, el hueso de rodilla, el ala de pavo o gallina, el trocito de ternera, y todo lo que tengas del "sector cárnico" a excepción de el hueso de jamón y el blanco. Esos NO los pongas todavía. ¿Por qué? Pues no lo sé. Pero mi madre me dijo: esos al principio no... Y yo.... pues no los pongo.

Mientras esto se va calentando voy lavando y pelando todas las verdurillas que le quiero echar. Y cuando están listas... pues todas juntitas a la olla.

Cuando el agua empieza a hervir le añado el hueso de jamón (si lo tengo) y el hueso blanco. 

Y a partir de ahí... pues tres horas bien majas de que hierva todo. Cuando lleva una hora hirviendo le añado la sal. Cuidado no te olvides!!!! Y sí... no se le pone la sal de entrada... se le añade cuando lleva una hora... ¿por qué? Pues esto tampoco lo sé! Palabra de Abuela Superada.

Mientras el caldo hierve, de vez en cuando, destapo la olla y le quito la espumilla que se va haciendo en la capa de arriba y la voy tirando. Y le voy añadiendo agua, porque entre la que quito con la espuma y la que se evapora... pues se va perdiendo siempre algo.

A las tres horas sólo hay que apagar el fuego, y con paciencia colar el caldo para separarlo de los restos de carne, hueso, y verdura.

Caldo ya colado y distribuido en tuppers y "despojos" separados para cocinar!


Otro día te dejo la receta de lo que hago yo en casa con los "despojos" del caldo. Pero hoy... te dejo un TRUCO! Cuando tengas ya el caldo listo, mételo en la nevera, y déjalo allí mínimo unas 12 horas. Entonces saca el recipiente y verás que la parte de arriba se ha solidificado... se ha hecho como una "crosta"de un tono amarillo. Eso... es grasilla! Si coges una cuchara la puedes sacar fácilmente y tirarla. 

Ahí puedes ver la cuchara en acción, quitando la capa de grasilla
De este modo cuando prepares la sopa... no quedarán "roeles" de aceite en ella.
Yo siempre le quito esa capa antes de congelarla. El caldo sigue igual de sabroso... y es más sano.

¿Y tú? ¿Cómo haces el caldo en casa? ¿Al estilo tradicional? ¿En olla a presión? o ¿viene en un brick?


8 comentarios:

  1. Así lo hacía mi madre. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la mía! Las recetas que pasan de generación en generación son las mejores!

      Eliminar
  2. Muy parecido al de mi madre. Ahora es mi marido el que hace el cocido y hecha un poco más de agua para tener caldito. Le sale muy rica por cierto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todas las madres compartían receta! Pues a ver si se anima tu marido a compartir sus secretos culinarios.
      Un abrazo!!!!

      Eliminar
  3. no se nada de cocina pero debería aprender. Algo mas elaborado que hamburguesas tengo que saber cocinar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy pensando en publicar posts recopilatorios con recetas tanto propias como de otras blogueras y blogueros... así que seguro que si te animas vas aprendiendo. Las mías al menos no serán muy complicadas!
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  4. No hay nada como un buen caldo ahora en invierno, reconforta el alma, un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría estar más de acuerdo contigo. Un caldito te hace entrar en calor y da sensación de hogar.
      Un abrazo

      Eliminar

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com