19 feb 2020

Lentejas a lo Madre Superada

Hoy es miércoles y para no perder la costumbre, toca receta de cocina!

Y que mejor que en estos meses que hace fresquito que un clásico entre las legumbres para entrar en calor? Y es que hoy te traigo unas lentejas, a mi manera, una receta apta para los peques de la casa, pues quedan con un sabor muy suave y les suelen gustar.

Y además resultan bien sanas! Te animas a probar estas lentejas a lo Madre Superada?

Lentejas a lo Madre Superada


INGREDIENTES:

  • Lentejas, el ingrediente principal! Yo suelo hacer 500 gramos, ya que tenemos el fuego trabajando un buen rato...que salga a cuenta y te salgan unas cuantas raciones, no?
  • 1 cebolla
  • un par de tomates (en la foto sólo sale uno...pero le añadí otro porque lo veía pequeño)
  • un par de zanahorias
  • sal, aceite y una hojita de laurel (si la tienes, sino...pues no pasa nada!)
Opcionales:
  • 1 patata hermosota 
  • 1 puñadito de arroz
Los ingredientes más o menos básicos

 PREPARACIÓN:

Yo suelo usar las lentejas que ves en la foto (lenteja rápida) porque no necesita remojo previo.... sólo enjuagarlas bajo el grifo y listas! Sino... pues el día antes las tendrás que poner a remojar según ponga en el envase.

Se ponen las lentejas en la cazuela y añades agua. Yo lo hago un poco a ojo... que se cubran bien las legumbres y como un par o tres de dedos más.... Como las hago en olla tradicional las voy vigilando y si veo que he hecho corto con el agua y que están quedando muy densas....pues pongo agua a hervir en la hervidora (también la puedes poner en un cazo al fuego) y la voy añadiendo. 

Se pelan las zanahorias y la cebolla, las lavas y las cortas en trozos ni muy grandes ni muy pequeños. A mi me gusta encontrármelos cuando como las lentejas, así que los corto sin poner mucha atención. Lavas el tomate y le quitas la parte del centro (la parte durita) y lo añades a la olla. Si quieres puedes trocearlo...pero yo suelo ponerlo enterito y luego ya se va deshaciendo.

Si dispones de ella, es el momento de añadir la hoja de laurel (no la busques en mi plato...no tenía ninguna por casa y no la puse).

Una vez tienes todos los ingredientes enciendes el fuego, le añades un buen chorrito de aceite, y en cuanto arranque a hervir un puñadito de sal.

Ingredientes listos para empezar a ser cocinados!
A partir de ahí deberás respetar el tiempo de cocción que indica el envase. En este caso eran 40 minutos. Cuando quedan unos 20 minutos para que finalice el tiempo de cocción le puedes añadir la patata o arroz, lo que más te guste! En este caso...como era incapaz de decidirme, le añadí ambas cosas. 

Con la cocción bastante avanzada
Y pasados los 40 minutos que marca el envase... ya lo tienes listo! En este caso tuve que añadir agua a la mitad del proceso. A veces conviene también probarla por si necesitas añadirle sal, hay quien tiene mucho ojo para estas cosas, y quien necesita ir probando. Eso sí, recuerda que es como en todo... si haces corto de sal o de agua siempre le puedes añadir... pero como te pases... ahí te queda!

También te recomiendo ir removiendo con cierta frecuencia en la "fase final" de la preparación... porque las lentejas suelen ser muy "amorosas" y tienen tendencia a pegarse las unas a las otras.... y como te descuides se te enganchan a la cazuela... y ahí ya se pone feo, porque luego saben realmente mal. Si alguna vez se te pegan al fondo de la cazuela.... no intentes despegarlas!!!! Remueve las de más arriba con la cuchara sin rascar.... y de ese modo podrás salvarlas. Las que se han pegado...déjalas agarraditas a la olla.... y luego a fregar.

TRUCO! A algunos niños, como los míos, les molestan los trozos de según que verduras. Lo que hago es cortarlas grandotas, para luego poderlas "pescar" y que no caigan por ejemplo muchos trozos de cebolla en su plato (la zanahoria no molesta....la cebolla sí...cosas de la vida). Si a tus hijos les molestan todos los trozos de todas las verduras puedes hacer como mi suegra. Ella mete las verduras en una bolsa de malla pequeñita (como las que usas para meter la ropa delicada en la lavadora), y así sueltan el sabor, y cuando acaba de cocinar las saca comodamente y las reparte entre los comensales más todo terreno de la casa. 

¿Y tú? ¿Cómo haces las lentejas? ¿Suavitas, o con chorizo y similar? ¿Olla rápida o olla tradicional?

16 comentarios:

  1. Me apunto tu receta. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Las lentejas son el plato preferido de mi hijo mayor! La gente cuando lo oye alucina, pero el muere por un plato de lentejas, jaja. Yo las hago un poco diferente, soy de olla rápida y la verdura la pongo entera y al final de la cocción la trituro toda y la añado al caldo. En casa son muy delicados con los trozos de verdura en los guisos, así que de esta manera al menos triturada algo comen y no hay que andar apartando. Y también añado chorizo!! Nunca le he puesto zanahoria, para la proxima voy a probar. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es una opción, lo de triturar las verduras! A veces es más fácil que se las coman. A nosotros es que nos encanta encontrar los trozos... aunque a los peques alguna se les resiste. Igual pruebo a hacerlas enteras, triturarlas y agregarlas de nuevo la próxima vez.
      El chorizo le da un sabor más fuertecillo. Seguro que está bien rico!
      Abrazos

      Eliminar
  3. La receta es parecida a cómo las hago yo, sólo que yo sofrío primero la cebolla y un poquito de ajo y luego añado el tomate hasta que se pocha. Pongo también pimentón y azafrán, además del laurel. En lugar de sólo agua suelo poner caldo, en caso de no tenerlo preparado añado una punta o hueso de jamón. A mi marido le gusta añadirles chorizo, pero el peque luego se lo quita, jeje. Así que yo no lo suelo poner, pero sí la zanahoria, la patata y el arroz. Me gustan mucho las lentejas 😄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ala!! Menuda currada te das con el sofritillo previo! Pero oye, seguro que le dan un toque delicioso!
      Me lo anoto para experimentar.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Que ricas!! Un plato que siempre triunfa en mi casa! Hasta al peque le encantan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí! Es un básico que no puede faltar.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  5. Menuda pintaza. La verdad es que nosotros no tenemos una receta de Lentejas como tal, usamos las verduras que tenemos en casa, normalmente, tomate, tomate triturado, pimiento rojo, zanahorias y poquito más... vaya una versión veggie (y sanota), jejeje.
    Nos apuntamos tu versión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parecida a la mía! Versión vegetal. Siempre me ha parecido que son más sanas y ligeras!
      Con pimiento rojo no las he probado nunca....habrá que experimentar 😉

      Eliminar
  6. Me encanta tu receta! Sobre todo porque también es una opción vegetariana por si tienes invitad@s en casa, y así es más al gusto de todo el mundo.
    Hoy mismo la voy a probar!
    Merci!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí! Es apta para vegetarianos y más ligera que la versión con chorizo.
      Ya me dirás si te gustan 😉

      Eliminar
    2. Hola,
      Aquí estoy de nuevo!
      Pues me quedaron buenísimas y me salieron unas cuantas raciones. Hoy me he comido la segunda en el trabajo y genial. Espero que te esté yendo muy bien en el nuevo trabajo.
      Muchas gracias!

      Eliminar
    3. Cuanto me alegro! A mi me gusta que me salgan raciones de sobras...ya que me pongo 😉
      Y de momento en el nuevo trabajo todo bien. Gracias!
      Un abrazo

      Eliminar
    4. Llego con retraso y ahora la verdad, con este calor, no me comería unas lentejas jajaja, pero me encantan y tu receta es muy rica, las dejaré para cuando empiece a hacer fresquito.
      Besos

      Eliminar
    5. Me alegro de que te guste. Y tranquila...yo ahora tampoco las preparo 😂 Ya llegará el fresquete y mejor tiempo para probar la receta.
      Abrazos

      Eliminar

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com