12 jun 2018

Fiesta para niños? Fiesta para adultos?

Cada año llegadas estas fechas, me hago la misma pregunta... la fiesta de fin de curso del colegio... se monta para los niños o para los adultos?

Esta duda se puede extender a otro tipo de fiestas, presuntamente infantiles, fiestas de cumpleaños, graduación de guardería, de P5, de tercero....

¿Para quién se montan realmente las fiestas? Yo siempre había pensado, que este tipo de fiestas y festivales infantiles, se montaban para los niños... pero al final, ciertos detalles me llevan a tener serias dudas sobre los verdaderos destinatarios de tanto festejo.


En el colegio de mis hijos, la fiesta de fin de curso suele ser un viernes por la tarde. Dado que la fiesta como tal empieza a las seis, ese día, los papis tenemos que recoger a los peques a las 15. Y esto es el primer sin sentido. Creo que la teoría es que los recojamos a las 15 para llevarlos a casa, que puedan descansar y luego así, cuando volvamos a las 18 estén "en forma". 

Recogerlos a las 15 es una genial opción para los padres y madres trabajador@s. Ya le puedes explicar a tu jefe, que como la fiesta empieza a las 18, has de recoger a tus hijos a las 15... te sugiero que vayas armado de títeres o algún muñequito para tener algo de apoyo visual que facilite la comprensión de la lógica del evento, a fin de que te den permiso para recoger a los churumbeles a tan buena y bonita hora.

Del colegio a mi casa, tengo media hora andando al paso de mis hijos. Aún recuerdo el primer año que con Erik en P3 y Helia siendo un bebote me tocó a las 14.30 subir a buscarle, para llegar a casa pasadas las 15.30, y volver a ponerle en marcha a las 17.15 y así lograr estar en el cole a las 18. Muy descansado todo... para mi hijo y para mi hija también. Como diría mi abuelo, yo cagaba ostias por el camino... (expresión que quiere decir, que no iba nada contenta). 

Pero bueno, entiendo que no todo el mundo vive lejos del cole, ni todo el mundo va a pie... así que lo asumo como "mi problema". 

Que la fiesta empiece a las 18, me parece bien, porque así la mayoría de las familias puede organizarse para ir, bien sea saliendo algo antes del trabajo, o incluso los afortunados, saliendo a su hora.

Lo que no entiendo es el "formato" de la fiesta. Siempre empieza con talleres para los peques. Son talleres que organizan las familias, tipo pinta caras, puntería, caretas, y similares. Y no es hasta las 20 que los peques no hacen su actuación. Y entre que se hace la despedida de los de sexto, la actuación de unos y otros (algunos años ha sido actuación de todos los peques del cole juntos... otros años por cursos), y la sorpresa final (casi cada año hay algo), fácilmente te dan allí las 21o 21.30.

El primer año, por suerte, vinieron mis padres, y se perdieron la actuación de su nieto... pues su nieta que no llegaba al año estaba ya rabiando de puro sueño y cansancio. El segundo año, misma fórmula.... mi hija tirada por los suelos llorando... y su hermano... con 4 años sin parar de preguntar cuando cantamos y nos vamos.... 

Y así, año tras año... mis hijos van creciendo y van aguantando mejor... pero no hay año que no acaben la fiesta llorosos y de mala leche por el cansancio. ¿La disfrutan? Que quieres que te diga... no mucho... ¿para quién es la fiesta entonces? Bueno... los de cursos superiores lo pasan bien. Suele haber cena (poden puestos de comida, o se hace una butifarrada), y luego hay "discoteca". 

Pero los peques de infantil... y los hermanos pre-escolares.... no llegan. En mi opinión debería ser una fiesta para los niños... para todos los niños. Los de P3, P4, P5 incluidos. Y que contemplara que muchos niños tienen hermanos más pequeños, en edad pre-escolar. 

Yo pondría la actuación lo primero, cuando los niños están frescos, con energía y ganas.. Y luego, pues hacemos los talleres... y los que estén con ganas, o sean mayores y aguanten... pues que se queden y los disfruten, hasta las 21, las 22 o las 23 de la noche. O incluso, eliminaría la actuación. Se hacen los talleres, que los peques los disfruten y a la hora que se vayan cansando... vamos desfilando.

Y esto es sólo un ejemplo. Luego están las actuaciones de fin de curso o de algunas extraescolares que acaban estresando a los niños. Últimamente, estoy hablando con algunas madres que están teniendo experiencias muy nefastas con esto. 

Resulta que hay peques que van a ballet todo el año la mar de a gusto. Pero que ahora llevan semanas llorando y diciendo que no quieren ir. ¿El motivo? El festival de fin de curso de la extra escolar. Se diseñan coreografías tan completas y exigentes para que los padres podamos ver lo mucho que han aprendido los niños... que se pierde toda la parte lúdica de estos festivales. Los peques pierden la ilusión y las ganas de ir a las clases, porque lo único que hacen es ensayar y ensayar. Y eso... no es divertido.

Que a ver, no te digo yo que no hagan una actuación... pero carajo, algo sencillo, que los peques se diviertan preparándolo y tengan la ilusión de llevarlo a cabo. No una tortura obligatoria que haga que al año siguiente no quieran repetir extra-escolar.

Lo mismo pasa con los cumpleaños para niños de cinco o seis años que empiezan demasiado tarde, o que directamente son en recintos poco apropiados para la edad del/la cumpleañer@ y sus amig@s. O donde los aperitivos están pensados para los adultos, y no para que los peques desayunen o merienden.

Creo que estamos perdiendo el norte, la esencia, el objetivo... Se trata de que l@s niñ@s se diviertan, de que tengan su momento, de que se exhiban con ilusión delante de los padres, de que compartan un rato con sus amig@s y  se despidan de l@s compañerit@s que el año próximo no estarán.

Y tú, ¿Qué piensas de todo esto? ¿Son todas las fiestas infantiles de tu entorno, fiestas para niñ@s?

2 comentarios:

  1. No pàrece muy coherente, no... En el cole de los míos se hace un sábado, hay talleres e inflables por la mañana y a las 19h es la actuación; antes no porque la hacen en el patio y ya en junio imagínate el calor de la tarde. Después ya hacen la cena y disco, que estrenamos el año pasado y no repetimos en el actual porque realmente vimos que era demasiado para infantil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el formato que se hace en tu cole parece mucho más asequible. Y al menos lo vais adaptando en función de como veis que lo pasan los peques. En el nuestro lo repiten año tras año...pese a que muchas familias no están conformes.
      Un abrazo

      Eliminar

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com