21 jul 2017

El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza - Literatura Infantil

El título del libro de hoy no podía ser más largo! Y más sugerente! Una lectura total y absolutamente recomendable para un #viernesdecuento .

En nuestro caso lo tenemos en catalán, publicado por la Editorial Kalandra, pero también puedes encontrarlo en castellano. El Topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, de Werner Holzwarth e ilustrado por Wolf Erlbruch, es todo un clásico en literatura infantil. 

El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza

Es un libro finito, de unas 25 páginas, con tapa dura y páginas bastante resistentes. Las ilustraciones son muy divertidas y ocurrentes, al igual que el ingenioso texto. El lenguaje en el que está redactado, es sencillo y directo, y tremendamente divertido. Fácil de leer para primeros lectores y de entender para peques a partir de unos dos - tres añitos.

Pero... de que va el libro??? Pues como su título y su portada sugieren el libro va... de mierda! 

Sí, dicho así... no suena muy bien... pero a los pequeños esta historia les encanta! Un buen día, el Sr Topo, que vive bajo tierra, decide sacar la cabeza al exterior. Y entonces... sucede! Del cielo... le cae... una señora mierda en toda la cabeza! No se puede ser más mal afortunado. 

El Topo víctima de la cagada


Como supondréis al pobre Sr Topo esto no le hace ninguna gracia. Al ser un poco "cegato" no logra ver al animal que le ha hecho esta faena, y como si de un detective se tratase, el pobre Topo inicia una investigación. 

Hablará con las palomas, la cabra, e incluso con el cerdo, repitiendo siempre la misma pregunta: "Eres tu quién me ha hecho esto en la cabeza?"

Los animales, le irán mostrando como son sus heces, para probar su inocencia en tan maloliente problema.

#viernesdecuento o viernes de caca?


Finalmente el Sr Topo encontrará unos animales expertos en la materia,  que le ayudaran a descubrir al animal responsable de la cagada. 

Una historia muy divertida, que debe leerse con toda la ironía del mundo, poniendo voces y tonos a los pobres animales sospechosos y al desdichado Sr Topo.

El libro va genial para cuando los peques dejan de usar pañales, pues nos permite hablar de caca sin tapujos y quitándole hierro al asunto. No es el típico libro de operación pañal donde un peque aprende a usar el baño.

Es un libro que pretende humanizar el tema y plantearlo de forma natural y divertida. En el fondo... todo el mundo hace caca, y no es ningún drama. Unas tienen mejor pinta, otras peor... unas huelen mal y otras fatal... grandes y pequeñas... pero cacas al final.

Está especialmente recomendado para leer a aquellos niños a los que la operación pañal se les atraviesa y hacer caca les cuesta un montón. Viendo al topo y a los animales enfrentando el tema con tanto humor, los pequeños se relajan con el control de esfínteres, y ven que la caca es algo natural y no tiene porque ser causa de estrés o de dolor.

Yo lo compré para ayudar a mi pequeño cuando el tema se nos complicó bastante y se negaba en rotundo a expulsar de su cuerpo lo que sobraba... es decir... a cagar. Podía aguantar sin dar ese noble uso al retrete muchos días. Y este libro fue uno de los recursos que utilizamos para ir normalizando el tema (esto da para un post entero... y no precisamente relacionado con los #viernesdecuento sino más bien con los de pesadilla). 

Un gran aliado en la operación pañal


Los bonitos libros donde el "Pablito" de turno aprende en 15 páginas a usar el baño no nos servían de gran ayuda... pues creo que a mi hijo le resultaba muy frustrante ver como ellos triunfaban en aquello que a él tanto se le atravesaba. Y este libro nos permitió aproximarnos al tema sin hurgar en la herida y haciendo que todos nos riéramos de ello.

El libro nos ayudó. El libro y otras cosas más! Que nadie piense que es milagroso y que sólo con comprarlo y leerlo nuestros peques harán caca de manera regular! Pero todo ayuda.

En todo caso es un libro divertido, que gusta mucho a los críos y que como siempre nos ayuda a trabajar algunos temas con ellos. En mi opinión no debería faltar en casas donde haya niños pequeños. 

Conocías este libro? Lo has utilizado de apoyo en la operación pañal?

4 comentarios:

  1. Hola. No conocía el libro y me parece, por lo que cuentas, que es un libro que aborda el tema caca de una manera distinta a lo típico que nos dicen en la operación pañal. Jordi va sin pañal ya y tan solo se lo ponemos por la noche para dormir porque aún no nos fiamos del todo. En la reunión del cole fue horrible que los libros de lectura que nos recomendasen fuesen solo de operación pañal. Creo que hay mas libros y opciones para que su entrada al cole no sea tan "nueva". Tomo nota del libro. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Es una forma divertida de aproximarse al tema de dejar el uso del pañal. Que pena que el cole no recomienden libros para trabajar otros temas interesantes... como la propia entrada al cole, los miedos, y mil cosas más.
      Un abrazo a ti y otro a esw "pequeño gran hombre" que es Jordi.

      Eliminar
  2. Qué interesante!
    Porque todos los libros para el tema pañal son iguales y así se habla con naturalidad del tema caca. Y si encima es divertido, qué más se puede pedir?
    En cuanto empiece la operación pañal me lo apunto para comprárselo! ;)
    Me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás! Es apuesta divertida y segura!
      Y si... la mayoría de libros sobre operación pañal son iguales y no a todos los niños les gustan!
      Un abrazo

      Eliminar

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com