4 ene 2020

Las cartas de Reyes o el horror

Tengo varios posts en mente pendientes de escribir... aún no te he contado lo de mi ojo (que sigue sin curarse...), tengo un post pendiente sobre la peque, unas cuantas recetas en la recámara.... Pero hoy no voy a escribir de nada de eso.

Ando leyendo estos días en las redes sociales a muchos papis y mamis angustiados por un mismo tema: las cartas de sus peques a los Reyes Magos. 

Madres y padres que andan sufriendo porque sus hij@s han cambiado su carta a última hora, o porque no encuentran uno de los juguetes que han pedido. ¿Te suena?

Por eso quiero contarte hoy mi experiencia con este tema. Con dos peques de 9 y 7 años llevo ya unas cuantas Navidades a mis espaldas y jamás he sufrido por este tema. ¿Por qué no? Pues entra y te cuento mi "secreto".


La razón por la que en casa nunca nos agobiamos en exceso con el tema de los regalos de los peques es porque nunca los Reyes Magos (o Papá Noel) les han traído todo lo que piden en la carta.

Desde siempre los Reyes les traen algunas cosas de las que piden en la carta, y otras que aunque no han pedido sabemos que les harán ilusión. De hecho alguna Navidad han triunfado más los regalos sorpresa que los que aparecían en la carta! Con eso te lo digo todo!

¿Por qué no les traemos todo lo que piden? Pues por varios motivos:

- Motivo económico.- yo no sé tu... pero mi presupuesto es limitado. No puedo comprarles todo lo que piden... porque como niños que son pueden pedir perfectamente regalos que cuesten 80 o 100€ sin pestañear. El año pasado en la carta de mi hijo no había casi nada de menos de 75€. El motivo? Es fan de Lego... y si en su carta pone 4 o 5 legos "grandes" pues... imagina! Como mucho puedo comprarle uno.... pero ni puedo comprarle 3 o 4 de esos.... ni pedir a nadie de la familia que se lo compre. No puedo pedirle a mi hermano, cuñado o a los yayos que se gasten esa cantidad en un regalo para mi hijo. Porque ellos también tienen hijos, tienen otros sobrin@s y más niet@s. Así que... ha de haber un límite razonable. Se le pueden comprar otros legos que sé le van a encantar y tienen un precio más asequible.

- Motivo personal.- no quiero criar a mis hijos con la idea de que pueden tener todo lo que quieren o desean. La verdad, aunque los Reyes son mágicos.... no quiero que piensen que pueden obtenerlo todo en esta vida. Creo que desde pequeños han de aprender a valorar las cosas... y saber que no pueden tenerlo todo. Que aunque los Reyes sean mágicos, tienen que atender las peticiones de los niños de tooooodo el mundo y no pueden traerlo absolutamente todo. Además, no quiero que sean "rígidos o exigentes" con esas cosas. Por eso el número de regalos va variando. Un año Papa Noel trae un regalo... otro año puede traer dos... y lo mismo el Tió y los Reyes. No hay un número fijo. Por lo tanto nunca hay comentarios del tipo: "ala!, el año pasado trajo 2 cosas y este año sólo 1!". No les llama la atención... porque el número siempre es distinto... y nunca saben que esperar.

- Carta compulsiva.- no sé tus hijos, pero los míos suelen hacer la carta de forma compulsiva. Y a veces piden cosas que han visto en un catálogo, o en un anuncio sin que realmente la quieran o sepan lo que es. Es decir: piden por pedir. Son cosas que me sorprenden.... nunca han hablado de ese juego o juguete, nunca lo han mirado en las tiendas... y de repente, ahí está, en la carta. Claramente.... se ha colado!

Y qué les compramos???

Pues verás, siempre intento identificar en su carta el regalo "top". De entre todo lo que piden, siempre hay algo.... una cosa que sé que es lo verdaderamente importante, lo que más desean, lo que más ilusión les puede hacer, lo que por precio es difícil que se les regale en cualquier otra época del año... Es ese juguete o juego del que llevan meses hablando....ese que siempre miran de reojo en la juguetería... ese que hace que se paren frente al televisor y suban el volumen cuando lo anuncian en la tele. Y ese, es el que compro seguro.

A partir de ahí, veo lo que han pedido en el resto de su carta y elijo cosas que estén dentro del presupuesto para comprarlas tanto nosotros como los familiares. Mis hijos como mucho entre los regalos que compramos nosotros y los del resto de parientes, acaban recibiendo como máximo unos 8 - 10 regalos en toda la Navidad (sumando Papa Noel, Tió y Reyes). En la carta suelen poner entre 10 y 15 cosas, y a eso hay que añadir las 4 o 5 cosas que ellos no han puesto en la carta, pero sé que les van a gustar.

Así consigo tener una lista de unos 20 regalos posibles.... para acabar comprando como ya te decía un máximo de 8 - 10 entre nosotros, los tíos y los abuelos. 

De este modo si no encuentro un regalo, lo descarto y elijo otro de la lista...., si mi madre no encuentra lo que le dije.... le doy otra opción.... Y no hay agobios. 

Y si añaden cosas a la carta a última hora? Pues... no hago ni caso! A veces añaden cosas que yo ya tenía en mi lista y que ya he comprado.... porque ya sabía que les gustaría. Y a veces.... a veces añaden cosas que no estaban previstas y se quedan sin ellas.

Y los niños? Cómo lo llevan? Pues genial! Ellos ya saben que los Reyes no lo traen todo.... y por eso no se sorprenden si "falta" una u otra cosa. Jamás han dicho: "ala! No me han traído esto... y lo puse en la carta". Jamás les he visto decepcionados. Siempre contentos, y muchas veces diciendo: "son los mejores Reyes de mi vida" o "me encanta todo lo que me han traído mami".

Y por ello, seguimos con nuestro sistema. Eso no quiere decir que el tuyo esté mal. Si tu eres de los que creen que los peques han de tener mínimo 30 paquetes bajo el árbol... y puedes permitirte el comprárselos... pues adelante! Es tu opción. Si crees que han de tener si o sí todo lo que piden en la carta... pues lo mismo! Si puedes pagarlo todo y lo consigues.... pues genial! 

Conozco a padres que han ido hasta a Andorra porque les faltaba un regalo de la carta... porque en las jugueterías de su alrededor sólo estaba el "Nenuco" del vestido verde y su hija había pedido el del vestido azul.... y por internet vieron que en el país vecino sí que quedaban. No les juzgo... Yo nunca lo haría. Elegiría otro regalo de la lista.... y tan feliz. Pero es mi opción, no la suya.

Eso sí. Piensa que si siempre compráis TODO lo de la carta... el año que no podáis hacerlo.... el año que falte algo... el año que la pistola NERD sea azul en vez de morada.... probablemente vuestr@ hij@ sí se decepcionará. Porque le has acostumbrado así y no va a entender que este año sea diferente. 

Por lo demás... ánimo con las cartas, y elijas la opción la elijas.... no te agobies y recuerda... que la verdadera magia de la Navidad es disfrutar de ella.

12 comentarios:

  1. Hola guapísma! Yo ya no tengo ese problema porque mi hijo ya no vive "la magia de la Navidad" de la misma manera.
    Pero siempre he hecho como dices tú, le he comprado alguno grande de lo que ponía y luego ya cosas de mi cosecha.Y ahora que ya lo sabe "tó", igual. Pide ropa, pero cara. Así que le compro una cosa de las que ha pedido porque sé que se muere de ganas de tener y luego le compro lo que me rota a mi y el niño siempre ha estado encantado.

    Así que así vamos haciendo. Es más, el año pasado implantamos que en vez de 2 regalos grandes (léase caros a morir), preferimos 4 más baratos. Nathan me dijo que él prefería ver paquetitos, así que ahora hay de todo, desde un despertador, a chuches o ropa o juegos. Y así hacemos y nos va muy bien.

    Un beso muy grande.
    Te espero en mi rinconcito. Muaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Cuando ya lo saben se pueden ir haciendo acuerdos. Y lo de ver paquetitos mola. Este año el Tió les cagó a mis hijos un sacapuntas....y tan felices!
      No hace falta empeñar un riñón ni perder la cabeza para vivir la magia navideña.
      Un abrazo, y descuida, seguiré visitando tu rincón 😍

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Este año mi peque es la primera vez que ha elegido cosas para los reyes magos. Tiene 4 años. Primero le dije que a los reyes no se les puede pedir muchas cosas porque tiene que repartirla entre todos los niños del mundo. Además, por ahora intento ir sorteando las cosas que no consideramos. POr ejemplo señaló un muñeco. Le dijimos que ya tenía 4 y que si no prefería elegir algo que no tuviera.

    En fin.. no se como será más adelante. MIedo tengo, pero intentaremos ir sorteando los problemas poco a poco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco. Aún es pequeño...pero ya vais sentando buenas bases para que no se descontrole. A veces piden sin mirar lo que ya tienen. Como lo que dices de pedir un muñeco...sin fijarse en los que ya tienen...y que igual es mejor pedir ropa o accesorios para el muñeco....en lugar de otro nuevo prácticamente idéntico.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Exacto. Ha pedido una cuna para sus bebés. 😍

      Eliminar
    3. Y seguro que le sacará partido!
      Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Yo este año ni carta les he pedido ni nada! Ya tenía claro lo que regalarles más o menos, el mayor había un set de lego que llevaba meses pidiendo... Y para la peque la parte que no tenía clara la encontré de casualidad en las ofertas y ha sido un aciertazo :D Han caído un par de juegos de mesa cosa que me parece genial también. Y un par de libros que les puse, siempre me gusta comprarles alguno. Así que ha sido una Navidad relativamente moderada, y con cositas que realmente les han hecho ilusión y van a dar uso. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces no hace falta ni leer la carta...porque ya sabemos de sobras lo que van a pedir.
      A mi me encanta regalarles libros y juegos de mesa! Siempre cae alguno! De momento el Tió les cagó un juego a cada uno....y me consta que los Reyes les traen dos más a cada uno en casa de sus tios 😂
      Las tardes de invierno les sacamos mucho partido 😉

      Eliminar
  4. Nosotros reducíamos la lista a tres. Los demás, sorpresa. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las sorpresas le encantan!!! Y a veces les gustan más 😉

      Eliminar
  5. Nosotros hacemos más o menos lo mismo, pero les ponemos un límite de cuatro regalos para reyes y les decimos que si los reyes pueden lo traen todo, sino alguno más de sorpresa, pero intentamos que no pidan cosas que no estén dentro de nuestras posibilidades, si es así se los explicamos de la mejor forma posible. Estoy de acuerdo contigo en que hay que enseñarles así porque si un año no podemos que no se sientan decepcionados. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es buena táctica. Pones un límite razonable y así es más asequible traer todo lo de la carta 👏 Todo es encontrar un sistema para no perder la cabeza ni crear falsas expectativas.
      Un abrazo fuerte!

      Eliminar

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com