Llevaba tiempo dándole vueltas a lo de preparar en casa aceite son sabor y aroma.... pero me daba miedo estropear el aceite, y que no saliera bien la cosa.
Cuando en Instagram vi una publicación de Papa Bicho Raro en la que comentaba que estaba "experimentando" con aceite, hierbas aromáticas... me atreví a lanzarme a ello y desde entonces, en casa hemos preparado ya unos cuantos frascos!
Como en todo, la clave es ser "valiente" y experimentar!
ACEITE PICANTE
INGREDIENTES:
- 5 dientes de ajo
- 5 cayenas
- aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
Pelamos los dientes de ajo y los metemos en un bote de cristal. Añadimos 4 o 5 cayenas. Si queremos que el aceite salga más picante, en lugar de ponerlas tal cual, podemos hacer un corte transversal con un cuchillo.
|
Ajos y Cayenas! |
Rellenamos el bote con aceite, lo cerramos bien, y lo ponemos en un armario que no abramos mucho, para que esté a oscuras.
|
Aceite Picante listo para dejar "macerando" |
ACEITE AROMÁTICO DE ROMERO
INGREDIENTES:
- ramitas de romero
- ramitas de albahaca
- aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
Lavamos las ramitas de romero y albahaca. Las secamos un poco con un paño limpio. Ponemos las hierbas en un bote de cristal, rellenamos con el aceite de oliva virgen extra, y como en el caso anterior lo ponemos en un armario a oscuras.
|
Romero y Albahaca |
A partir de aquí sólo tienes que esperar. Mínimo te recomiendo que lo dejes dos semanas. A partir de ahí, mi recomendación es que cada semana abras el bote y hagas una cata de tu propio aceite.
Cuanto más tiempo lo dejes, más sabor y más aroma irá cogiendo. Pero para asegurarte de que está a tu gusto (especialmente el picante), yo lo iría probando.
|
Aceite Aromático |
Cuando consideres que está listo lo puedes pasar a una aceitera, colándolo para que quede limpio y no siga cogiendo más sabor.
En casa nos han encantado! El sabor del ajo... es espectacular!
También probamos una versión poniendo sólo romero, que quedaba más suave de sabor, pero también muy rico.
|
En el armario a oscuras |
El picante solemos usarlo para poner en las tostadas del desayuno, o para dar sabor a los platos de pasta (chorrito de aceite, queso rallado... y listo!).
El aceite aromático lo usamos más en ensaladas, para añadir al pollo o al pescado antes de hornearlo, o para poner en las tostadas también!
Y en las fechas en las que estamos... puedes prepararlos y usarlos como un regalo muy original! Sólo has de comprar una aceitera "mona" donde colocarlo, decorarlo con un lacito, o un cordoncillo y una etiqueta colgando que indique el tipo de aceite o los ingredientes que lleva... Un regalo hecho por ti, y que puedes hacer a gusto de aquel que lo recibe, si conoces un poco sus preferencias.
Están muy ricos y son muy fáciles de hacer. Así que... te animo a probar! En casa vamos a seguir experimentando, combinando elementos para conseguir nuevos matices.
Me encanta, aromatizar aceites es una gran idea, luego, aparte de para ensaladas le puedas dar más usos, para hacer un pilpil, una salsa, al vacío...Mi favorito es el de romero.
ResponderEliminarEl romero le da un aroma y un sabor estupendo!!!
Eliminar