19 sept 2017

¿Las niñas no llevan el pelo corto?

A mi hija siempre le ha gustado llevar el pelo largo, y aunque se lo he ido cortando varias veces, siempre ha lucido melenita. Cuando le proponía cortárselo algo más, siempre me respondía que no: las niñas no llevan el pelo corto!

Y aunque yo lo llevo super cortito, y ella dice que le gusta mi pelo... para sí misma elegía melena, para poderse cepillar, hacerse coletas, ponerse clips...

Pero hace unos meses cogió una manía: meterse el pelo en la boca. No importaba que se lo amarrase en una cola, o se lo cogiese con clips... encontraba la manera de chupetearlo largo y tendido. Y eso generaba otro problema: su pelo se enredaba muchísimo!

Un día, al salir de la escuela me sorprendió diciendo: mamá, quiero ir a la pelu y cortarme el pelo.
No me lo pensé dos veces! No fuera a ser que cambiase de opinión! Tal y como lo dijo, nos encaminamos junto a su hermano (que también salía del cole) hacía la peluquería para materializar su deseo.

Le mostré con el teléfono varias fotos de cortes de pelo y ella eligió el que más le gustó. Le advertí que no le quedaría igual que a la niña de la foto, pero si muy parecido. Y ella contenta y feliz se mostró convencida.

Era un corte de pelo muy bonito, justo por encima de las orejas. Se podría poner algún que otro clip, pero estaría cómoda, fresquita para el verano, y sobretodo... no se podría meter el pelo en la boca!

Poco imaginaba yo lo que ocurriría al llegar al "salón de belleza", que es como llama mi hija a la peluquería. Se trata del lugar donde yo me corto el pelo, un lugar low cost, de esos en que no dan día y hora, sino que se coge tanda al llegar y esperas. Suele haber 3 o 4 peluqueras (que a menudo cambian) y van por faena (no hay charlas de peluquería).

Cuando entramos había sólo una señora, de modo que nos cogieron al acto. Nos preguntaron que quería hacerse y contestó ella misma pidiéndome que le enseñase a la peluquera la foto del móvil.

Ahí empezó todo. La peluquera me miró atónita y me preguntó: "¿tan corto? ¿seguro?". Yo la mire perpleja y le respondí: "es lo que ella quiere". Para aumento de mi sorpresa, la peluquera me volvió a preguntar, por supuesto delante de mi hija, si estaba segura, que por qué tan corto, que no le quedaría igual que a la de la foto, que no le quedaría bien...

¡Yo alucinaba por momentos! ¿Qué demonios estaba ocurriendo? Si mi hija de 4 años quiere llevar su pelo corto... ¿dónde está el problema? No está pidiendo un tinte, ni una permanente, si que le prendan fuego... está pidiendo que le corten el pelo, cortito! 

Yo miraba a mi hija y le sonreía, tratando de que ella no fuera consciente de lo que estaba pasando... y tratando de mantener la compostura. Le comenté a la peluquera que estábamos seguras, que la peque lo tenía claro, y a mí me parecía genial (repito... yo llevo el pelo corto!) y que le iba a quedar fantástico. Ni siquiera sé porque, le di incluso la explicación de que se chupaba el pelo... y me recomendó hacerle una cola. ¡Cómo si no lo hubiese probado ya! Y además, que habíamos tomado ya una decisión al respecto.

Lo último fue cuando la peluquera me preguntó: "y su padre ya lo sabe?" Peeeeeerrrrrdón!!!! Cómo dice????? Se trataba de una chica joven.... de echo todas las peluqueras que había lo eran. Y todas me estaban lanzando ese tipo de preguntas.... La miré serena mientras seguía sonriendo a mis hijos y le dije: "pues no! Papá no tiene ni idea y tampoco veo que sea relevante. Le sorprenderemos cuando llegue a casa!"

Mis peques añadieron riendo y ajenos a todo: "sí! Se va a llevar una sorpresa!"

Tras el interrogatorio policial y tras soltar un  "bueno, pues como tu quieras", la peluquera empezó su faena.

Le cortó el pelo a mi peque y quedó preciosa, y sobretodo a su gusto. Para rematar la experiencia, las peluqueras me dijeron: "anda, pues le ha quedado muy bien". No te josconcia...

Mi hija se fue supercontenta con su peinado nuevo a casa, y cuando su papi llegó se quedó encantado con el aspecto de nuestra chiquitina.

Mi hija con el pelo aún más corto

La experiencia se repitió cuando un par de meses después mi pequeña quiso volver a cortarse el pelo, aún más corto. El personal de la peluquería había cambiado, no había ninguna de las chicas de la otra vez, pero la experiencia fue idéntica.

Acaso ¿las niñas no llevan el pelo corto?, acaso ¿no pueden elegir su aspecto?, ¿es mi hija la única niña que quiere llevar el pelo cortito? 

Quiero pensar que no, pero no deja de sorprenderme, que personal joven en una peluquería que se define como "moderna" tengan los estereotipos de género tan arraigados.

Y tu, ¿has tenido una experiencia similar alguna vez?






19 comentarios:

  1. Yo cada día flipo más. Primero, que les importaría a las peluqueras lo que tu pequeña quiera llevar en el pelo ¿lo van a llevar ellas? Es que me parece alucinante. Y ya lo de que si su padre lo sabe me ha rematado. Demasiada paciencia y educación tuviste yo creo que en un momento así me hubiese dado el brote de mala educación y las hubiese mandado donde picó el pollo, pero claro estaban los pequeños delante. Pues a mí me parece que está preciosa. Yo siempre quise llevar el pelo corto y mi madre no quería porque decía que iba a estar muy fea y ahora de mayor como tengo la cara gordita xD parezco una coliflor. De todos modos estoy totalmente a favor que las niñas lleven el pelo corto y los niños largo sin quieren. Diversidad, tolerancia y respeto es lo que hace falta.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede expresar mejor!
      A mi lo del padre...me mató. Como tu dices... los niños estaban delante y no quería que se enterasen mucho. Llego a ir sola y la educación la pierdo.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Yo llevé el pelo justo por debajo de las orejas toda mi infancia, y más o menos en 3º de egb me lo corté super corto. Nunca hubo problemas. Ahora lo llevo como casi toda mi vida, por debajo de las orejas, y voy variando medida. No se que problema hay, con lo cómodo que es y lo bien que seguro le sienta a la peque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he llevado el pelo de muchas maneras. Mis hijos me han visto desde rapada hasta con melena larga. Y tan ricamente.
      Hasta ahora nunca me había encontrado con una situación parecida...
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Estoy alucinando. Pero quiénes son ellas para decir nada? Y menos para decir ciertas cosas delante de la niña. Me parece muy fuerte. Yo no tengo intención de dejarle largo el pelo al mío pero si alguna vez me lo pide y las peluqueras se "oponen", ya me han visto por allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor fue que lo dijeran delante de la peque... porque podían haberla hecho sentir muy mal.Para mí es su pelo... y mientras no pida algo inapropiado para su edad... la voy a dejar elegir
      Gracias por comentar! Un abrazo!

      Eliminar
  4. La gente tiene la mala costumbre de intentar imponer sus opiniones. Menos mal que tu peque tiene las ideas clara y confianza en si misma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Me parece que no se enteró... porque sino... con cuatro añitos... imagina la llantina!
      Intentaré que su confianza se mantenga fuerte.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Si es que eso del tacto y la delicadeza hay muchos que no la practican desgraciadamente :_(
      En su egocentrismo no se enteran de que su opinión no nos importa. Menos mal que supiste llevar la situación y no se te escapó "pero tu eres gilipollas???"

      Eliminar
  5. Como padre afectado, exijo una compensación por daños peluquicidas! jajaja! No me acordaba de que te preguntaron lo de si yo lo sabía! Luego nos extrañamos de que hayan estereotipos sexistas y a la hora de la verdad nos los encontramos en cosas tan cotidianas como ésta! Aun recuerdo lo contenta que vino a casa con su nuevo aspecto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella mega feliz! La próxima vez la llevas tu... o me firmas la autorización 😂😂😂

      Eliminar
  6. Bueno por que ibas con los peques pero... vamos que seguro que como a mi me pillase en un día revirao la mando a freir esparragos. Es lo que tu dices, en una peluqueria donde se llevan las tendencias más modernas y que sigamos con estos estereotipos. Gente tan joven... ¿qué estamos haciendo?
    En mi caso odio las peluquerias. Nunca voy a la misma por mil razones y una de ellas es por que se meten con lo que quiero hacerme en el pelo. Me acuerdo cuando después de mi boda (que lo tenia larguísimo) decidi cortatmelo a lo garçon. Pues no va la mujer y me dice "pues a mi me parece que te lo vas a cortar demasiado con lo largo que lo tienes ahora, no te vas a poder peinar!" Le dije " bueno a mi me molesta largo, lo quiero corto" Salí de alli pensando una y no más. Ahora lo llevo media melena. Pero me encanta llevarlo corto. Y que sepas que no solo pasa en España, en el viaje a Tailandia que hicimos hace años, lo llevaba asi de corto. Y una turista china sentada a mi lado esperando un check out de un hotel, me pregunto "por que llevas el pelo tan corto??" Así de repente. Me quede en plan... 😲 desde luego que... vergüenza en este mundo hay poca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alucinante lo tuyo en Tailandia!!! Es que dan ganas de ser borde y responder algo del palo: y tu porque vistes pantalón tejano? O lo que sea. Es que la respuesta es tan obvia! Llevas el pelo corto.. porque quieres!!! Yo voy a esa pelu porque es muy barata y cada vez hay peluqueras distintas... y así no creo vínculo y no hay charleta 😂
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Mama bajo la lluvia19/9/17 15:58

    Flipando con los estereotipos. Yo de pequeña llevaba el pelo corto (más que ahora) y siempre que confundían con un chico porque no llevaba pendientes (mis padres decidieron que ya me haría yo los agujeros cuando quisiera). Lo de su padre... sin comentarios!!
    A mí personalmente no me gustan los chicos con pelo largo, pero de ahí a que cada uno lleve el pelo como le da la gana.. hay un trecho... Flipando sigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo flipando. Lo de si lo sabía el padre me dejó en un estado catatónico del que aún intento salir!
      Estereotipos puros y duros! Sin más. Una pena que gente joven piense y se exprese así.
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Yo he llevado el pelo muy corto y tuve que sufrir " pareces un chico", " por que no te lo dejas largo"... La gente se mete donde no le llaman...
    Lo más lamentable en tu caso que te cuestionen delante de ella y que pregunten por la opinión del padre ¿Perdona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Es lo peor! Que lo hicieran delante de la niña... pues pudo haber afectado a su modo de pensar o a su autoestima.
      Y lo del padre fue ya de toma pan y moja. Él alucinaba cuando se lo conté.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Que la situación y las preguntas sobraban, si. Incluso mi hijo cuando ha llevado el pelo un poquito largo, le han confundido con una niña. Es que los niños tienen que ir con el pelo corto... En fin... Pero en mi experiencia. Cuando he tenido el pelo largo y me lo he querido cortar, me hacían las mismas preguntas, y todo esto con 28 añazos eh. Que no era ninguna niña. Tenía que asegurarle a la peluquera que estaba segura del corte. A mi me parece una metedura de pata. Porque se están metiendo donde no les llaman. Me da igual si tiene 4 años como si tiene 30.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, no importa la edad que tengas, si pides una cosa... será porque lo tienes claro. Como mucho, puedo entender hasta cierto punto que te pregunten si estás seguro... pero ya! Y una sola vez. Pero que te sometan a un interrogatorio de tercer grado... como que no.
      Un abrazo!

      Eliminar

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com