20 abr 2020

Tercer trimestre... vuelta al cole, o no?

La semana pasada se acabaron las vacaciones de Semana Santa, y por lo tanto comenzó el tercer trimestre escolar

Comenzó o telecomenzó o conficomenzó.... porque como seguimos confinados en casa por culpa del COVID-19, este año los niños realizan el tercer trimestre desde casa.

Así que de repente, pequeñines a partir de 3 años de edad se han convertido en estudiantes a distancia para poder acabar el curso.

Y en casa lo llevamos... pues no sé ni cómo lo llevamos!
Te diría que no lo llevamos mal... pero aún no estoy segura de ello.


Esta claro que no hay muchas opciones para elegir, y que si los niños no pueden volver a las aulas de algún modo han de acabar el curso... pero la verdad es que el plan tiene fisuras, lagunas, y resulta pelín estresante para las familias.

En casa tenemos una pequeña alumna de segundo de primaria, y un grandullón alumno de cuarto de primaria. Esto quiere decir que tengo dos peques de 7 y 9 años poco acostumbrados a hacer tareas con el ordenador, porque aunque en la escuela los usan para buscar información y hacer algún proyecto... se trata de un uso muy puntual. Con lo que práctica... no tienen.

Cada hogar tiene una casuística diferente, hay familias que no tienen un ordenador en casa (porque no lo usan), familias que tienen ordenador pero no impresora, familias que no disponen de conexión a internet, familias con un único ordenador para cuatro hijos... Hay muchos casos y obviamente los profesores no pueden dar respuesta a tantas realidades. Lo intentan, tratan de adaptarse a las condiciones existentes... pero es tremendamente complejo.

En casa sólo disponemos de un ordenador... pero yo lo estoy monopolizando durante 7 horas al día para trabajar. Esto hace que mis hijos sólo dispongan del ordenador por las tardes... pero claro... son dos. Así que hay que usarlo por turnos... y resulta complicado.

Eso me llevó a tener ansiedad a principios de la semana pasada, pensando que el curso volvía a empezar, y a incluso no dormir durante un par de noches... pensando en la cantidad de deberes que nos harían llegar ambas tutoras, en como podríamos organizarnos para hacerlo todo... 

Y cuando ha llegado el momento de enfrentarnos a ello, he de reconocer que empiezo a pensar que podremos salir medio airosos de ello.

El sistema mediante el que recibimos las tareas es a través de un drive. Las profesoras semanalmente cuelgan las tareas organizadas por cursos, semanas y asignaturas. Esto no es tan cómodo como parece... pues si vas abriendo las fichas desde el drive... tardas la tira. Así que lo primero que hay que hacer es que papá o yo hemos de invertir un tiempo para ir descargando todas las fichas y guardarlas en el ordenador. Así luego podemos abrirlas y leerlas más ágilmente.

También hemos de invertir tiempo en leernos las fichas, porque hemos de ver las que requieren de uso de ordenador sí o sí, las que pueden hacerse en formato papel... y así ir organizando que tareas pueden adelantar los peques por la mañana mientras yo trabajo, y cuales deberán esperar a ser hechas por la tarde.

A parte de la inversión de tiempo que tenemos que hacer para todo esto... hay que tener en cuenta que cada profesor nos pide que la información le sea devuelta de formas diferentes. Las tutoras de Helia piden que del proyecto hagamos fotos y las pasemos por mail, pero las tareas de matemáticas se tendrán que enviar por classdojo; la tutora de Erik lo pide todo por mail, pero la de inglés envía tareas que se hacen on-line y se autoenvían... Una locura! Cada tarea hemos de ir mirando como retornarla...

Dejando eso a un lado diré que de momento las tutoras de Helia lo han organizado todo muy bien. Están dando muchas opciones para que sea fácil realizar las tareas, tengas los medios que tengas. 

Te cuent:, la peque ha de hacer una manualidad por Sant Jordi. ¿Qué manualidad? La que quiera! Que quiere hacer un punto de libro?... pues genial! Un dibujo? estupendo! Una manualidad con rollos de papel del WC? Pues bien también!!! Una vez la acabe hacemos una foto y la enviamos por mail! Sin más. 

Luego han mandado un par de fichas relacionadas con Sant Jordi, que pueden resolverlas con el ordenador y enviar el archivo por mail, pueden imprimirse y hacerse a mano (y luego foto y mail), o pueden copiarse a mano y usar el mismo sistema de entrega. Son fichas muy fáciles de copiar... con poca letra y muy abiertas.

Y el resto de tareas son muy similares, hacer una redacción sobre un tema, leer un cuento que puede descargarse en el ordenador, móvil o la tablet...o cantar una canción...  Apenas vamos a necesitar el ordenador para ella...

Pero lo del peque... eso es otro cantar. Para empezar el número de fichas y tareas que él ha recibido es bastante superior al de su hermana... cosa lógica supongo por estar dos cursos por encima... Pero no es sólo eso...sino que es prácticamente imposible poder hacer las tareas sin el ordenador.

Las tareas de Erik requieren ordenador sí o sí, pues las fichas son demasiado extensas e imposibles de copiar (con ilustraciones, esquemas...), así que o bien tienes una impresora... o no queda otra que ponerlo con el ordenador para que las vea... ya elija responder a mano mientras lee la información en el pc... o ya que está puesto que lo haga directamente contestando en la ficha.

Luego está el hecho que hay actividades que se hacen on-line... rellena un cuestionario y al finalizar ya tiene un botón de enviar para que le llegue a la profe.

Así que sin un ordenador... complicado hacerlo. La suerte es que como la peque no va a necesitarlo, él podrá tenerlo por las tardes para ir haciendo. Pero como la cantidad de fichas es alta... y su ritmo de trabajo al ordenador es lento... no sé si podremos irlo entregando todo en plazo.

Las profesoras se muestran comprensivas con esto... y dicen que si alguna tarea no se entrega tampoco pasa nada. Pero yo lo veo injusto para el niño. A él le gusta hacer las cosas, e ir al día... y no veo bien que se quede sin hacer todas sus fichas por no tener un pc a su disposición más horas.

Otra cosa es que la peque podrá hacer sus tareas de manera autónoma... más o menos sola. Pero el niño va a necesitar que uno de nosotros esté sentado todo el rato con él mientras trabaja... al menos al principio. Porque es un continuo: ¿cómo se abre esto?, ¿dónde se ha ido mi trabajo?, ¿la tilde cómo se ponía?, ¿y ahora por qué escribe ahí abajo?.... 

Así que, aunque no es tan malo como podría ser... tampoco es bueno. Exige mucho tiempo y dedicación para todos... y cuando además hay que cumplir con plazos en el trabajo... es complicado.

Lo peor es la frustración para los niños, porque no están acostumbrados a estar dos horas frente al ordenador y a ver que no son capaces de hacer las tareas por sí mismos, como siempre las han hecho.

Intentaremos tomarlo todos con paciencia para salir lo más airosos posible de esta situación. 

¿Y tú? ¿Cómo llevas el tercer trimestre?


8 comentarios:

  1. La verdad es que mi hijo los primeros días de este sistema se agobiaba un poco, pero poco a poco ha ido acostumbrándose. También es porque es a través de una plataforma que los profes le envían unas 4 o 5 fichas al día, lo único es que las tiene que pasar todas a la libreta y enviarlas el mismo día. Pero bueno, el profe es flexible, nos llama por teléfono y tienen pesado hacer una videoconferencia con toda la clase una vez a la semana para que se vean todos.
    Habrá que tener paciencia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si nosotros nos vamos acostumbrando también. Nuestro principal problema es el horario...por las tardes están muy cansados y les cuesta mil ponerse a hacerlo.
      Me veo comprando un ordenador n Amazon....
      Abrazos

      Eliminar
  2. Me recuerda cuando mi hijo se rompió el brazo derecho. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser parecido 🙈🙈🙈
      De esta saldremos más fuertes en muchos sentidos.
      Abrazos

      Eliminar
  3. La verdad es que esto nos está costando a todos de manera diferentes. Hay colegios que se pasan, otros que lo hacen de manera correcta, otros que no llegan.
    Nosotros estamos un pelín disgustados. La mía tiene 4 años y apenas nos mandan deberes. No lo veo mal si no se aburrieran como ostras. Así que aquí estamos los padres búscandonos la vida e incluso avanzando. La he apuntado al smartik que oye, quiera o no pero funciona de lujo. POr si no lo has oído es una aplicación. Regalaban 15 días por ser confinamiento pero luego es un dinero al mes. Pero como las extraescolares no las estamos pagando, pues oye.. pagamos esto. En fin.. mil cosas y mil soluciones y dificultades.
    Un beso guapa y muchos ánimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya...tan malo es que se pasen como que no os ofrezcan "nada" o queden muy cortos.
      La verdad es que debe ser complicadísimo dar con la justa medida.
      Y luego que al igual lo que a mi me parece a alguna familia con ordenadores para todos y tiempo disponible por no trabajar (por ejemplo) le puede estar pareciendo poco. También te lo digo.
      Yo estoy segura que si les pudiera dejar un ordenador por la mañana lo vería todo muy distinto.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Los míos tienen 5 y 3 años (al de 20 meses, evidentemente no le mandan nada) y también les mandan tareas diaria. No es mucho, pero a veces tenemos que prepararlo para ver de qué se trata y no improvisar. Para el de 3 años, la profe nos manda tareas para ellos, pero tenemos que preparar una cantidad considerable de materiales y nos pide que le mandemos vídeos y fotos para llevar un registro de cómo van avanzando ¿perdón? y hoy de premio un trabalenguas ¡Para un niño de tres años!
    Lo que manda la profe de 5 años son las fichas que les tocaría hacer en el cole y como lo tenemos en casa no hay más problema. También emanda algún video de apoyo que no viene mal.
    Tenemos portátil y tablet, así que no hay problema en cuanto a recursos, pero tenemos que estar con ellos para que trabajen bien y no se distraigan. En fin, es lo que nos ha tocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan difícil satisfacer a todos!
      Y es que como dices, abtes de que hagan ellos los deberes te los has de leer tu, para ver que necesitarán. Y luego mientras los hacen...pues hay que estar.
      Si no se trabaja se puede llevar mejor supongo...pero si encima has de estar trabajando todo se complica.
      Saldremos de esta!
      Un abrazo

      Eliminar

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com