16 jun 2017

La Bella y la Bestia - Literatura Infantil

Hoy es viernes de cuento! Y hoy os traigo una propuesta algo distinta a lo que suelo proponer... ya que es una propuesta que podríamos tachar de "comercial".

Cuando por Sant Jordi llevé a mis hijos a una librería para que escogieran un nuevo cuento con el que ampliar su colección, poco esperaba yo que mi hija hiciese esta elección. Tras mucho pasear y mirar, se encariñó con este ejemplar de  La Bella y la Bestia , de la colección Aprendo con Disney.




La decisión me dejó patidifusa. No porque pensase que no era un buen libro, o que no fuera un cuento bonito... sino porque... no sé... con la de cuentos originales e historias desconocidas que hay, que se inclinase por un cuento cuya historia ya conocemos de memoria... no me convencía.

Pero el libro era para ella... y lo tenía claro! Miró muchos, los ojeó... y cuando este llegó a sus pequeñas manitas... no hubo vuelta atrás! Y a casa que lo trajimos.

El libro es para "niños mayores", pues pese a tener la tapa dura, las páginas son normales, y por lo tanto hay que pasarlas con cuidado para que no se rompan.

Las ilustraciones están muy cuidadas, y son un fiel reflejo de las imágenes que todos tenemos gravadas en la retina, a causa de la película de Disney, que lleva el mismo nombre.

El cuento goza de un bonito equilibrio, pues combina una ilustración que ocupa toda la hoja, con un breve texto que ocupa la parte superior o inferior de una de las dos páginas. De este modo, los pequeños que se inician en la lectura en solitario, no se agobian y lo encuentran asequible (6 años). Los más pequeños, pueden disfrutar de las ilustraciones mientras el adulto les lee el cuento, ya que las letras "no les molestan" para verlas.




La historia es la ya archiconocida por todos. Bella conoce a Bestia, y descubre que la verdadera belleza no está en el exterior. Ah, sí... y en medio... pasan cosas! jejejeje

Que es lo que más me sorprendió de este libro y que hizo que mi opinión sobre su compra cambiara? Pues que estaba lleno de sorpresas! En cada hoja hay una pregunta que les podemos hacer a los niños, y que está relacionada con lo que está pasando en el cuento.

Son preguntas que les invitan a la reflexión y les ayudan a comprender mejor la historia y a empatizar con los distintos personajes. Te permiten trabajar conocimientos, emociones, razonamiento... Y eso... me encanta!!!

Además, cada tres o cuatro hojas, encontramos una dedicada a actividades! Pueden ser desde resolver un crucigrama, una adivinanza, relacionar palabras... Y permiten que el peque trabaje muchos conceptos!




Es como tener un libro y un cuaderno de actividades en uno! A mis hijos les encantó tratar de resolverlas! Aunque por edad, al mayor se le dieron bastante mejor.

Para que edad lo recomiendo? Pues depende de lo que quieras hacer! Por ejemplo, a un niño de tres o cuatro años, le podemos leer simplemente la historia y dejar que la disfrute. A un peque de 4 o 5 años en adelante, le podemos ya empezar a plantear las preguntas de reflexión que vienen en cada hoja. Y si se trata de un niño de más de 6 años, podemos dejar que lo intente leer solo y que se enfrente a las actividades que se plantean.

Ah! y no te preocupes! Las soluciones están al final del libro!

Conocías esta colección? Que te parece la idea de mezclar lectura con actividades?

4 comentarios:

  1. Hola. Yo puedo hablar desde mi experiencia con los libros de lectura de inglés que he ido leyendo a lo largo de los 3 años de curso que llevo. Son libros conocidos (la mayoría historias de Sherlock Holmes), en los que tras cada capítulo hay un par de páginas de actividades (preguntas, gramática, vocabulario,etc), y he de decir que me ha ayudado mucho ademas de no hacer pesada la lectura de un libro y conseguir retener mejor en la memoria el argumento. Muy buena elección y a Jordi también le gusta ese cuento (cuando le da porque se lo cuente......). Besitos y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces con adultos y niños funcionan los mismos recursos o similares! Jordi tiene muy buen gusto con sus lecturas!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Mami, lo has explicado de maravilla. Y... qué más da que se suponga comercial o no? En un giro de la vida hoy en día lo Trendy es renegar de cualquier cosa conocida y afirmar sólo recorrer las catacumbas de cualquier área! Leí el cuento junto a los niños la primera vez que abrimos la portada y aun recuerdo el interés de Helia y como Erik se fue acercando poco a poco a participar en los "trivials" del cuento! Genial, como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!
      Al ser el primer libro que leían de este estilo... con tanta actividad... me imagino que aún les gustó más!
      Abrazos de oso 😘

      Eliminar

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com