17 nov. 2017

La Manta Que Abraza - Literatura Infantil

Ya estamos aquí con otro viernes de cuento y una nueva propuesta de literatura para los más peques de la casa.

Hoy te quiero hablar de La Manta Que Abraza, de la Colección Un Mundo de Emociones de Salvat. Se trata de un libro que compramos en el quiosco, hace meses, y que redescubrí hace poco en la estantería de casa. Al verlo, caí en la cuenta de que todavía no te había hablado de él.

Literatura Infantil


Cuando vimos esta colección anunciada en la tele, en seguida supe que sus libros nos iban a gustar, y al ver que dedicaban uno al miedo... me faltó correr al quiosco para comprarlo.

La peque pasa por épocas en las que de repente, le da miedo todo! Tiene miedo de ir sola al baño, de ir sola a la habitación, de ir sola a la cocina... Así que pensé que no me vendría mal una ayudita extra para trabajar el tema de los miedos.

¿Cómo es el libro?

Es un libro de tamaño pequeño y muy manejable, con tapa dura y páginas de tacto encerado y bastante "resistentes". 

Delgadito, de unas 20 páginas resulta fácil de leer y asimilar. Las ilustraciones ocupan la mayor parte de la página, y son verdaderas protagonistas de la historia. Letra grande y pocas líneas por página ubicadas en la parte de arriba o abajo de la ilustración, hacen que el libro sea muy práctico y agradable a nivel visual.

cuento para niños


Con el libro venía una pequeña ficha para los padres, donde en pocas líneas se nos explica qué es el miedo, como se manifiesta, consejos para ayudar a nuestros hijos a vencerlo, y preguntas para ayudar al peque a reflexionar tras la lectura. Esta ficha resulta francamente muy útil! No la pierdas!

No es un libro para que nuestros hijos lo lean solos... es un libro pensado para que lo leas con ellos y "lo trabajes".

¿Para qué edad lo recomiendo?

Creo que es un buen libro para niños de entre 3 y 6 años de edad, ya que es cuando afloran más miedos, y cuando tienen una edad en la que ya podemos leer de un modo más participativo un cuento. En función de la capacidad de comprensión del pequeño, tal vez con 2 años ya podamos trabajarlo con él. 

Cuando lo compramos la peque tenía 4, y ya podía identificarse bien con el personaje y responder a preguntas relacionadas con la lectura.

Pero... ¿de qué va?

Javi es un niño de 4 años que al parecer tiene algunos miedos. Le conocemos justo cuando está llevando a cabo su rutina para ir a dormir, muy parecida a la que seguimos nosotros en casa y probablemente a la que sigas tu. Esto facilita que tu peque se pueda identificar con Javi.

Al rato de acostarse se despierta a causa de una pesadilla. Su madre le atenderá y le ayudará a identificar las "señales" que su cuerpo le envía cuando tiene miedo. Saber que nos está pasando, siempre nos ayuda a enfrentarnos a ello. Y a Javi, el hecho de que su corazón lata más rápido de lo normal, sin saber por qué... le estaba asustando.

emocion miedo


A la mañana siguiente Javi se va de campamentos con sus amigos, y le toca pasar una noche fuera de casa. Para ayudarle su padre le dará una mantita de que él tenía de pequeño, y que le abrazaba cuando tenía miedo.

En sus campamentos, Javi tendrá miedo, pero su amiga Martina será un gran apoyo, ya que le ayudará a ser racional y contemplar la realidad con otros ojos. 

A su regreso, Javi habrá ganado seguridad y confianza y estrategias para enfrentarse a las cosas que le provocan miedo.

Y en casa... ¿nos gustó?

Pues la verdad es que sí! Es un cuento sencillito y muy fácil de leer... la verdad es que la historia no es "nada de otro mundo". Pero cumple con su propósito de permitirte un acercamiento a tu hijo y darle un espacio para que te confíe sus preocupaciones o miedos.

Gracias a la historia aprenderá que hay emociones, como el miedo, que le van a provocar alteraciones físicas, como el sudor, el temblor, o las palpitaciones... Y junto a Javi descubrirá que tener miedo es normal, que no hay vergüenza en ello, y que lo importante es saber como conseguir vencerlo!

¿Y tú? ¿Conocías esta colección? ¿Tienes alguno de sus libros?

Y recuerda, si no quieres perderte un sólo viernes de cuento... suscríbete al blog, y sígueme en Twitter, Facebook e Instagram. Y si disfrutaste leyéndome, comparte en tus redes sociales para que otros disfruten también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario