8 sept. 2017

Cuentos Para Descubrir Inteligencias - Literatura Infantil

De nuevo #viernesdecuento y como siempre, recomendación literaria para los peques de la casa.

La de hoy es algo especial, por el formato del libro que quiero recomendarte y porque ha sido la lectura del verano.

Cuentos para Descubrir Inteligencias o Contes per Descobrir Intel·ligències en su versión en catalán, es un libro para leer y "trabajar" con los peques de la casa. La autora es Begoña Ibarrola, las ilustraciones son de Anne Decis, y nos ha llegado por cortesía de la Editorial Cruïlla.

Se trata de un libro de cerca de 200 páginas, con tapa dura, y coloridas y atractivas ilustraciones que nos trasportarán a otro planeta.

Cuentos para descubrir inteligencias


El libro está basado en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, según la cual no hay una única inteligencia, sino varias, y cada cual las tiene desarrolladas en mayor o menor medida. De ahí que a una persona se le puedan dar bien los números, a otra la música, o las relaciones interpersonales. Todos somos distintos en la medida que todos tenemos puntos fuertes y puntos débiles, y eso no nos hace ni más tontos ni más listos... simplemente... diferentes.

Como imaginarás no es un cuento al uso... no es un libro que puedas dar a tus hijos para que lo lean y lo disfruten libremente... Es un libro más destinado a padres y maestros, para que lo leamos y lo trabajemos de manera conjunta con los pequeños.

Lo primero que encuentras al abrir el libro, es una breve explicación teórica sobre las Inteligencias Múltiples, para que puedas aproximarte al concepto y entenderlo.
Definiciones de cada Inteligencia 

Después encontrarás una presentación de las dos escuelas protagonistas del libro: la escuela de la Tierra y la escuela de Pegasus; así como la presentación de cada uno de los alumnos de las escuelas.

Pronto verás, que cada alumno tiene desarrollada en mayor medida una de las 9 Inteligencias que se nos han expuesto anteriormente. Así Keiko tendrá como punto fuerte los idiomas (inteligencia lingüística) , Lira las matemáticas (inteligencia logicomatemática), ... y cada personaje de la Tierra tendrá su replica en Pegasus.

El hilo conductor se nos presenta enseguida. Los alumnos de la escuela de la Tierra viajan a Pegasus con sus maestros para conocer la escuela que hay allí. Se trata de una excursión escolar, que durará varios días, y en la que los alumnos terrícolas aprenderán mucho acerca del planeta Pegasus y del modo en que allí conciben el aprendizaje y la enseñanza.
Cuentos para descubrir inteligencias

Una vez presentada la base para la historia, empieza el libro en sí. Se te irán presentado las 9 inteligencias, con una definición más extensa de cada una (obviamente estas páginas son de lectura para padres y maestros). Tras esta página teórica, encontrarás dos cuentos breves, relacionados con el desarrollo y el uso de ese tipo de inteligencia en concreto. Finalizadas las dos historias, tendrás otra página en la que se te sugerirán actividades relacionadas con los dos cuentos que acabas de leer, para poder trabajar esa inteligencia en concreto con tus hijos o alumnos y ayudarles a desarrollarla.
Actividades para disfrutar!

Como ves, no es un libro para leer rápido. Yo os recomiendo ir leyendo una historia por día (o cada dos días... según vuestro ritmo) y a continuación hacer alguna de las actividades propuestas en el libro.

También puedes recurrir a las actividades en otros momentos de  la semana. No puedes pretender hacerlas todas seguidas después de leer la historia (tampoco tendría mucho sentido). No se trata de una carrera de velocidad, sino de fondo. Ir recuperando historias, ejercicios, e irlos trabajando poco a poco, para estimular a los pequeños de la casa.

Para que edad lo recomendaría? Pues para niños de 4 a 10 años, creo que puede resultar bastante bueno. Los cuentos son sencillos, pero muy entretenidos, y enganchan mucho a los pequeños de la casa. Al tener un hilo conductor que dura todo el libro, van conociendo a los personajes, y van siguiéndoles en su día a día en Pegasus. Esperando con paciencia a que llegue el último día del viaje y deban volver a la Tierra. 

Las actividades son sencillas de hacer y como encuentras muchas propuestas, puedes escoger la que creas que se ajustará más a la edad de tu hijo. Seguro que encuentras más de una que te parezca apropiada! Y también, puedes usarlas como base para inventarte tu más actividades. Al final le acabas cogiendo el truco!

Podrás comparar la manera que tienen maestros y alumnos de Pegasus de aprender con la que se usa en la Tierra. Allí, no todos los niños aprenden de la misma manera, sino que cada uno aprende en base a sus potenciales, para ayudarles a desarrollar sus capacidades y a entender y aprender todas las cosas en base a su punto fuerte. Todos trabajan todas las materias pero no lo hacen del mismo modo. Y suelen aprender más en base a la experiencia, que a la teoría. ¿Te suena de algo?

Si quieres un libro que te permita estimular a tus hijos y disfrutar de manera conjunta, es ideal! Pero si buscas un cuento que dejar a su alcance, para que se entretengan... no te lo recomiendo, pues no está concebido para ese uso.

¿Conocías la teoría de Gardner? ¿Qué te parece el libro?



No hay comentarios:

Publicar un comentario