29 ago 2017

La locura de la vuelta al cole!

En pocos días los peques volverán a llenar las aulas y a recuperar su rutina habitual. Unos entrarán a clase por primera vez, y para otros será un reencuentro con sus ya conocidos compañeros.

Mis hijos, este año harán P5 y Segundo de Primaria, con lo cual, siguen en la misma escuela que los años anteriores, con más o menos los mismos compañeros, y con nuev@ tutor@ de aula.

Pocos cambios son los que se avecinan... ya conocen las instalaciones, a la mayoría de niños, y a la mayoría de profesores... porque aunque la tutora o tutor sean nuevos, seguirán teniendo el mismo profesor de inglés, la misma maestra de música, etc...

En casa, vivimos la vuelta al cole con mucha calma. La peque no lleva libros, y al mayor se los compramos ya la semana pasada.

Y el resto de las cosas a preparar? Pues la verdad... no son muchas! 
Estos días, veo a mi alrededor, en las tiendas, en las calles... una vorágine de personas preparando ese retorno a las aulas, comprando sin parar, que me hacen pensar si no nos estará invadiendo un espíritu consumista masivo.

Familias comprando mochilas, estuches, batas... a diestro y siniestro. Y yo? Yo no he comprado nada... Los libros del mayor... y ya.

¿Es realmente necesario comprar tanto? Seguro que en algunos casos sí... pero me temo que en otros... es simplemente consumismo.

Mi hijo mayor llevará la misma mochila que llevó el año pasado... y mi hija, volverá a llevar la misma mochila que estrenó en P2. Están nuevas! Por qué comprar una nueva si no resulta necesario? La del peque sólo tiene un año... está sin un rasguño y por tamaño aún le sirve. La de la chiquitina, pese a tener ya 3 años de uso, sigue en buen estado, y como hasta Primero no necesitan una más grande... no hay motivo de cambio. El año que viene, cuando empiece primaria y nos pidan una donde quepa la carpeta, la cambiaremos.

Para que precipitarse? Está claro, que si les pregunto a ellos si quieren una mochila nueva... no tardarán en decir que sí! A quien no le gusta estrenar? Y llevar una mochila con el nuevo personaje de moda? Pero esos no son los valores que quiero transmitir a mis hijos. Si algo aún nos sirve... no debemos tirarlo y cambiarlo por capricho. Y debemos cuidar nuestras cosas, para que sirvan el mayor tiempo posible.

Con respecto a las batas... el año pasado las estrenaron, y como suelo pillarlas un poco grandes... aún sirven! El mayor sólo la usa en clase de pintura, y como tiene dos... las tiene nuevas. La peque la lleva todo el día... y ahí si que me planteo comprarle una o tal vez pasarle una del mayor si por talla va bien. Porque de las del año pasado sólo podemos aprovechar una.

El resto de material escolar, libretas, estuche, lápices... tenemos la suerte de que los pone el colegio... así que...se paga en la cuota de material y reutilizarán lo del año pasado. Sólo compran lo que realmente es necesario.

Hay familias que tienden a renovarlo todo por sistema... imagino que económicamente no les supone un problema y que ya les viene bien.

Pero en casa, preferimos que los peques aprendan a comprar sólo lo necesario y a seguir aprovechando lo que está en buen estado, pasándose las cosas de un hermano a otro, y heredando incluso cositas de sus primos mayores.

Y tu? Crees que existe una espiral consumista con el tema de la vuelta al cole? Te dejas llevar por ella o aprovechas lo del año anterior? 

8 comentarios:

  1. Yo es que tengo ropa de cuando era adolescente. Ropa que por cierto heredé de otros familiares, y no me considero una persona consumista.

    Obviamente en el tema de la vuelta al cole aún no me puedo pronunciar, y es cierto que siento cierta debilidad por el material escolar... Pero no creo que llegue a los extremos que vemos diariamente.

    Esta es una entrada muy interesante para reflexionar.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo ropa más vieja que mis hijos! Y si... alguna es de cuando iba a la universidad! Así que... imagina!
      Yo creo que no hay que exagerar... que no hace falta que los niños vayan hechos unos harapientos... pero de ahí a renovarlo todo porque sí... va un mundo.
      Ya nos contarás cuando te toque!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. En Andalucía los colegios públicos usan el sistema de préstamo de libros así que una cosa menos. El material lo compramos nosotros. Cuando empezaron la primaria les pedían muchísimo y al final la mitad se perdía, era una locura. Ahora uno está en sexto y el otro en 1º de la ESO así que vamos mas en modo slow, esperaremos a que los profes nos digan lo que realmente necesitan y en cuanto a mochilas las del curso pasado están nuevas así que las mismas.
    Las peques ya me entereré el viernes.
    No pienso enloquecer jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestra escuela los libros están socializados y se reutilizan. Sólo se compran los de fichas... porque al escribirlos, no se pueden reutilizar. Este año sólo han sido dos.
      El material se paga en la cuota del cole. Ellos les dan el estuche, los bolis, y el resto de material para trabajar en el aula.
      Se trata de comprar con un poco de cabeza. Si tiene un estuche que está nuevo... se lava y listo... Si el boli negro se gastó y lo necesita... se compra uno nuevo.
      Pero parece que a muchos padres les ha dado por renovarlo todo anualmente. El estuche está bien, da igual a la basura, porque ahora quiere el de Spiderman en vez de el de Cars, la mochila nueva... pero no va a usar la del año pasado... mejor comprar otra...
      Y me parece que es un gasto muy fuerte para las familias... y que los valores que se transmiten a los peques son excesivamente consumistas.
      Yo compro lo que realmente hace falta porque está desgastado. Si lo pueden usar... lo llevan un año más!
      Un abrazo

      Eliminar
    2. A mi me pasa otra cosa además con esto. Si tengo algo que se puede usar y lo tiro estoy creando tres residuos: el que he tirado, el que he comprado, y el que van a fabricar para sustituir a éste. Que igual es que soy algo exagerada... Pero es que el consumismo masivo se carga el planeta y no puedo evitar sentir remordimiento cuando soy partícipe de ello.

      ¡Besotes!

      Eliminar
    3. Eso es tener conciencia medioambiental!
      Yo no lo había pensado así. Un beso!

      Eliminar
  3. Yo tengo que comprar todo el uniforme nuevo de la peque porque al empezar primaria cambian de pichi a falda y al mayor zapatos y polos, el resto del uniforme está impecable.
    Los libros de la peque los compré en JUlio y las cuatro cosas del mayor pq el resto va con Ipad.
    Lo que sí he tenido que comprar es mochila para la peque pero pq en Infantil llevan una todos iguales y la cambian en primaria pero por lo demás, ni mochila nueva el mayor ni pepinillos en vinagre... Hombre ya tanto gastar!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el año que viene me tocará mochila para la peque.
      Lo de los zapatos... sin cole o con él merecen capítulo aparte!
      Un abrazo

      Eliminar

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com