17 mar 2020

Explicando el confinamiento a los niños

Imagino que tú al igual que yo, estás confinad@ en casa y sin poder salir apenas para nada.

Ayer te contaba un poco como estaba viviendo yo esta situación tan cambiante. Tan cambiante que a última hora del domingo, recibí notificación de mi empresa comunicándome que no debía ir a trabajar presencialmente a mi puesto.

Nos están habilitando un sistema para poder trabajar en remoto y hacer teletrabajo. Y aunque aún no funciona del todo... en ello estamos.

Pero a lo que iba! Como sabes tengo dos peques de 9 y 7 años, que junto a mi marido se encuentran "encerrados" en nuestro hogar, y hoy vengo a comentarte como lo están llevando y como hemos trabajado la situación en casa.

Lo primero es decirte que lo están llevando divinamente bien. Parece mentira, pero a veces los pequeños entienden mejor las cosas que los adultos... y este caso no es una excepción.

Ellos saben que no estamos de vacaciones. No podemos quedar con amigos, no podemos ir al parque, no podemos ir a la playa, no podemos salir a la montaña.... Entre nuestra situación y las vacaciones hay un mundo entero de diferencia!

El jueves pasado fue su último día de clase, y en la escuela ya les habían explicado por qué no habría clase en los próximos 15 días. En casa, hablamos del tema, y a su manera, a groso modo han entendido que hay una enfermedad que se contagia mucho, y que si todos nos quedamos en casa los que están enfermos se curarán y no contagiarán a nadie más. Si queremos que no haya más gente malita hemos de quedarnos absolutamente todos en casa. 

Saben que sólo podemos salir papá y mamá, pero para lo absolutamente imprescindible... comprar comida y tirar la basura, básicamente.

También les he explicado que no podemos ir a comprar todos los días, ni cada vez que algo se acabe. Lo mejor es salir poco de casa. Y mamá y papá no pueden estar saliendo cada día a comprar el pan o la fruta...porque eso aumentaría nuestro riesgo de ponernos malitos... y por lo tanto el suyo. Qué quiere decir esto? Que comeremos de lo que haya.

Es decir, si se acaban los macarrones, comeremos arroz, y si no queda atún.... pues echaremos mano del bacalao. Mientras haya comida en casa, sea de su agrado o no... no vamos a salir.

Y esto, también lo han entendido. Créeme, a veces para que un niño entienda algo... sólo hay que sentarse con él y explicárselo. A según que edad, responden muy bien si conseguimos que entiendan las cosas.

Ayer querían chocolate con las fresas... y no había chocolate. En seguida empezaron a montar el drama...pero cuando les dije que recordaran la conversación que habíamos tenido, y lo que habíamos hablado de contentarnos con lo que hay en casa... rápidamente Erik soltó un lacónico: es verdad. Y Helia... se sumó, asintiendo con la cabeza.

También saben que no podemos ver a la familia en estos días. Pero ya nos estamos coordinando para poder hacer alguna videollamada y aunque sea virtualmente que puedan ver a abuelos, primos, y a algunos amigos.

Y es que no salir de casa, exactamente es no salir de casa. Porque si lo hacemos bien.... esto acabará en un plazo de tiempo razonable. Pero si no... esto puede ser largo de narices.



Y si te gusta mi blog y quieres apoyarme... votame en los Premios Madresfera!!! Estoy nominada en la categoría personal. Entra en ESTE ENLACE, busca mi blog en esa categoría... y VOTA!
  


4 comentarios:

  1. Muy bien explicado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Susana. Tu siempre al pie del cañón.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Los peques nos dan grandes lecciones. Aquí Carlota, tenemos nuestros más o nuestro menos, pero lo está llevando genial. Mejor que mi marido seguro, que se sube por las paredes por no hacer nada. Yo aún, que haciendo teletrabajo se me pasa mejor el día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estáis igual que nosotros! Yo con el teletrabajo entretenida...los niños lo siguen llevando bastante bien....y papi va más a ratos.
      Muchos ánimos familia!!!

      Eliminar

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com