31 oct. 2019

Listo!!!

Hoy por fin he entregado los papeles para iniciar el trámite de valoración de la discapacidad de mi hijo.

Desde que nos dieron la noticia de que mi hijo tenía una pérdida auditiva supe que tarde o temprano tendríamos que hacer este trámite.

Iniciarlo no ha sido precisamente fácil. Por un lado no hemos tenido mucha suerte con ello... Aún recuerdo aquel día ya lejano en el tiempo en que fui a entregar los papeles y no conseguí hacerlo porque en mi pueblo sólo los admiten a trámite un día a la semana....y efectivamente, no fui el día indicado (te lo conté AQUÍ).


Tras aquella experiencia traté de descargarme los papeles para el trámite por internet....pero me daba error y no me dejaba. Al cabo de unos días fui a preguntar a servicios sociales... pero no supieron informarme y tampoco se pudieron descargar el formulario, pues les daba el mismo error que a mí en mi casa.

Tras dejar pasar un tiempo, conseguí cita con la trabajadora social del CAP (no sabía ni que existía y lo descubrí por casualidad), que por fin arrojó un poco de luz al tema, me facilitó los impresos y me dio indicaciones sobre los informes a presentar.

También me dio la dirección de la oficina que atiende en el pueblo en que trabajo y que casualmente está abierta de lunes a viernes...pero sólo atiende de 9 a 14 horas, cosa que coincide de pleno con mi horario laboral.

Pero hoy, por fin, aprovechando que me debían 3 horitas en el trabajo, me las he cogido para llevar los papeles.

Como viene siendo costumbre con este tema...no podía salir bien a la primera. La oficina abre a las 9, y a esa hora en punto estaba yo en la puerta. Para constatar que el local estaba cerrado a cal y canto.... Un cartelito advertía que desde hace unas semanas la oficina se ha trasladado....tócate los pies! Por suerte miro en Google maps y veo que la "nueva oficina" está a unos 15 minutos a pie del punto en que me encuentro.

Así que...hacía allá me he ido. Ha sido llegar y tener la suerte de que una mujer muy profesional y agradable me atendiera. Nada más sentarme me ha advertido de que el sistema informático no funcionaba...pero que igualmente podía iniciar el trámite e introducirlo más tarde (ya me extrañaba que fuera todo bien).

La señora me ha explicado todo el procedimiento, me ha informado de ayudas, opciones, trámites, pasos.... De todo!!! Por primera vez alguien profesional arroja luz a mi oscuridad!!!

Y para mi sorpresa...al acabar de atenderme, el sistema informático se había recuperado y hemos podido introducir y registrar el trámite!!! Estará cambiando mi suerte???

Así que mi desconocimiento de la burocracia y el haber dado con gente poco informada ha retrasado mucho el trámite...pero no ha sido el único motivo.

El otro...ha sido mi propio bloqueo emocional. Sabes aquello de que si las cosas no.se ponen por escrito....es como si no hubieran pasado??? Pues eso. Tramitar la discapacidad y que a mi hijo le adjudiquen y reconozcan un grado...es admitir y asumir totalmente que mi hijo tiene una discapacidad. Y eso...no es fácil.

Sé perfectamente que lo ponga en un papel o no...lo que hay es lo que hay.... Pero....ainch....a veces somos seres tan irracionales.

Pero por fin....ya está. Papeles entregados. Ahora sólo queda esperar a que llegue la citación...unos 7 u 8 meses, para seguir con el trámite. Pero ya no hay marcha atrás.



13 comentarios:

  1. Es un buen paso y ayuda mucho tanto en acceso a ayudas como económicamente para terapias y muchas cosas mas. El niño es el mismo con o sin ese papel, pero con el, esta mas protegido. Animo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto....el niño es el mismo...y aunque no tenga ese papel...no volverá a oir de nuevo por su oreja derecha. Así que, hay que mirar hacia delante y aprovechar cualquier ventaja.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Vaya. Siento lo de tu hijo. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Por lo visto en todos los paises el tema de los trámites de discapacidad es engorroso, pero muy bien que lo hayas realizado. Está es la primera vez que llego a tu blog y no esperaba encontrarme con este artículo, tuve una hermana menor que tenía una discapacidad, se muy bien de lo que hablas, y por lo tanto se que estás llena de amor y con un lazo muy fuerte con tu hijo. :) Ojalá que el trámite no demore mucho. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que no es un tramite sencillo y mucho menos rápido. De momento esperar de 7 a 8 meses a que nos citen...y a partir de ahí a seguir avanzando. No creo que tardemos menos de un año.
      Gracias por tu comentario y espero seguir viéndote por aquí.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Mucho ánimo! Lo más duro ya lo has hecho. Ahora a centrarse en todas sus capacidades y oportunidades que estoy seguro de que son muchísimas.

    Si quieres apoyo y ayuda, sabes que me tienes a un click!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Santi.
      Era un paso que se debía dar. Poco a poco seguiremos avanzando por el camino que nos ha tocado.
      Abrazos

      Eliminar
    2. Bueno, os ha tocado un territorio, el camino lo decidis crear y recrrer y hacer vosotros.
      Abrazos!

      Eliminar
  5. Bueno, pero dando pasitos a pasitos pequeños, vamos adelantando muchísimo. Eres una madraza impresionante y todo va a salir bien, ya verás.
    Ya nos contarás que tal van esos pasitos agigantados. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos quemando etapas, lentamente pero avanzando.
      Madraza dice 😂 más quisiera!!!
      Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  6. No te había leído!! Lo siento!
    Tiene que dar mucha impresión. Te diré lo mismo que al partenaire cuando fue a solicitar su grado de minusvalía. Nadie te está diciendo que te aproveches de ello, pero es algo que está ahí, que te ha pasado, y si puede ayudar en algo pues mejor. Tú tampoco lo pediste.
    Suena muy bestia, lo sé, pero a veces hay que plantarse 😔
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com