Pues como podrás imaginar por el título del post, hoy te voy a hablar de Limpi, el maravilloso robot aspirador de la familia.
Llevaba mucho tiempo fijándome en este tipo de electrodomésticos, pero los precios me parecían desorbitados... Hasta que oí hablar de los Conga de Cecotec, bastante más económicos que su principal competidor: el Roomba.
Así que, tras leer mucho sobre el tema, hacer alguna que otra encuesta en Twitter para conocer la opinión de quienes ya eran usuarios... me decidí a comprarme uno!
Tras fijarme en las prestaciones de los diversos modelos, y leer mil y un artículos, opté por comprar el modelo Conga 1390.
Como todos sus hermanos, nuestro amigo Limpi se puede utilizar tanto para aspirar la casa, como para fregar los suelos. La principal diferencia de este modelo frente a los predecesores, es que el 1390 incorpora una función de mapeo interactivo, de manera que si te descargas la APP puedes ir viendo por donde va tu robotito, la superficie que ha limpiado y el tiempo que lleva empleado en ello.
A mi esto me parecía bastante útil, para controlar de manera remota que el bichillo no se quedara atrapado, y ver que realmente había limpiado toda la habitación por completo. Y como cuando lo compré estaba de oferta... me salió por el mismo precio que costaban sus "hermanos pequeños" a precio normal.
Limpi llegó a mi hogar hará ya más de medio año, y la verdad es que estoy encantada con él! Ha llegado para quedarse y no me plateo mi vida sin mi pequeño asistente echándome una mano.
Principales ventajas:
- Ahorro de esfuerzo y tiempo.- para mí esta es la principal ventaja. Muchas tardes suelo poner a Limpi a trabajar mientras yo estoy doblando ropa en la habitación o cocinando. Si tuviera que hacer yo ambas tareas....no me daría tiempo, o acabaría mucho más tarde y más cansada. De este modo...cuando acabo de doblar la ropa él ya ha hecho su parte del trabajo y mi suelo luce limpio.
- Mayor limpieza.- yo no sé tu, pero trabajando y "criando" hijos, a mi no me da la vida para barrer o pasar la aspiradora a diario. Con nuestro amigo Conga esto es posible. Puedes programarlo y que limpie cuando no estás en casa, o ponerlo a tu servicio mientras haces otras cosas o juegas con los niños. De modo que la casa está mucho más limpia que antes porque él puede limpiar a diario...cosa que yo no.
- Más profundidad de limpieza.- pues lo que lees, simplemente....Conga puede llegar donde yo no alcanzo! Este pequeño amigo se mete debajo de la cama de los niños o del mueble del lavabo sin pestañear... y limpia donde yo no puedo.
- Mascotas.- en casa tenemos canario y conejo. El canario tiene como 50 centímetros alrededor de su jaula llenos de cáscaras de alpiste... y el conejo lo mismo pero con briznas de heno. Y Limpi? Pues puede con ambas cosas! Se "traga" sin problemas tanto el alpiste como el heno, aunque este último, a veces, se engancha y enreda en las ruedas. Hace esto que Limpi se detenga? En absoluto. Pero cuando lo paro y vacío el depósito, cada dos días he de tomar la precaución de darle la vuelta y sacar las posibles briznas de heno y/o pelo que se le hayan podido enredar.
Posibles desventajas:
- Hay que tener la casa recogida.- esto es cierto, tienes que tener la superficie de trabajo de tu amigo recogida para que pueda hacer su labor sin problemas. Pero vaya... yo cuando paso la aspiradora o friego el suelo.... pues como que también he de quitar los trastos de en medio. Si te dejas trastos pueden pasar varias cosas, en función de la envergadura del tema. O bien el robot lo rodeará y no limpiará esa zona, o bien arrastrará el objeto hasta que se libere de él, o en el peor de los casos, se detendrá porque una rueda se le quede trabada y pierda contacto con el suelo. A mi me ha pasado alguna vez cuando ha enganchado una zapatilla de estar por casa de los niños... me la ha arreboleado por toda la casa y al final se ha parado en un rincón. Pero no es algo frecuente. Lo normal es que complete la limpieza del comedor o las habitaciones sin dificultades. Si quieres que la limpieza sea eficaz y que no haya problemas... recoge la ropa del suelo, zapatillas, y juguetes. No hay más.
- Puertas abiertas.- muy lógico.... Conga no tiene manos. Así que si quieres que limpie varias zonas, deberás dejar las puertas abiertas para que campe libremente por la casa. He leído que hay quien se queja de que entonces no puede limpiar detrás de las puertas... A ver... que no es una señora de la limpieza y tal... es una máquina. Así que, o bien le dejas las puertas abiertas y cuando acabe coges la escoba y limpias tu a mano esa zona en un pis pas (en un piso normal... no hay tantas puertas, no?), o haces como yo y le organizas la limpieza por habitaciones. Es decir, lo pongo en el comedor y yo me voy a doblar ropa, cuando la APP me avisa de que ha acabado, lo llevo a una habitación y lo encierro allí mientras yo me voy a cocinar... y así trabajamos juntos y no se deja nada por hacer. Otra solución es dejar las puertas abiertas un día y al siguiente hacerle limpiar "a puerta cerrada". En fin, que yo no lo veo una gran pega, es cuestión de organizarse y sigo ganando en tiempo y limpieza.
- Función fregado.- es la función que menos utilizo. ¿Va bien? Sí, la verdad es que va bien, pero no es óptima. Como imaginarás el robot tiene un depósito para el agua, y lo que hace es soltarla y pasar una mopa que lleva por encima. De este modo friega el suelo y lo hace a la vez que aspira. Cual es el problema? Pues lo de siempre... Conga no es una persona, por lo tanto no puede hacer dos cosas básicas que tu si haces al fregar: no puede escurrir el mocho y no puede frotar fuerte contra el suelo. Así que el suelo queda más mojado que si lo fregamos a mano. Queda como una piscina? No!!! Queda bien, mojadito... pero bien. Tarda algo más en secarse pero no es nada dramático... puedes abrir la ventana o en mi caso pongo el deshumidificador y en un momento está listo para ser pisado. Y lo de que no frote con fuerza... pues eso, que si el suelo está sucio a nivel normal te lo va a dejar bien, pero si hay una mancha de esas de frotar con ganas... pues no se va a ir del todo. En mi caso, ha pasado por encima de manchas negras de esas tipo goterón de café en el suelo... y ha sido capaz de quitarlas. Pero igual si es un pestiche mayor, te toca darle a mano.
- Limpieza de filtros.- también he leído quien se queja de que hay que limpiar los filtros y se tarda mucho... A ver, acaso no limpias el filtro de la aspiradora después de pasarla o antes de usarla la siguiente vez? Pues lo mismito. Hay que vaciar el depósito y en función de como lo veas de sucio limpiarle las ruedas y el filtro. Como en cualquier otro aspirador!
A parte de esto, que más te cuento? Que es muy fácil de usar, y con la APP ni te cuento, puedes ver como lleva la limpieza mientras estás comprando en el super!
Sobre la carga, pues si lo pones en marcha en la habitación donde tiene la base, cuando acabe de limpiar irá hacia ella y se pondrá a cargar solito. Y si lo usas en otra habitación se parará en el mismo punto en el que empezó la limpieza, y o bien lo cargas en brazos hasta la base... o utilizas una función que tiene para manejarlo tu, como si fuera un coche teledirigido, y lo llevas a la base.
La batería tiene una duración correcta. En mi caso da para que me limpie el comedor, pasillo, cocina, habitación de matrimonio y de los niños, en una misma sesión de limpieza (unos 65 metros cuadrados). En el baño no suelo usarlo, porque hay mucho recoveco y al pobre no le cabe "el cuerpo", y en la habitación de "los trastos" no le dejo entrar...porque sería un infierno para ambos!
Yo no puedo estar más contenta con él. Eso sí, lo recomiendo sobretodo como medida de "mantenimiento de limpieza". Primero limpio yo un día a fondo y friego bien el suelo.... y luego ya el Conga puede mantenértelo perfecto si lo pasas cada día. Y lo mantiene limpio durante semanas! Aspirando cada día y haciendo que friegue una vez a la semana lo ves todo genial. Hasta que o bien haya un accidente y el suelo precise de una mayor limpieza...o consideres que es necesario darle tu un buen fregao.
Para mí es un aliado ideal en mi día a día y no me planteo prescindir de él para nada!
I tú? Tienes algún robot que te ayude a limpiar en tu día a día? Tienes alguna duda sobre su funcionamiento?
Creo que tengo demasiadas cosas por medio. Un beso
ResponderEliminarJejejee, puede ser. Por eso es necesario hacer un análisis doméstico antes de decidir a comprar un aparatejo de estos. Si no hay espacio para que el bicho pase, o hay mucha cosa impidiendo el paso... lo mismo no sale a cuenta.
EliminarUn abrazo
Yo me compré la 3490 y estoy megaencantadísima! Y la función de fregado va divina, a mí me lo deja más seco que a mano y se seca en seguida, además puedo elegir tres niveles tanto de aspirado como de fregado. Vamos, la caña, jeje.
ResponderEliminarQue guay! Veo que entonces los modelos superiores al mío han mejorado la función de fregado. Muchas gracias por comentarlo, eso tal vez ayude a quien lo lea a elegir un modelo u otro.
EliminarUn abrazo!
Es el sueño de mi vida. Pero en mi caso no se si sea conveniente comprar semejante asistente. Tengo a Martina una golden q tira pelo como desesperada cada día. Y ni decir cuando está en la temporada de cambio de pelo. Sabes si podría on este trabajo? Y q dices de los tapetes de las entradas. Los aspira también o solo para superficies suaves?
ResponderEliminarVeré si el precio se me ajusta, creo q ya no se consiguen tan económicas. Un beso.
Pues la verdad es que conozco gente que tiene perros y está muy contenta con el robotito. Si tienes twitter puedes preguntar por allí...y seguro que encuentras quien comente su experiencia.
EliminarUn abrazo
Yo tengo una roomba y la compré cuando estaba de 7 meses porque ya no daba más de mí. Yo tengo un labrador de 35 kilos que echa pelos pelo para dar y regalar. Así que para mi son mis manos, mis pies, y le pongo un altar. Ole y ole la roomba. Enhorabuena por la elección. No veas como nos soluciona el tiempo, ese bien preciado que ya cada vez tenemos menos
ResponderEliminarBesotes
Yo me miraba los roomba con deseo desde que salieron...pero eran más caros...y por eso me decidí por Conga.
EliminarLa verdad es que son de gran ayuda, y teniendo un peludo en casa ni te digo! Un abrazo
Muchas gracias por las respuestas. De verdad que me vendría muy bien.
ResponderEliminarUn placer ayudarte!
Eliminar