31 ene 2020

Hilda y el Bosque de Piedra - Literatura Infantil

Hoy sí que te traigo un #viernesdecuento más convencional, con recomendación de lectura para los peques de la casa.



Hoy voy a recomendarte Hilda y el Bosque de Piedra, escrito e ilustrado por Luke Pearson, y editado por Barbara Fiore.



Este libro cayó en mis manos por casualidad, pues fui a la biblioteca a devolver un libro que mi hijo había terminado de leer... y lo vi expuesto junto al mostrador, en un apartado de lecturas recomendadas.

Portada de Hilda y el Bosque de Piedra


El dibujo de la portada me atrajo y ya no pude evitar llevármelo a casa.



¿Cómo es el libro?


Se trata de una aventura gráfica, en formato de tapa dura, cosa que lo hace resistente y manejable.


Las ilustraciones están repletas de pequeños detalles, y los rostros de los personajes son muy expresivos. Los colores acompañan perfectamente a la acción que transcurre, ayudando al lector a entrar en situación.

Como ves pocas el tono de las viñetas transmite el miedo de las protagonistas


No tiene una excesiva cantidad de texto, sino todo lo contrario. Hay páginas que sólo tienen ilustraciones y apenas alguna viñeta con unas pocas palabras, lo que lo convierte en una lectura fácil y rápida.

¿ Para qué edad lo recomiendo?


Pues personalmente lo recomendaría a partir de los 7 años, o incluso 6 si la lectura ya está un poco "consolidada". 


Es una buena primera toma de contacto con el mundo del comic, las viñetas son claras y se intuye perfectamente el orden de lectura.


Al tener más peso las ilustraciones que las palabras, no se hace "pesado" ni cansado de leer para los más pequeños. Así que es una lectura asequible a edades tempranas. 


Como ves hay poco texto en las viñetas

A partir de los 10 años tal vez pierda encanto. No por la aventura en sí, sino porque al tener poco texto puede resultar demasiado "simplón". A esa edad ya están preparados para lecturas de mayor complejidad.

Pero... ¿de qué va?


Pues Hilda es una niña poco común, ya que es aventurera y tiene una serie de amigos muy peculiares, con poderes y dones extraordinarios.


Su afán por vivir aventuras la lleva a pasar muy poco tiempo en casa, y eso desagrada un poco a su madre, que echa de menos el compartir tiempo con ella. 

Por otro lado, la madre sospecha que Hilda no se limita a ir al parque a jugar con sus amigas y amigos...sino que sus aventuras son un tanto más peligrosas. Ello la llevará a tratar de establecer unos límites.


Pero parece que las aventuras llaman a Hilda... y tras una discusión con su madre, las dos acabaran metidas en una de lo más trepidante.

La relación madre e hija es compleja

Emoción y aventuras van de la mano de las protagonistas, que acabarán conociéndose mejor la una a la otra y fortaleciendo su relación.

Y en casa... ¿nos gustó?


Pues parece ser que sí!!! Mis hijos lo devoraron en un pis pas. El mayor lo leyó (9 años) y la peque (7 años) lo escuchó atenta!

En apenas media horita lo tenían finiquitado.

Buscando información hemos descubierto que esta es la quinta entrega de las aventuras de Hilda... así que tocará buscar si en la biblioteca tienen las cuatro anteriores... así como la posterior! Puesto que la última página te deja con el corazón encogido... ya que se inicia en ella una nueva gran aventura!!!


Como siempre, más allá de la lectura infantil... podemos encontrar detalles que enriquecen la historia y la hacen recomendable para trabajar aspectos que van más allá de la lectura.


Por si no te has dado cuenta, las protagonistas de la historia son dos mujeres, la pequeña Hilda y su madre. Protagonistas femeninas que demuestran ser valientes y aventureras, aunque también se asusten en ciertos momentos de la historia. Son humanas, no superheroinas! 


Muestran por tanto un modelo de mujer lejos de los estereotipos de los clásicos cuentos de princesas, donde la mujer juega el papel de personaje que espera ser rescatado. Aquí Hilda no espera al rescate, ella y su madre se rescatan solitas!!!


Y como colofón el libro te permite trabajar las complicadas relaciones madre-hij@. No en vano la madre de Hilda se preocupa por ella... y le cuesta encontrar una forma de canalizar esa preocupación natural sin tratar de cambiar a su hija, o de prohibirle hacer lo que a ella tanto le gusta. 


En definitiva, creo que este lubro es una buena opción para que los peques se enganchen a la lectura, y de paso tengan "nuevos referentes" entre los personajes.

¿Conocías esta colección de libros? ¿Han leído alguno de ellos tus hij@s? ¿Alguna lectura similar que recomiendes?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com