12 feb 2020

Ropa Vieja a lo Madre Superada

Hoy os traigo una receta muy socorrida, de esas de "aprovecharlo todo", porque en casa no se tira nada! O se tira... lo mínimo de lo mínimo.

Aunque la he llamado ropa vieja... no estoy segura de que ese sea su nombre... Se trata básicamente de explicarte lo que preparo con la carne y verduras sobrantes después de preparar un buen caldo a lo Madre Superada!

Ropa Vieja?



INGREDIENTES:

  • El ingrediente principal son las "sobras" del caldo: carne de pollo, carne de ternera, carne de gallina (si le hemos puesto...claro!), zanahorias, patata, y col.

"Restos" de verdura y carne tras preparar un buen caldo

A estos ingredientes "aprovechados" le añadimos algunos comprados expresamente para la receta, tales como:
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • un par de tomates
  • ajos a tu gusto (yo le pongo unos 4 o 5 dientes de ajo)
  • aceite
  • sal y pimienta

Total de ingredientes para la receta!

PREPARACIÓN:

Lo primero es pelar los dientes de ajo y cortarlos en lamitas finitas. Una vez están listos los ponemos con un poquito de aceite a dorarse en la sartén. Cuidadito de no quemarlos... que el gusto entonces no está precisamente rico rico...

Mientras los ajos se van dorando hay que lavar los pimientos y cortarlos en trocitos. Te confieso que yo muchas veces prefiero primero lavar y cortar todos los ingredientes y una vez están todos listos enciendo el fuego y empiezo con el ajo... porque sino me puedo distraer y que el pobre ajo se tueste más de lo que debe.

Para cortar pequeñitas las verduras utilizo este "invento" que me va de fábula, facilitándome mucho la tarea!

Cortando pequeñitos los pimientos!

Una vez está el ajo doradito, se añaden los pimientos y se deja que se vaya sofriendo todo. De mientras (si no lo he hecho antes), lavo los tomates, les quito la parte durita del centro, y los troceo pequeñitos con mi amigo "el troceador". Antes de tener a mi amigo utilizaba un rallador, es otra opción.

Aquí vemos los ajitos y los pimientos y el tomate haciendo chup chup.

Una vez tenemos todos los ingredientes sofritos, añado la carne "del caldo" que tenía ya troceada en tiritas más o menos pequeñas, para que vaya cogiendo el sabor. Y al final le añado las verduras "del caldo" troceaditas también.

A puntito de acabar!
Añadimos sal y pimienta a gusto del consumidor... y ya lo tenemos! Un plato bien completo para chuparse los dedos!!!

TRUCO! A veces, preparando esta receta se corre el riesgo de quede aceitosa... porque hay mucho ingrediente y si le vamos añadiendo aceite para que no se pegue... nos puede quedar muy "correosa". Si por el contrario usamos poco aceite... puede quedar seca. ¿Entonces, cual es el truco? Pues añadir caldo!!! El mismo caldo que hemos preparado con la carne y las verduras, se lo podemos añadir para que los ingredientes no se "peguen" a la sartén, y queden mucho más jugosos.

¿Y tú? ¿Qué preparas con las sobras del caldo? ¿Conocías este plato? ¿Cómo lo llamas?

8 comentarios:

  1. Pues yo suelo hacer fajitas o empanadillas, nos encantan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bien pensando lo de hacer unas fajitas! Y empanadillas....ñam ñam!
      Voy tomando nota 😉
      Abrazos

      Eliminar
  2. Mi madre hacía croquetas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mía según le daba...a veces croquetas, a veces sanfaina con la carne... y otras veces algo parecido a lo que yo preparo.
      Abrazos!

      Eliminar
  3. El truco del caldo es muy bueno. Me lo apunto que me ha gustado mucho ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! Y ya ves que es una tontería...nunca se me había ocurrido y la penúltima vez que lo hice lo probé y me encantó el resultado! Ahora lo hago siempre y se nota mucho.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Joer que rico!!! Aqui se le llama ropa vieja a otra cosa, pero oye que maaaaaraavilllaaa!!! UHMMMM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy segura del nombre de la receta....lo.que si sé es que está de muerte!!!

      Eliminar

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com