4 sept 2020

La Voz Dentro de la Pared - Literatura Infantil

Pues tal y como ya te había anunciado, ya tienes aquí un nuevo #viernesdecuento! En esta ocasión la reseña es de un libro que hemos recibido en casa por cortesía de Literaturas SM.

Se trata de La Voz Dentro de la Pared, escrito por Llanos Campos e ilustrado por María Simavilla.

Portada de La Voz Dentro De La Pared

Este libro es el primero de la colección Mágicos Misterios en Chassburgo, que promete ser muy entretenida y bien capaz de regalar horas de diversión a los pequeños lectores de la casa. Admito que yo misma me he quedado con ganas de más!

RESEÑA LITERARIA

¿Cómo es el libro?
¿Para qué edad lo recomiendo?
Pero...¿de qué va?
Y en casa...¿nos gustó?
La opinión del destinatario

¿Cómo es el libro?

Se trata de un libro encuadernado en tapa dura, con el tacto diferente en algunas zonas de la portada, como por ejemplo los naipes de la baraja.

El libro tiene 191 páginas, organizadas en 16 capítulos de unas 10 páginas aproximadamente cada uno. Hay capítulos algo más largos y otros más cortos, pero resultan bastante equilibrados.

Las ilustraciones, de María Simavilla, ayudan a dar vida al libro y hacen más amena la lectura. En todos los capítulos suele haber como mínimo una de ellas. Son coloridas y resultan entrañables y divertidas. A menudo ocupan una página entera, con lo que dan una breve tregua al pequeño lector, que podrá descansar su vista dejándola volar por la ilustración.

Destaco una serie de ilustraciones especialmente bellas que se encuentran en la parte central del libro, donde se nos presentan a algunos de los principales personajes, así como al Gran Teatro Barona. En la ilustración se hayan identificadas las principales zonas del teatro y hay una leyenda donde podemos descubrir sus nombres. Ni que decir que he aprendido mucho gracias a ella! Pues ignoraba el nombre correcto de más de la mitad de las zonas. 

Plano del Gran Teatro Barona

¿Para qué edad lo recomiendo?

Por lo que he podido ver en internet, el libro está recomendado para lectores de unos 10 años de edad, y la verdad es que estoy totalmente de acuerdo.

Yo creo que resulta ideal para niños de entre 10 y 15 años, pues seguramente a partir de los 15 ya encuentren otras lecturas más estimulantes, con argumentos y tramas más complejos.

Para leer el libro es necesario tener un buen nivel de comprensión lectora. El libro tiene un hilo argumental que se ve interrumpido, para llevarnos atrás en el tiempo, cuando los personajes recuerdan conversaciones, o reviven momentos pasados. Esos flashbacks nos proporcionan información que nos ayuda a conocer mejor a los personajes, entender sus motivaciones o forma de ser, comprender mejor sus decisiones... Pero para no perder el hilo de la historia principal, conviene ser un lector algo entrenado.

Por ello estimo que mi hija, con 7 años, no estaría preparada todavía para disfrutar de la historia. Mientras que mi hijo de 10, aunque precisa aclaraciones sobre determinadas palabras y su significado, si ha podido deleitarse con él.

Pero... ¿de qué va?

La historia nos traslada al año 1910, a la infancia del fabuloso mago Héctor Barona, en la ciudad de Chassburgo.

Pero lejos de lo que podríamos esperar... Héctor no resulta ser el protagonista indiscutible del libro, tal y como podía apuntar la portada. 

En mi opinión la protagonista que acapara las primeras páginas del libro es Valentina Garanda, una niña de unos 10 años, con una curiosidad y ganas de aprender que serán el motor de la historia principal.

Junto a ella encontramos a Tashi, un niño de 12 años muy maduro para su edad, con una personalidad muy peculiar.

Y como no, más adelante se unirá a la historia el propio Héctor Barona, de 12 años también, quien sueña con convertirse en el mago más grande del mundo.

Héctor, Valentina y Tashi

El libro nos narra una aventura que empezará viviendo Valentina en solitario, y acabará con la participación de este trío de niños que pasaran de ser conocidos a convertirse en buenos amigos.

Ah! Y no quisiera olvidarme de otro "personaje" del libro: el Gran Teatro Barona. Ese enorme edificio que pese a estar a la vista de todos, pocos conocen. En ocasiones parece cobrar vida, y sin él la acción no podría haber transcurrido. Es por ello que constituye un elemento principal de la narración.

Y en casa... ¿nos gustó?

Personalmente, me encantó! Es un libro que te atrapa, de esos que leerías de una sola tirada! 

Está muy bien escrito, y aunque en cada capítulo te van revelando detalles, piezas de la historia...siempre quedan incógnitas por resolver, o nuevas preguntas son suscitadas. Así que consigue mantenerte atrapado en la trama.

Es un libro de aventuras, que puede leerse como tal y servir de entretenimiento. Peeero, si queremos leer entre líneas, es un libro que nos aporta mucho más!

Valentina al principio de la aventura

Mientras la aventura principal transcurre conoceremos a las familias de los tres personajes, a cada cual más atípica y distinta a lo habitual. En la familia Garanda la madre tiene una profesión muy original, y que solemos asociar a figuras masculinas. Y sin embargo... allí está ella, poniendo su granito de arena para el progreso y sirviendo de ejemplo a los lectores. También tenemos a la familia Barona, monoparental y con un pasado muy especial. Tashi también forma parte de una familia monoparental... pero por causas distintas.

Además de la diversidad familiar, el libro nos permite tratar temas como el acoso escolar, puesto que uno de los principales protagonistas de la historia está siendo víctima de él. También podemos trabajar la importancia de la confianza en sí mismo, o la relevancia de que alguien te de una oportunidad para ser tu mismo.

Y no olvidemos un gran tema: la amistad. El aceptar a tus amigos y amigas tal y como son, aunque sean muy distintos a ti o a como te gustaría que fueran. Respetarles, y aprender que todos tienen algo que aportar en el devenir de los hechos. Así como mostrar que sólo hace falta motivar a alguien para sacar lo mejor de sí mismo, incluso cuando esa persona no confía en su propia capacidad.

En fin... que si rascamos... podemos sacar mucho partido a su lectura! Partido que nuestros peques podrán intuir por sí mismos... o si nos leemos también el libro, podremos conversar de estos temas con ell@s y ver sus opiniones.

La opinión del destinatario

En cuanto a mi pequeño lector... el libro le ha parecido emocionante y divertido. Creo que se decepcionó un poco cuando al iniciarse la historia no aparecía Héctor como personaje principal... pues creo que se había hecho a la idea de que así sería. Pero una vez repuesto de esa sensación inicial, se vio atrapado por la trama igual que yo.

Personalmente estoy deseando leer el siguiente número de Misterios Mágicos en Chassburgo, porque quiero saber más sobre el pasado y futuro de Héctor Barona, así como de Valentina y Tashi.


2 comentarios:

  1. Tiene buena pinta... Ya veremos cuando llegue el momento si a mi peque le gusta.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, conforme vaya creciendo y vaya leyendo ya irás descubriendo el tipo de lecturas que le van llamando la atención.
      Abrazos

      Eliminar

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com