15 nov 2016

Superada por el dolor. Superada por el papel de persona.

Desde el sábado me he sentido claramente superada por el dolor en el sentido más literal de la palabra.

Mi espalda, como si fuera un estúpido palo, el sábado, sin venir a cuento de nada, sin hacer nada extraordinario... se quebró.

Todo empezó con un dolor, un peso, una carga sobre mis hombros, que me empujaba hacía el suelo. A cada minuto que pasaba se hacía más pesada... a cada paso más la sentía... y al final empecé a pensar que no sería capaz de andar.

He tenido dolor de espalda otras veces, a veces, bastante fuerte... pero jamás me había sentido tan paralizada, tan impotente...


Aguanté como pude, con remedios caseros: bolsa de calor, esterilla, pastillitas de estas que todos tenemos por casa. Pero ayer, ya vi que algo no iba bien... que esto no mejoraba y que nada me aliviaba mi dolor.

Hoy decidí quedarme en casa e irme al médico a ver si había alguna cosa diferente que se pudiera hacer.

En la sala de espera me reencontré con una sensación que no me gustó. Allí, sola, esperando mi turno, mirando mis pies... me sentí... persona. No quiero sentirme persona!

Desde hace seis años llevo con orgullo el rol de madre. Me siento madre prácticamente en todo momento. Es un papel que a veces pesa, a veces me va un poco grande... pero me gusta interpretarlo! Lo disfruto, con su parte buena y su parte no tan buena. Asumiendo que a día de hoy, dos personitas dependen en gran parte de mí, y que mis decisiones les suelen afectar directamente. Es mucha responsabilidad... pero me siento cómoda con ella.

Llevo ya ocho años ejerciendo el papel de esposa. Raro me suena todavía! Pero creo que llevo bien esa faceta de mi vida. Preocupándome por "otro", dejando que se preocupe por mí, trabajando codo a codo para salir adelante... interpretando ahora el papel más grande y conjunto de familia.

Pierdo la cuenta de los años que llevo interpretando el papel de orientadora laboral. Escuchando los temores, y problemas de otros, dando apoyo, ayudando a encontrar una salida donde otros la borraron... Hay días duros y días más duros! Pero que demonios, me gusta mi papel! Lo elegí yo! También con sus lados malos y con sus lados buenos!

Pero hoy... en esa sala de espera... me ha tocado interpretar un papel que tenía olvidado... el mío... el de PERSONA, en mayúscula. Vulnerable, necesitando ayuda, sintiéndome pequeña y asustada.

Como madre trato de mostrarme segura ante mis hijos, como esposa trato de infundir seguridad a mi marido y casi siempre soy la voz optimista en la pareja, como orientadora soy la luz que guía los pasos de otros, siempre al frente, siempre firme, conociendo destino, inventando el camino.

Pero como persona... que duro, ser yo la que no puede, la que no tira, la que se rompe y siente ganas de llorar porque su cuerpo no responde y no quiere llegar donde su mente anhela. No me gusta el papel de persona... no me resulta cómodo de interpretar y espero que la llegada en breve de mis pequeños del colegio me devuelva mi rol de madre y me alivie por un rato de este papel que hoy me está tocando.

De mi espalda? Que decir? Ahí sigue, doliendo. Por lo visto el prolapso de antaño es ya hoy una hernia discal... y resulto ser demasiado joven para los tratamientos existentes. De modo que abrazaré mis pastillas y mi esterilla, esperando que esto vaya pasando. Cosa de unos días con el tratamiento que me han dado.

Luego, cuando el dolor remita, será cuestión de hacer bondad y cuidarme un poco más. Mi mente tendrá que aprender a esperar a mi cuerpo y tal vez... sólo tal vez... deberé acostumbrarme a este papel que tan poco me agrada... el de persona vulnerable y humana.





14 comentarios:

  1. Uff!! Qué chungo tiene que ser ese dolor de espalda.
    Tienes toda la razón. A mí también me toca el papel optimista de la pareja, el de segura con los niños, el de "lo tengo todo controlado" en casa... y cuando la realidad nos llama a la puerta para demostrarnos que tb somos personas con debilidades colo cualquier otra... se lleva mal.
    Pero bueno, el dolor remitirá en unos días y volverás a ser la súper-todo ¡seguro! Mucho ánimo y un besote fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus ánimos!!! Espero que la semana que viene esté ya libre de dolor y más relajada.
      La realidad siempre nos alcanza para recordarnos nuestro sitio.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. El equilibrio cuerpo y mente que es tan difícil de alcanzar

    ResponderEliminar
  3. Neni, es normal que te sientas así porque desafortunadamente, muchas veces olvidamos nuestros papel de PERSONA y cuando nos toca " interpretarlo", no nos sentimos a gusto...

    Cuídate mucho la espalda y pide una segunda opinión, en mi familia se han padecido y tengo primas que se tuvieron que operar muy jóvenes.

    Un abracito ( sin apretar mucho que no quiero que te duela más ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el papel de persona es de los más difíciles del repertorio!
      A ver como escapo de esta.. ya os iré contando. Gracias por el consejo.
      Un abrazo flojito!

      Eliminar
  4. Soy mala para el dolor, dicen que los médicos somos los peores pacientes, me incluyo en esa regla!! Muchas veces no nos queda más que dejar por un momento el resto de roles y mirar por nosotros, si tú no estás bien los demás tampoco lo estarán. No te dejes de lado, llorar, quejarte, dejarte caer por el dolor no te hace débil ni nada por el estilo, en muchas de las ocasiones es de los peores momentos de donde recolectamos la fortaleza. Tú puedes con esto y más, pero hoy y si es necesario también mañana, descansa y date un respiro. Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras! Son de gran ayuda. Tomaré ese respiro para poder remontar el vuelo en unos días.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Ai preciosa, mucho ánimo y a cuidarse mucho para poder seguir siendo madre y esposa, porque aunque a veces se nos olvide... personas somos siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque nos cueste admitirlo.... nacemos personas y aunque incorporemos nuevos roles, ese no lo perdemos!
      Un abrazo y gracias por comentar!!

      Eliminar
  6. Yo sólo te escribo para decirte, después de leer tu post, y sabiendo de primera mano quién eres y cómo te encuentras ahora, que...

    ¡Ser persona es también maravilloso!

    Lo demás, ya lo hemos hablado. You go, girl!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a ser que ser persona no está tan mal?
      Gracias por tu apoyo!

      Eliminar
  7. Ay, vane recupera't aviat, a mi em va passar amb una lumbalgia fa pocs mesos...fes bondat i pensa q tb has de cuidar de tu mateixa..un eptonet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs si! M'hauré de cuidar una mica més i treure temps per dedicar a mi mateixa.
      Gràcies per comentar!

      Eliminar

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com