7 sept 2015

Superando una comida de celebración familiar

Este fin de semana fue mi cumpleaños, y como buena cumpleañera invité a comer a casa a mi familia más próxima (padres, hermano, cuñada y sobrinos). En total, 10 comensales, 6 adultos y 4 niños.

Las últimas celebraciones familiares en mi casa, me habían superado por completo. Con los dos peques, y especialmente con mi retoña "absorbente" había recurrido a hacer de todo menos cocinar algo "decente": servir pollos a l'ast, macarrones, poner diversidad de chuminadas para picar y pasar directos al postre...

Pero esta vez me apetecía currarme una comida. Por primera vez en mucho tiempo, me sentía preparada para ello, animada y con ganas. Así que busqué recetillas por internet, dispuesta a sorprender a la familia, y confeccioné un sencillo pero aparente menú.

Para picar decidí poner un poco lo de siempre: los míticos bols con queso, olivas, pistachos, ganchitos, tostaditas y poco más.

Luego serví un plato para cada adulto con lo siguiente: pastel de atún individual, canapés de pesto y mozarella, y tortitas de salmón.





La receta del pastel de atún la saqué del blog Recetas con Encanto , para hacer con la multidelices. Ya que tengo la maquinita, hay que sacarle partido. Os diré que estaba delicioso, una versión muy original del pastel de atún de toda la vida. Eso sí, yo puse uno por cabeza.... y como era sólo una parte del aperitivo....quizás fue excesivo.

Los canapés de pesto y mozarella son una versión libre de otros que vi por internet. Mi interpretación fue la siguiente: untar una tostadita con salsa pesto (yo la compré ya hecha) y poner encima una bolita de mozarella. Tuvieron bastante éxito. La combinación de ambos sabores quedaba muy bien.

Las idea de las tortitas de salmón la saqué de una revista del Caprabo, pero también la adapté a mi gusto. Compré tortitas (de las que la gente usa para hacer burritos...), las unté de queso tipo philadelphia, puse unas hojas de rúcula, unas rodajas de tomate, una loncha de salmón ahumado y las cerré. Luego las partí por la mitad y puse media en cada plato.

Para los niños, y siguiendo una sugerencia de mi cuñada, untamos las tortitas con queso y pusimos una loncha de jamón dulce encima, las enrollamos y partimos por la mitad. A sus hijos les encantó. A los míos... me temo que no tanto.... pero la idea me pareció muy buena!!! Y la repetiré en futuras celebraciones!

Como podéis ver todo muy sencillito de preparar, pero muy resultón.

Como plato principal hice brochetas de pollo al horno. Busqué recetas por internet y finalmente hice mi propia versión de ellas.

Dejé las brochetas de madera en remojo toda la noche (por lo visto sino, pueden prender en el horno).

Por la mañana, troceé cuatro pechugas de pollo y un muslo. Separé la carne de las brochetas de los niños de la de los adultos y las puse a marinar.

A la carne de los niños le puse sal, mezclé bien, , añadí aceite y la dejé en el frigorífico dos horas. A la de los adultos le puse sal, hierbas provenzales (de esas que venden ya envasadas), mezclé bien y le añadí el aceite.

Al cabo de una hora, saqué los dos preparados del frigorífico y los mezclé bien otra vez, para asegurarme que toda la carne cogiera bien el sabor.

Corté un par de pimientos rojos en trocitos, unos cinco pimientos verdes y un par de cebollas y los dejé en el frigorífico también.

Cuando la carne llevaba sus dos horas en maceración, saqué las brochetas de madera del agua y me puse a montarlas: un trozo de carne, un trozo de pimiento rojo, uno de pimiento verde y cebolla. Así hasta tres veces. Monté del mismo modo las de los adultos y las de los niños, para que tuvieran colorido, aunque sabía que los niños no se animarían probablemente con la verdura.

Precalenté el horno a 200 grados y luego lo bajé a 180. Metí las brochetas 10 minutos, les di la vuelta y las metí 10 minutos más. Y listas!!!

Quedaron muy jugositas y muy sabrosas y nos las comimos de fábula!!!



Para los peques también había frito unas croquetas por si acaso.... ya se sabe... son un clásico que nunca falla!!!!

Un menú de fiesta sencillo y bastante resultón!

1 comentario:

  1. Madre Superada21/10/15 08:29

    Has probado ya alguna de las recetas de esta entrada?
    Los rollitos de salmón se han convertido en una cena habitual en mi casa, y por cierto... calientes también están deliciosos!!!

    ResponderEliminar

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com