27 jul 2018

Conciliando que es gerundio: cuando los peques enferman

A principios de esta semana un usuario al que sigo en Twitter, Un papá en Gotham, planteaba la siguiente pregunta: 


Menuda pregunta! Recibió muchas respuestas, con sugerencias de todo tipo, y a mí me dio por pensar, y sobre todo recordar lo que hemos tenido que hacer en casa durante los últimos ocho años para poder conciliar el cuidar a un peque que está malito, con el trabajo.


En mi caso, como ya sabes, soy madre de dos peques, que cuentan ya con ocho y cinco añazos. Así que ya llevo algún tiempo lidiando con gastroenteritis, conjuntivitis, otitis, gripes, resfriados, varicelas, piojos e incluso dos pasos por quirófano del grandullón. Y aún me queda mucho por lidiar!!!

Este post pretende ser un recopilatorio de las soluciones que tanto mi marido como yo, hemos ido adoptando para resolver estos contratiempos, que a veces surgen más a menudo de lo que nos gustaría.

Si eres de los que me lees habitualmente, ya sabrás que no tengo un trabajo fijo o estable. Trabajo por proyectos y por lo tanto cambio de empresa más a menudo de lo que querría, normalmente cada año. Esto conlleva cambio de condiciones contractuales, pues cada empresa tiene sus reglas, y puedo pasar de trabajar en una empresa donde cuento con días de libre disposición, vacaciones de elección totalmente libre, o posibilidad de realizar teletrabajo en días puntuales, a una empresa con un horario inflexible, sin días de asuntos propios, y con vacaciones "fijadas" por la empresa y sin opción a cambio.

Mi marido jamás ha conocido días de asuntos propios en ninguna de las empresas en las que ha estado, y lo de elegir con libertad vacaciones o tener flexibilidad de horario... en fin.... creo que si no fuera porque me ha visto disfrutar de ello, pensaría que se trata de un mito.

Partiendo de esa base... ¿Qué hacemos cuando los peques se ponen malitos?
  • Llamar a los abuelos.- esta es una buena opción, dejar a los peques al cuidado de aquellos que nos criaron. Tienen nuestra total confianza, pues en el fondo nosotros no hemos salido tan mal... En nuestro caso, no viven en nuestra ciudad y eso hace que no podamos avisarles de ahora...para ya! Es decir, este recurso no sirve para cuando el niño se levanta con 38 de fiebre, pues en el mejor de los casos tardarían hora y media en llegar a casa y acabaríamos llegando tarde al trabajo igual. Es una solución de un día para otro, el niño hoy tiene fiebre, sabes que mañana también tendrá y les llamas para ver si pueden organizarse y venir a cuidarle. Por supuesto no siempre están disponibles! Los abuelos tienen vida propia, se marchan de vacaciones, enferman, tienen visitas médicas, y otros niet@s a los que atender. Así que... a veces pasa que les llamas y ninguno de ellos puede echar una mano.


  • Coger el día de asuntos propios.- cuando en la empresa para la que trabajas existen, son una gran cosa! Son días de los que puedes disponer como quieras y cuando quieras. El problema en mi caso, es que aunque trabaje en una empresa que me los dé, no siempre puedo cogerlos sin previo aviso. Esto se debe a que normalmente trabajo atendiendo y asesorando personas, y claro, si un día tengo 10 personas citadas en agenda... es complicado no aparecer por la oficina. Y si es un día en el que tengo programada una clase de 5 horas con 20 alumnos.... ni te cuento! Así que, no siempre puedes "tirar de ellos".

  • Coger un día de vacaciones.- a veces, puedes negociar con la empresa, en caso de no tener días de asuntos propios o de haberlos gastado todos, coger un día o dos de vacaciones. Esto puede hacer que cuando llegue el verano, veas a tus compañeros marchar y disfrutar de una larga pausa, mientras a ti te quedan a lo sumo un par de semanas. Pero es una opción; en ocasiones, la única opción. 


  • Coger un día de fiesta y recuperarlo.- otra opción "popular". No ir un día a trabajar a cambio de quedarte luego una hora más durante ocho días, para saldar tu deuda. Casi nada. Recuperar días repartiditos en horas es eterno y agotador... Pero a veces es la única manera de tener ese día que necesitas para cuidar de la peque con varicela. 


  • Hacer teletrabajo.- sólo una de las empresas para las que he trabajado me ha permitido realizar esta opción. Y sólo he podido usarla, en caso de que ese día no tuviera personas citadas ni sesiones informativas o clases. Es decir, es una opción que pude tomar cuando tenía un día de trabajo de despacho puro y duro. Como mi hijo ya tenía 6 años no hubo grandes problemas, estuvo viendo una peli, dibujando, y descansando, mientras yo estaba enganchada al ordenador. Por supuesto cuando le acosté a él y a su hermana por la noche... recuperé algunas horas más.
Esta es la cara que se me pone cuando mis hijos enferman

  • Pagar a una cuidador.- otra opción que también hemos utilizado en alguna ocasión. Hubo un tiempo en que ni mi marido ni yo podíamos llevar a nuestros hijos al colegio, porque ambos entrabamos muy temprano a trabajar. Eso nos llevó a buscar a una persona que los levantase por las mañanas y les llevase a la escuela. En ocasiones, cuando los peques se ponían enfermos, si esta persona podía, se quedaba con ellos, o bien todo el día hasta que llegábamos del trabajo, o bien unas horitas hasta que los abuelos llegaban a casa.

  • Dejarlos con una amiga.- esta opción la utilizamos sólo en una ocasión. Fue una opción desesperada, en la que no teníamos ya ningún cartucho que quemar. Y entonces, cuando estaba ya dando voces a mis amig@s cercan@s por WhatsApp una buena amiga me comentó que estaba en casa de baja y que no podía ir a trabajar. Así que... juntamos enfermos! Llevamos a nuestra pequeña a su casa para que se cuidasen mutuamente. 

  • Llevar al peque al trabajo.- es lo más desesperado que he hecho en mi vida. De esos días en los que tienes una sesión con unas 20 personas convocadas y no encuentras a nadie con quien dejar al peque. Cabe decir que mi hijo tenía un año, y su "enfermedad" consistía en unas "pupas" en la zona de la boca, que ni le molestaban ni nada de nada. Estaba como siempre! Era viernes, y viéndome entre la espada y la pared... me lo llevé! Trabajaba en una oficina pequeña y entre la administrativa y yo lo fuimos cuidando y pude realizar la sesión sin inconveniente. A mi marido también le ha tocado recientemente llevar a los peques a su lugar de trabajo, pero no por estar malos, sino por estar de vacaciones. En su caso ha sido a una reunión de trabajo y avisando a la persona con la que debía reunirse. Por lo que sé... no le fue mal. Claro que ahora los peques ya son algo más mayores y se pueden comportar bien un ratito.

  • Ponerse enfermo.- es lo más desesperado que mi marido ha hecho en su vida. Sólo fue por un día... en el que no había salida ni recurso u opción disponible... así que... imagino que por los nervios le "pilló una gastro" y tuvo que quedarse en casa. En el trabajo no le pusieron pegas. Si tu hija está mala y llamas para avisar que te quedas en casa a cuidarla te ponen mirando a Cuenca. Pero si llamas para decir que eres tú el que estás mal, y siendo una persona de las que jamás se pilla una baja..., no te dicen nada. 


Y creo que estos han sido todos nuestros ases en la manga en el tiempo que llevamos compartido con nuestros hijos. 

Unas soluciones son más éticas que otras, más fáciles que otras, más llevaderas que otras... pero todas son soluciones, que te permiten salir del apuro, al menos el primer día de enfermedad.

Y es que a veces ser madre, ser padre, y trabajando ambos... no es nada fácil!

¿Y tú? ¿Has aplicado alguna de estas opciones? ¿Se te ocurre alguna otra opción? No dudes en dejar tu comentario!







6 comentarios:

  1. Pues de momento no nos ha hecho falta. Yo de momento sigo en casa. Veremos cuando trabaje algún día... y no pueda llevarla al cole.

    Por ahora hemos llamado a mi suegra un par de veces para que viniera a estar con la peque una tarde por que mi marido tenía reunión hasta las mil... y yo una tutoría importante de una asignatura. Lo malo es lo que cuentas, ellos viven a 60 km de aquí y los tenemos que avisar con antelación para que se organicen ya que mi suegra no conduce,pero ellos encantados estar con la peque.

    Ojalá hicieran algo por arreglar esta situación de "inconciliación" entre trabajo y familia. Por que es una pesadilla para muchos, un verdadero quebradero de cabeza...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es toda una pesadilla!
      Mi suegra también se mueve con transporte público y mi madre hasta que mi padre se jubiló también. Es todo un tema también para ellos...pero es que, realmente hay pocas opciones.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Muy buen post!!!
    Que buenos consejos para los padres. Cuando los hijos se enferman se detiene el mundo para nosotros y lo peor es que hacemos si hay que estar cuidando de ellos unos días..ahi nos volvemos locas.
    Gracias
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, cuando los peques enferman y estás trabajando... enloquecer es lo que hacemos madres y padres. Luego, ya empiezan los malabares!
      Un abrazo y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Tenemos mucha suerte en nuestro caso, primero porque nunca se ha puesto mala en 21 meses. Y segundo porque mi jefe me da una flexibilidad increíble, a mí y mis compañeros, que una ha llegado a estar días que no podia dejar al bebé en la escuela y venía a la oficina a informar y el jefe le dejaba hasta quedarse con el bebé en el trabajo (teníamos cuna en la oficina porque tardaron en admitirle al bebé al echar los papeles tarde y estuvimos un mes trabajando y de niñeras, y ahí se quedó para emergencias). Yo he podido sacarme leche hasta el año y faltado para pediatra o fiebre (dientes) hasta que el padre ha salido de trabajar (lo tiene más difícil pero trabaja pocas horas y nos vamos cubriendo). Y los abuelos viven en la misma calle! Les utilizamos hasta para limpiar la casa tranquilos. Muuucha suerte tenemos. Mi jefe me pregunta a veces si mi hija no se ha puesto nunca mala y que podía llevarla cuando quisiera. Alguna tarde hemos llevado a los bebés para que los vea porque los adora y se pone a jugar con ellos.

    Pero en mi curro es una lotería, hasta el año que viene tenemos este jefe (se jubila). Pero el que venga después puede que no sea tan familiar ni liberal, ni niñero!!
    Seguiré aprovechando este año...si eso, porque no he tenido que faltar niguna mañana entera por enfermedad.

    Ojalá todo el mundo tuviese tantas facilidades, y es verdad que se trabaja mejor en un ambiente donde te dan flexibilidad y te dejan conciliar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte tener un jefe como el tuyo!!!!! Y que lástima que se vaya a jubilar...
      Debería haber más jefes mentalizados con lo que implica criar a un hijo que dieran apoyo para poder conciliar.
      Un abrazo y gracias por compartir tu experiencia!
      Eres una mami afortunada!

      Eliminar

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com