No es fácil afrontar la operación de un hijo. Por muy sencilla que sea, nunca te viene bien que operen a uno de tus pequeños. Porque los riesgos, aunque mínimos, siempre van a estar ahí. Y esta vez... se trata de tu hijo, no de su mejor amigo ni del hijo del vecino.
Se trata de una operación sencilla, colocar un drenaje en su oído derecho y en función de como lo vea el médico, quitarle los carnots. Como mucho una noche en el hospital... y a casa!
Cuando se lo explicamos a Erik se lo tomó bastante bien. La verdad es que después de un año de tratamientos el pobre estaba agotado, y a veces ya nos preguntaba si le podían operar ya y resolver el problema. Su audición se ve afectada por la mucosidad que se acumula en su oído, y el peque lo pasa mal porque le cuesta enterarse de las cosas y seguir las conversaciones.
Con siete años, en el colegio ya empiezan a trabajar los contenidos más en serio. Y en materias como el inglés, donde poder oír bien a la profesora es fundamental, estábamos notando que se quedaba atrás. Así que imagino que para Erik habrá un antes y un después de esta operación.
Aunque el día que nos dieron la noticia de que había que operar, Erik estaba presente y se enteró de todo, no fue hasta hace un par de semanas que empezó a plantearnos sus dudas y miedos.
Quería saber cosas como la duración de la operación, si le pondrían una vía (un tubo), si nosotros podríamos entrar en el quirófano con él...
Su padre y yo podríamos haber resuelto muchas de sus preguntas (obviamente, al quirófano no íbamos a poder entrar!) pero ambos pensamos que era mejor que él pudiera planteárselas al médico, y que fuera él quien diera respuesta.
Lista de Preguntas escritas por Erik sobre su Operación de Carnots |
Así que le animamos y ayudamos a hacer una lista de preguntas de su puño y letra, y en la última visita que tuvimos con el médico, él se la llevó. El médico demostró ser un gran profesional y una gran persona. Recibió su lista de preguntas con una sonrisa, y le animó a írselas planteando de una en una.
Y allí estaba Erik, con voz temblorosa, leyendo su listado. El médico aclaró todas sus dudas, y de paso nos resolvió algunas a nosotros, puesto que el peque había hecho una buena lista y algunas de sus preguntas las compartíamos con él.
Para mí es importante que él pueda hablar con su médico (se va a poner en sus manos) y pueda confiar en él, como lo hacemos sus padres. Por eso no le hemos ocultado nada relacionado con su operación y le hemos ayudado al máximo a entender el proceso al que nos enfrentamos.
Pensamos que ocultarle información o irle con mentiras (no te a doler, estaremos a tu lado...) no sólo no le va a ayudar sino que puede ser perjudicial. Siempre he pensado que los niños no son "tontos", son niños, y merecen ser tratados con respeto y que se les proporcione información adecuada a su edad. Le explicamos las cosas en un lenguaje que pueda entender y de un modo sencillo... pero se las explicamos.
Mañana es su "gran día" y a las 10.30 de la mañana entrará en quirófano. Ayer le hicieron los análisis del preoperatorio y tuvo la visita con el anestesista. Se mareó un poquito, pero por lo que me contó papá, estuvo muy tranquilo durante toda la visita.
Desde hace unos días está muy mimoso, de repente se me abraza y me hace mimos y arrumacos, más allá de lo habitual. Aunque no lo dice, imagino que está nervioso. Su padre y yo mantenemos la calma delante de él, y seguimos respondiendo a cualquier duda que se le presente... aunque desde ayer noto el estómago duro como una roca.
De aquí a un rato prepararemos la mochila con las cuatro cosas, y elegiremos el peluche que va a acompañarle en su aventura. También cogeremos algún libro o juego de mesa, para poder entretenerse, que las horas... en los hospitales se hacen muy largas!
¿Y tú? ¿Te has enfrentado a la operación de alguno de tus hijos?¿Cómo le preparasteis? Cuéntamelo en comentarios, seguro que me viene bien leerte!
Muy bien preparados!!
ResponderEliminarNosotros nos enfrentamos a una apendicitis pero de urgencia, así que preparamos un poquito al peque la noche antes de la operación en la que estuvo con calmantes y respondimos buenamente a todo lo que nos preguntó.
Mucho ánimo! Seguro que va genial!
Sí! Recuerdo lo de operación de tu hijo... menudo susto! Y como todo fue genial, verdad?
EliminarUn abrazo y gracias por estar siempre al otro lado de la pantalla!
Sí, lo pasó mal en el postoperatorio pq vomitó de la anestesia...
EliminarPero bien...
Vaya... no lo recordaba. Esperemos tener suerte con eso también. Un beso!
EliminarMucha fuerza preciosa, seguro que merecerá la pena y todo saldrá a pedir de bocas.
ResponderEliminarEs normal los miedos y las dudas que tengáis, y me ha encantado lo de la lista del peque, es maravilloso como críais a vuestros hijos.
Todo mi apoyo y mi cariño y os deseo lo mejor!! Mañana estaremos pendiente de como sale todo.
Un abrazo enorme
Seguro que sí, Lidia! Me vas a sacar los colores!
EliminarLo de la lista creo que fue todo un acierto... le dio mucha seguridad y confianza.
Un fuerte abrazo
Totalmente de acuerdo. Merecen saber que es lo que se les va a hacer. Mucho ánimo para los tres.
ResponderEliminarEso creo yo, que necesitan estar al tanto de todo, para sentirse seguros y confiados.
EliminarUn beso y gracias por estar ahí!
Mucho ánimo, cuando queráis daros cuenta ya estaréis de nuevo en casa. Ha sido una gran idea que pudiera plantear sus dudas al médico y éste ha demostrado una gran sensibilidad al respecto.
ResponderEliminarSi. El médico nos sorprendió gratamente.Muchas gracias por tus palabras 😉
EliminarMe encanta lo de la lista y q seáis de los q no mentís a los niños, q por serlo no son tontos. Mucho ánimo preciosa y ya verás como va todo bien!
ResponderEliminarMil gracias! La lista funcionó genial!
Eliminar¡Ostras! Me parece súper acertada la manera de abordarlo. 7 años "ya es una edad", qué mejor que planteárselo al médico, sin filtros edulcorados de los padres y haciéndolo partícipe del proceso "real". ¡Bien por vosotros!
ResponderEliminarY ahora... ¡Mucha fuerza! ¡Que os sea una horita corta a los papis!
Muchas gracias. Me gusta como lo expresas! Con siete años ya tienen una cierta madurez.
EliminarOjalá sea hora corta. Un abrazo fuerte!
Mucho ánimo para mañana! Que salga todo genial y podáis ir prontito a casa, y lo más importante, con el problema resuelto.
ResponderEliminarY felicidades por como habéis llevado el tema con el niño. Saber a que se va a enfrentar seguro que hace que lo lleve mejor y vaya con menos miedo, porque le habéis contado la verdad. Puede confiar en sus padres al 100%
Muchas gracias Elena. A ver si pasa todo en un plis y a recuperar la normalidad. Un abrazo!
EliminarAy! Mucho ánimo!!! A nosotros en el privado nos dijeron de operar a gordi1 de vegetaciones porque pasa unos inviernos bastante chungos con los mocos, sobre todo las noches, hay golpes de tos que le duran más de una hora y se queda flojito flojito. A pesar de la pena que nos da verlo así, pedimos una segunda opinión en la Seguridad Social. Allí nos dijeron que hasta que no tuviera como mínimo tres años ni se lo planteaban, en enero hace 5 y ahí seguimos��. Nos da pena/miedo que pase por un quirófano tan pequeño, con todos sus riesgos y demás, como bien dices tú. Así que por ahora estamos aguantando y cruzando los dedos para que pase pronto el invierno y no tengan ninguna crisis, o al menos tenga pocas.
ResponderEliminarMucha suerte en la operación y seguro que va todo genial!!!! ☺️
Siempre viene bien una segunda opinión. En nuestro caso me temo no había alternativa... pues su capacidad auditiva estaba muy mermada.
EliminarEspero que el tuyo se libre.
Un abrazo!
Bueno, que decirte, mucho ánimo en el día de hoy. Yo también opino que hay que contar las cosas a los niños en un lenguaje claro y adaptado a su edad. Ellos lo agradecen y sobretodo pienso que ocultar cosas no hace bien a los peques. En mi familia se solía estilar eso. Yo hago lo contrario, aunque la niña no entienda muy bien sé que algo comprende. Así que creo que habéis llevado el tema genial. Por como lo escribes, sin muchos nervios, eso es algo que tengo que copiarte! Aunque la procesión va por dentro, entiendo.
ResponderEliminarEstoy impaciente por leer que tal ha ido! Espero que vaya todo genial y que el peque recupere su normalidad. Un abrazo!
La procesión va muy por dentro... y de vez en cuando me oculto en mi rincón a llorar...
EliminarUn abrazo!
Aixxx me toca de lleno. Cuando yo tenía 11 años me operaron de algo importante por así decirlo. Ahora que soy mamá entiendo lo que vivieron mis padres en esos momwntos previos, durante y después. Por aquel entonces yo era una cria y siempre había recordado el momwnto como algo nada dramatico en el quw mw hicieron muchos regalitos y venía mucha gente a verme y a preocuparse por mí. Cuando escucho las chavalitas que ahorran para a los 18 hacerse operaciones de estética, alucino, porque yo entré a quirófano por necesidad, no por gusto. Espero que todo haya ido genial. Una vivencia y aprendizaje más, estas cosas nos hacen más fuertes a todos las que las vivimos. Un abrazo!
ResponderEliminarYo también alucino con quien se opera por gusto... buf... yo que pagaría por no entrar en un quirófano.
EliminarQue te operen a un peque no es nada fácil de digerir...pero espero que él lo siga viviendo con su alegría infantil y que al igual que tu, logremos que no perciba riesgo ni preocupación.
Un abrazo
Pues mira, escribiste esto justo el dia que nació mi hijo Tiago. Y yo sí que estoy preparándome porque no lo tenemos confirmado hasta el 21 de junio pero nos enfrentaríamos a neurocirugía por una deformidad craneal.
ResponderEliminarVaya Noemí...lamento leer eso. Espero que la operación de tu pequeño Tiago tenga un final feliz.
EliminarUn abrazo fuerte