2 mar 2020

Yo también quiero tener un blog!

Hoy voy a escribir un post un poco raro... un post de reflexión sobre lo que implica más o menos el hecho de tener un blog.

A veces, personas de mi entorno, que saben que tengo un blog o que incluso me leer, me dicen cosas como: que divertido! Yo también quiero tener un blog y que me lea tanta gente!!!

Y sí, tener un blog es divertido... a mí me encanta, ya lo sabes... porque me sirve para poner en orden mis pensamientos, como válvula de escape... y también para dar a conocer aquello que me gusta (como libros y juegos), dar rienda suelta mi ven artística (con mis relatos), y explorar nuevas facetas (con la sección de recetillas).

Pero....y siempre ha de haber un pero... tener un blog no es fácil

¿Y por qué no lo es? Pues ahora te lo cuento!

Tener un blog implica dedicarle mucho tiempo! Y cuando digo mucho... creéme que si quieres llevarlo bien (apunte! yo no lo llevo bien) has de invertir mucho tiempo en ello.

Por un lado has de "currarte" un poco el diseño del blog. Decidir donde pones cada cosa, como lo organizas, que fondo vas a utilizar, que imagen.... Y si como yo tienes pocos conocimientos a nivel informático... eso te supone muchas veces leer tutoriales, buscar información para averiguar como se hacer tal o cual cosa.... y pelearte mucho con el ordenador para conseguirlo (sorpresa! no siempre consigues lo que quieres!!!).

Por otro lado has de sacar tiempo para dotar de contenido el blog escribiendo los posts! Has de pensar temas sobre los que quieras escribir, y sacar tiempo para desarrollar las ideas. No vale con poner cuatro palabras ahi de cualquier manera...

Por otro lado siempre es bueno incluir fotografías en los posts, sobretodo si son de recetas o manualidades, donde los lectores van a necesitar ver los pasos o el resultado final. Así que has de sacar tiempo para hacer fotos y editarlas. Aunque lo hagas en plan "cutre" como yo ya te lleva un tiempo! Incluso si no haces las fotos y buscas imagenes para insertar....tendrás que navegar y buscar fotografías que sean de uso libre para no meterte en ningún lío. Y elegir una que te guste entre muchas... Todo es tiempo.

Y dirás... bueno.... te curras el diseño del blog, y luego sacas tiempo para escribir sin muchas florituras... y ya está!

Pues... no. En realidad.... no!

Deberás sacar tiempo para estar en las redes sociales. ¿Por qué? Porque allí es donde encontrarás a tus lectores en potencia. Si sólo abres un blog y vas escribiendo... será francamente difícil que nadie te lea... porque nadie sabrá de su existencia. Si quieres llegar a la gente, deberás crearte un perfil en Twitter, o en Facebook, o en Instagram... o en todas ellas! Y deberás permanecer activa. No sirve sólo con poner avisos cada vez que publicas algo... Has de interactuar con la gente, para despertar su interés y que quieran leer tu blog. A ver... que en sí es divertido, y es una faceta con la que yo disfruto mucho, porque leo muchas cosas interesantes, comparto ideas más allá de lo que escribo en el blog, leo otros blogs, cojo mil ideas para mi vida en general... y por lo tanto no es "un esfuerzo" en sí. Pero sí es tiempo invertido.

Y también te va a interesar darte de alta en páginas web que te ayudan a hacer difusión de lo publicado. Hay webs que te permiten programarlas para que vayan publicando en tus redes sociales posts antiguos de tu blog.... cosa que te va a interesar para que todo tu contenido se mantenga vivo

Que un post sea de hace un año no quiere decir que no pueda ser interesante. Y tu no vas a tener tiempo de ir buscando en tu propio blog para poner los enlaces en las redes sociales. Así que estos servicios son muy útiles. Pero has de darte de alta e irlos actualizando con nuevo contenido conforme vayas publicando.

También hay páginas que te permiten programar tu contenido en redes sociales. Por ejemplo puedes programar para que cada día a las 9 de la mañana salga un mensaje tuyo en Twitter dando los buenos días. Pero que pasa... que si no contratas un servicio de pago, el número de posts que te dejan programar es muy límitado. Así que no puedes meterte un día y programar "los buenos días" de todo un año. Sino que tienes que ir entrando al igual cada 15 días para ir poniendo contenido. Que lo de los buenos días es una tontería... pero igual si te puede interesar ir recordando que todos los lunes publicas un post nuevo... o otras cosillas.

También hay que contar que para escribir algunos posts tendrás que "documentarte" un poco. Te interesará buscar artículos, leerlos.... o buscar noticias o webs para poner enlaces en tu texto. Por ejemplo cuando hablo de un libro, me gusta enlazar el perfil del autor o autora, la web de la editorial, o dejar el enlace a Amazon para que si a alguien le gusta lo pueda comprar fácilmente.

Como ves.... detrás de un blog no muy currado, como el mío, hay muchísimo trabajo! Imagina ya detrás de un blog bien trabajado!!! 

Hay quien hace entrevistas! Y no sólo ha de preparar las preguntas para que el entrevistador conteste... sino que ha de estar permanentemente haciendo llamamiento para pedir voluntarios que quieran ser entrevistados!!! Y estar detrás de ellos para que manden las respuestas.... editar lo que haga falta.... montarlo.... mandarlo al entrevistado para que vea como ha quedado antes de publicarlo... Hasta algo simple es muchísimo tiempo.

Hace poco he puesto en marcha una nueva sección en mi blog, la del recopilatorio #recetasdeblog. A priori parecería que no supone mucho esfuerzo... la gente me manda todas las semanas enlaces de una entrada de sus propios blogs donde han publicado una receta, y yo lo recopilo en un post mío semanalmente. Fácil, no? Pues... no tanto! Primero, todas las semanas tengo que hacer un llamamiento para que me lleguen los enlaces con las recetas...porque sino...la gente se olvida! Y llega el día "tope" y sólo tengo un par! Luego he de entrar en los enlaces de las recetas, para comprobar que funcionan y me llevan a la web adecuada, y leerme las recetas. Por qué? Porque en el post recopilatorio cada receta va con un pequeño comentario introductorio... y si no me he leído la receta y no sé de que es.... qué voy a poder poner? Luego está el hecho de que me gusta dejar un comentario en el blog de quien me ha enviado la receta... para en cierto modo reconocerle el tiempo que ha tomado en ello y que sepa que realmente la he leído. Montar el post con todos los enlaces me suele tomar una horita. Y el día que lo publico, me dedico a hacer difusión, y en las redes sociales me gusta nombrar a las personas que han participado.... para que sepan que ya está listo el recopilatorio. La verdad es que lleva mucho trabajo... pero me está encantando hacerlo!!!

Y es que pese a todo, a mí me compensa! Me encanta tener el blog activo y hacer publicaciones de varios tipos. Hay épocas en las que puedo dedicarle más tiempo, y lo llevo mejor.... publicando más posts a la semana, poniendo imagenes, haciendo una buena difusión.... Y hay épocas que lo dejo bajo mínimos... publicando una vez a la semana (o menos!), haciendo poca difusión, dejando todo por actualizar...

Así que si quieres tener un blog... yo te animo! Porque me encanta!!! Pero has de ser consciente que un mínimo de horas le vas a tener que dedicar. 

¿Y tú? ¿Tienes blog? ¿Sabías que tener uno implicaba tantas cosas? ¿Me he dejado alguna cosilla a añadir? ¿Te animas a tener uno?








12 comentarios:

  1. Tu blog es muy completo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias! Para mi tus palabras significan mucho. Un abrazo

      Eliminar
  2. Eso mismo pienso yo,es mas fácil decirlo que hacerlo pues al no tener los conocimientos necesarios para ello nos cuesta mas crear entradas con buen argumento,mantener el blog,actualizarlo,cambiarlo,estar atenta a las redes sociales,etc ... muchas cosas son las que hay que plantearse antes de crearlo :)

    ¡Buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchos factores a tener en cuenta y a los que dedicarle tiempo. En sí es más complejo de lo que parece...y pese a todo...ahí estamos!
      Abrazos

      Eliminar
  3. Que razón llevas, yo tengo el blog hace casi un año y a veces parece que tengo un trabajo, porque tengo un planificado semanal y todo jeje
    Es mucho curro, que me lo digan a mi. Pero al final si de lo que se trata es de disfrutar escribiendo, a por ello porque la satisfacción es máxima 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se disfruta mucho! Por ello ahí seguimos pese al trabajo y esfuerzo que supone.
      Abrazos y adelante!!!

      Eliminar
  4. Yo llevo con blog desde el 2007, aunque no han sido los mismos. Por cosas de las vida he tenido que ir cerrando unos y abriendo otros. Ahora tengo el que ya conoces. Es un trabajo inmenso el que se hace para mantener activo un blog. Hay que poner a trabajar las células grises y hay veces que el cuerpo no te acompaña. Porque cuesta mucho, mucho, encontrar huecos y temas para escribir día a dia y que no se te agoten los temas.

    Una muy buena entrada, si señora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuesta mucho! Y está poco valorado! Parece que no supone ningún esfuerzo...y ya ves. Encontrar tiempo para todo lo que hay que hacer es complicadísimo, sobretodo si se hace por afición y se ha de compaginar con trabajo y familia.
      Espero que tu actual blog dure mucho! Larga vida al blog!!!
      Abrazos

      Eliminar
    2. Larga vidaaaaaaaaaaaa!!!

      Eliminar
  5. Totalmente contigo. El enorme trabajo, dedicación y amor que ponemos detrás de nuestros blogs resulta invisible para mucha gente, que simplemente cree que escribimos en 10 minutillos un post y a correr. Yo no bajo de las 4 horas en un post sin muchos enlaces, y luego suma RRSS, responder mensajes y demás. Por eso valoro muchísimo cada bitácora que leo y sobretodo, iniciativas como la tuya de las recetas que permiten visibilizar a otros blogs y crear sinergias que molan. Un abrazo fuerte (y mi voto para tu blog a los premios Madresfera ahora mismito)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras me han emocionado mucho. La verdad es que detrás de cada post hay tanta dedicación, amor y trabajo...que a veces creo que sólo los que tenemos uno lo apreciamos.
      Me alegro de que mi iniciativa de las recetas te guste tanto 😍
      Y mil gracias por tu voto.
      Abrazos

      Eliminar

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com