21 feb 2020

¿Quién es Nuria? - Literatura Infantil

Las semanas pasan raudas, y de nuevo tenemos aquí el #viernesdecuento! Para que puedas disfrutar de una reseña de literatura infantil.

Hoy te voy a recomendar ¿Quién es Nuria?, un libro de Florence Cadier de la Editorial Edelvives.

Es un libro que mi hija trajo del colegio para leer en casa, y que me dejó gratamente impresionada. Un libro para reflexionar, con una mirada profunda que no te va a dejar indiferente.

En las fotos veréis que está en catalán, porque mi hija lo trajo en este idioma... pero que no cunda el pánico! Está disponible en castellano.

¿Quién es Nuria? - Portada
¿Cómo es el libro?

Se trata de un libro en formato tapa blanda, de unas 30 páginas de grosor. Muy asequible para primeros lectores.


En todas las páginas hay alguna ilustración para que los niños puedan acabar de entender la escena y que la lectura sea más amable y llevadera. 

Se trata de ilustraciones sencillas y coloridas, muy apropiadas tanto para el tipo de libro como para su contenido. Resaltar que las caras de los personajes son muy expresivas, y es fácil saber lo que están pensando o sintiendo en un determinado momento.

¿Para qué edad lo recomiendo?

Según la contraportada del propio libro lo recomiendan a partir de los 5 años, y la verdad es que estoy bastante de acuerdo con esto, aunque si queremos que el peque lo pueda leer por sí mismo será mejor esperar a los 6 o 7 años. 

Y a partir de los 10 años ya creo que resultaría demasiado simple y que en el mercado debe haber seguro ofertas más llamativas para trabajar el mismo tema.

Pero...¿de qué va?

Pues el libro está escrito desde el punto de vista de Nuria, una niña simpática y vivaracha con muchas ganas de aprender.

Así como Nuria se nos va presentando en las primeras ya detectamos que se trata de una pequeña especial. Nuria es la mediana de dos hermanos, pero no va a la misma escuela que ellos... Nuria va a un colegio con otros niños como ella.



En su escuela Nuria aprende haciendo muchas cosas distintas!

Para el adulto es muy fácil descubrir que, en efecto, Nuria tiene Síndrome de Down, y que acude a un Centro de Educación Especial, mientras sus hermanos van a la escuela ordinaria.

Aunque a los pequeños lectores les pueda costar un poco más, entienden perfectamente el contenido del libro.

Nuria es una niña feliz... hasta que un día el director de su escuela tiene una gran idea: un día a la semana Nuria irá al colegio ordinario, como sus hermanos.

Y mientras que a su hermana pequeña le hace mucha ilusión... su hermano mayor no lo vivirá del mismo modo.

Nuria se entera de todo lo que pasa a su alrededor
La integración de Nuria no va a ir precisamente sobre ruedas... Su hermano no la saluda en el patio, sus compañeros se burlan de ella, y encima parece que algunos padres se quejan de su presencia en las aulas.

¿Podrá Nuria hacer frente a tanta adversidad? ¿ Deberá renunciar a ese único día en su nueva escuela? ¿Y que pensarán sus propios padres de todo ello?

Y en casa... ¿nos gustó?


Pues nos encantó! Nos maravilló conocer a "Nuria", verla relacionarse con los demás, y ver el mundo bajo su punto de vista.

Helia trajo el libro del colegio, lo leímos juntas, y le gustó muchísimo. Y además nos dio para hablar de varias cosas que le habían llamado la atención: ¿por qué va Nuria a una escuela distinta a la de sus hermanos? ¿por qué su hermano la trata bien en casa, pero por la calle y en la escuela no la saluda? ¿por qué se quejan los otros padres si Nuria es un encanto de niña?

Y es que hay muchos temas detrás de este libro, temas que merece la pena tratar y trabajar con nuestros pequeños, para que en un futuro se conviertan en grandes personas.

¿Conocías este libro? ¿Qué te ha parecido? ¿Crees que es una buena opción tratar estos temas con los peques a través de los cuentos?


2 comentarios:

  1. Qué bonita histori. Un baso

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía y me ha gustado un montón cómo aborda el tema de la integración 🙌 una buenísima recomendación

    ResponderEliminar

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com