13 oct 2017

Lila Trotamundos - Literatura Infantil

Como quien no quiere la cosa... se acaba la semana y llega el viernes de cuento, y esta vez no va a ser un viernes de cuento cualquiera, no... esta vez te traigo un cómic!

Justo cuando empezó el cole, nos llegó de la mano de Boolino un precioso ejemplar de Lila Trotamundos , una novela gráfica escrita por Teresa Radice, ilustrada por Stefano Turconi y publicada por la editorial Dibbuks.

Nos ha llevado algún tiempo leerlo, con el tema de la vuelta al cole y a la práctica deportiva de los peques, pero al fin lo hemos acabado y podemos contarte algunas cosas sobre él!

Lila Trotamundos - Literatura Infantil




¿Cómo es el libro?

Pues es... una maravilla, sin más! Una pequeña obra de arte para los sentidos y la inteligencia, que cautiva a grandes y a pequeños.

Como ves en la imagen, se presenta en formato libro, con tapa blanda y hojas con ese tacto encerado que las dota de una buena resistencia.

No es un libro para niños pequeños, y se nota nada más tenerlo en las manos. Es un formato más delicado, aunque esté bien hecho y tenga una buena calidad. Sus 126 páginas repletas de vida y de color, se dejan leer de manera muy amena.

El libro se compone de tres historias distintas, tres aventuras que transcurren en diferentes escenarios, y cuyo vínculo es la presencia en todas ellas del maravilloso Cirque de la Lune, y la soñadora protagonista, Lila Vermeer.

Al tratarse de una novela gráfica, está escrito con viñetas, y por lo tanto las ilustraciones son tan protagonistas del libro como los bocadillos repletos de texto.

Las ilustraciones consiguen que te metas literalmente en la aventura. Y el texto... el texto es una delicia. Con algunas "perlas" que podrían tenerte horas reflexionando y que me temo que a mi cachorro le habrán pasado desapercibidas.

Os dejo alguna de sus pequeñas maravillas:

"No preguntes a las rosas por qué han florecido en tu jardín. Limítate a admirarlas y a agradecerlas."

"Hay tantos tipos de belleza como modos de buscar la felicidad: cada uno tiene que encontrar el suyo".

"Las cosas no cambian, somos nosotros quienes cambiamos: vended vuestros vestidos y conservad vuestros pensamientos"

"Solo cuando nos hemos perdido comenzamos a encontrarnos a nosotros mismos"


¿Para que edad lo recomiendo?

Pues la verdad, creo que es absolutamente recomendable para cualquier persona que tenga más de 8 o 10 años!

Mi hija, a sus cuatro años no ha mostrado ningún interés por él, más allá de mirar los dibujos. Creo que tanta letra la abrumó.

Mi hijo con siete años no estaba listo para leerlo de forma autónoma. Se hacía un lío con las viñetas, y los bocadillos... dudaba acerca del orden en que debía leer los textos... y las 126 páginas, se le hicieron excesivas. Con mi ayuda, pudo disfrutarlo y le gustó la aventura... pero se perdió los matices que antes te comentaba. No está preparado para entender ciertas frases en toda su dimensión.

Por eso creo que un niño algo mayor lo podría disfrutar más y hacer una lectura más provechosa.

Y a ti, como adulto que me lees... ni lo dudes! Te lo recomiendo total y absolutamente! Lo leerás de forma ágil y rápida y lo disfrutarás muchísimo. Dejará huella en ti.


Pero... ¿de qué va?

El hilo conductor en las tres historias es la protagonista, Lila Vermeer, una niña cuyos padres se ganan la vida en el Cirque de la Lune, el negocio familiar que dirige su tío.

A través de las páginas acompañaremos a Lila en sus aventuras, conoceremos a sus padres, a sus parientes directos, y a su verdadera familia: la del circo.

Lila Trotamundos - Literatura Infantil

Descubriremos sus preocupaciones y sus miedos, y la acompañaremos en el proceso de conocerse y quererse a sí misma y a su estilo de vida. Descubrirá su pasado, y el de su familia, y aceptará su presente mientras se labra un futuro.

A lo largo del libro, Lila se irá cruzando con toda una serie de personajes, a cada cual más interesante que el anterior, y de los que irá aprendiendo un sinfín de cosas.

Y con ella, aprenderemos nosotros!


Y en casa, ¿nos gustó?

Pues me temo que mis hijos no están aún en la edad apropiada para disfrutarlo. Y aunque a Erik le ha gustado.... no era su momento. Más adelante lo disfrutará sin lugar a dudas.

Eso sí... a mí... a mí me ha encantado! No podía parar de leerlo y me encantaba descubrir esas grandes frases ocultas entre las viñetas. 

Creo que es un libro con el que los jóvenes pueden aprender muchas cosas, y que sin darse cuenta, por su formato ligero y fácil de leer, les ayudará a reflexionar y a abrir su mente.

Yo no tengo dudas, lo guardaré con cariño en mi estantería, y cuando crezcan... lo dejaré de nuevo a su alcance, esperando que lo puedan valorar y disfrutar tanto como yo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com