20 ago 2019

Excursiones con niños: Castellterçol

Aprovechando las vacaciones familiares estamos haciendo algunas escapaditas y muchas actividades en familia.

Ayer nos animamos a acercarnos al pueblo de Castellterçol, ubicado a aproximadamente una hora de distancia de Barcelona. Ya habíamos estado allí cuando sólo éramos dos en casa, para asistir a un concurso de Gossos d'Atura. Discúlpame pero no sé como traducirlo al castellano... son concursos de perros "ovejeros" en los que exhiben sus habilidades para obedecer al pastor y conducir a las ovejas al redil.

Esta vez no fuimos para ver ningún concurso, sino para curiosear por el pueblo y hacer alguna excursión con nuestros pequeños.

Y la verdad es que si no lo conocéis y os queda cerca, os recomiendo que subáis al coche y os acerquéis a dar una vuelta.

Monumento al Pastor a la entrada de Castellterçol


El pueblo es más grande de lo que yo recordaba. Con una zona de calles estrechas y muy típicas de pueblo de toda la vida, y otra zona con casitas y chalets de más moderna construcción.

A tocar del pueblo, hay un acceso a la montaña desde el que se pueden hacer diversas excursiones, algunas de larga duración... pero otras realmente muy cortitas y aptas para los más pequeños de la casa!

Si le pides al GPS que te lleve hasta el Castillo, te guiará hasta un parking de tierra que hay justo donde empiezan los senderos. También tienes la opción de aparcar en el pueblo y acercarte a la montaña caminado y descubriendo sus calles.

Accediendo a la montaña, por un sendero amplio y bien señalado llegaremos en escasos 15 minutos (en función de las paradas que hagan los más pequeños) a las ruinas del Castillo. 

Corriendo por el sendero

Puedes subir una escalerita para llegar hasta la puerta y el cartel informativo. En las inmediaciones encontrarás algún banco de piedra para sentarte y descansar. 

Entrada al Castillo

Destacar que anexa al Castillo hay una vivienda particular, por lo que no pudimos rodearlo por completo, pues enseguida vimos la señalización de "cuidado con el perro" que nos hizo intuir que estábamos ya al límite con la propiedad privada.

Ruinas del Castillo y vivienda a la derecha de la imagen

Desandando el camino se puede coger el sendero que nos lleva hasta la Ermita de San Miguel. Está justo al lado del Castillo y aunque estaba cerrada por las ventanitas de la puerta pudimos observar el interior.



Alrededor de Ermita y Castillo hay varios campos de cultivo, que se pueden bordear siguiendo el sendero.

Al fondo a la derecha se ve el sendero que nos llevó a la Font del Prat del Pou

Como por el momento la excursión había resultado cortita, pues Castillo y Ermita prácticamente se tocan uno a otro, decidimos volver al cruce y desde allí tomar el camino que estaba indicando como el de la Font del Prat del Pou (algo así como la Fuente del Prado del Pozo), y en menos de 15 minutos más nos plantamos en un llano con varias mesas y bancos de piedra donde poder descansar y realizar un picnic. 

Zona de picnic

La fuente, está metida en una cavidad y en lo alto hay una figura de una virgen, y un pequeño altar donde la gente ha ido depositando flores e imágenes de más vírgenes. Aunque para desengaño de los más pequeños, el agua no era potable! Así que... si te animas a ir, no olvides llevar tu propia agua para beber!!!

Font del Prat del Pou

Me llamó la atención que al inicio de la zona de picnic, había un contenedor de basuras, para favorecer que los excursionistas mantengan el entorno del todo limpio.

Y ya ahí decidimos terminar nuestra excursión por montaña y dar media vuelta, ya que nos apetecía dar un paseo por el casco antiguo del pueblo.

Una excursión muy accesible y apta para todas las edades, si bien no te recomendaría que llevases cochecito, porque las calles del pueblo tienen aceras bastante estrechas y por la montaña, si quieres subir hasta la portezuela del castillo, al ser por escalera de piedra tampoco podrías manejarte bien.

Cabe decir que nos quedamos con muchas ganas de volver, porque nos quedó pueblo por ver, y otras excursiones de montaña por realizar!

Y tú, conocías este pueblo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com