12 may 2017

Rabietas - Literatura Infantil

Como cada #viernesdecuento no podía faltar la reseña literaria dedicada a los más pequeños de la casa!

Hoy os traigo un libro de esos que me gustan a mí, esos que a parte de ser disfrutados por los peques, y de contener hermosos dibujos o historias, nos permiten trabajar algo más, con los más pequeños de la familia, en este caso las emociones.

Rabietas es un libro de Susana Gómez Redondo, que está ilustrado con muchísimo acierto por Anna Aparicio Català. Y es que en este libro el texto es muy importante... pero las imágenes... las imágenes son TODO. Detrás de este cuento se haya la Editorial Takatuka, que como veréis en su página web, están especializados en libros que tocan el alma de quien los lee, con la voluntad de ayudar.





El libro está recomendado para niños entre 3 y 8 años, y en casa, debo admitir que lo hemos leído unas cuantas veces.... y que efectivamente, lo debí comprar cuando el grandullón iba a P3. Es un libro que de vez en cuando, como quien no quiere la cosa, cogemos y miramos... Porque en esta casa, el que más o el que menos, de tanto en tanto, experimenta... las rabietas.

El libro es de tapa dura, y las páginas son bastante resistentes. Es de fácil y rápida lectura, pues tiene poco texto por página, y por así decirlo... el ritmo de lectura... se precipita al compás de la rabieta.

Las ilustraciones son sencillamente maravillosas, con colores predominantes que expresan el estado de animo del pequeño protagonista. El mundo es rosa, cuando nuestro amigo se siente feliz... pero... ¿qué pasa cuando papá y mamá no quieren hacer lo que el pequeño quiere? El mundo entero se le emborrona, y es imposible ver nada, el rojo lo inunda todo, un nudo le oprime la garganta, los ojos se le nublan por las lágrimas.... y su cuerpo se agita mientras grita.



Mediante los colores y las descripciones, el libro ayuda a los más pequeños a identificar algunas emociones importantes, como la frustración y la rabia. Así pueden entender mejor lo que les pasa, cuando "pierden el control" y pueden dar un nombre a ese sentimiento.

Esto les resulta de mucha ayuda, para poder canalizarlo de otro modo, menos destructivo. Si no sabemos lo que nos pasa... no podemos comunicarlo y no podemos encontrar otro modo de resolver la situación. ¿Lógico, no?

El protagonista, aprende también a identificar sentimientos y emociones más positivas, que le ayudarán a poner fin a su rabieta. Identifica aquello que le provoca malestar, y lo que le provoca bienestar.

Un cuento con el que nosotros también podremos entender mejor, como padres, las emociones por las que pasan nuestros hijos, y su forma de enfrentarse a ellas. Sirviendo por lo tanto de ayuda, a grandes y a pequeños, ya que los niños verán que las rabietas se pueden parar y que hay formas más constructivas y menos dañinas de resolver las situaciones.

Yo te lo recomiendo como base para trabajar con los peques una de las cosas que a los papis y mamis más nos preocupan. El cuento te sirve como primera aproximación, para irle dando luego tú, como adulto, las herramientas necesarias para hacer frente a las.... rabietas!

20 comentarios:

  1. Le voy a hacer leer este post al mayor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre... igual el post no... pero el libro... jejejeje
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me viene de lujo porque de vez en cuando mi pequeña dictadora coge unas rabietas sin sentido... tremendas!!!
    Gracias!!
    Mami Rebelde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces los cuentos son un buen punto de partida para trabajar estas cosillas.
      Espero que tengas suerte con la peque!
      Un abrazo

      Eliminar
  3. la verdad es que llevo fatal lo de las rabietas. Quiero que pasen, con libros, sin ellos, como sea, lo voy a intentar con este libro que es lo poco que me queda, jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema difícil de sobrellevar. No conozco a nadie que lo lleve bien.
      Y... por probar nada se pierde! Hay que quemar hasta el último cartucho!

      Eliminar
  4. Yo estoy entrando de lleno en la etapa rabietas! Muy interesante la recomendación! Gracias Vanesa! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!! Como siempre.. un placer! Espero que te resulte útil!!!
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Los libros son una gran herramienta para hablar con los peques de cosas que les pasan. En este caso a veces las rabietas son porque les cuesta explicar lo que les està pasando.
    Me han hablado superbien de este libro pero la verdad es que no lo he ojeado nunca.
    Me lo miraré porque mi enano a diferencia de su hermana promete tener un "buen" caracter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso es la pequeña princesa la que se descontrola 😂 Las emociones son difíciles de expresar y controlar para los peques... y hasta para los mayores! A mi me recomendaron también el libro y he quedado satisfecha.
      Un saludo y gracias por comentar!!!

      Eliminar
  6. El tema rabietas tan complicado para niños y padres, sobretodo porque muchas veces ellos se ven desbordados y no saben como afrontar el momento frustración. Estoy segura de que con el libro, que es muy visual, empiezan a entender un poquito más lo que les pasa. Y cómo pueden solucionarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el libro ayuda a los peques a entender y normalizar las emociones y también nos hecha un cable a los padres!
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  7. No lo conocía y es muy buen recurso. Mi hija tiene las ideas tan claras que no se molesta en armar ni rabietas jajjaja. Pero si me hubiera hecho falta con el mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte que tu hija no haya pasado por esta época rabietuda 😂 Aunque sirve como herramienta... no deja de ser un cuento muy chulo... y es fácil encontrarlo en bibliotecas, por si te animas a darle un vistazo 😉

      Eliminar
  8. Gracias a dios (o a lo que fuera) nos saltamos el tema rabietas con la primera, ya veremos que pasa con la segunda, pero este tipo de libros van MUY bien para que aprendan a entender, y luego a gestionar, sus emociones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viene muy bien saltarse alguna de estas etapas!!! A ver si con la segunda tampoco la pasas!
      Y sí, a mi este tipo de libros que aportan un "plus" me encantan!

      Eliminar
  9. Estamos entrando de pleno así que me viee genial la recomendación, a ver si le echo un ojo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te sirva!!! Un abrazo y gracias por comentar!

      Eliminar
  10. Oh qué libro más chulo!!! Es genial un tema que trate y ayude a gestionar las famosas "rabietas". A mi Melocotón le encanta leer y suele hacer bastante caso de lo que lee, en plan "lo ponía en el libro tal, pues entonces será así" 😂😂😂 así que seguro que sirve para gestionar sus recién estrenadas rabietas (cosa que en sus 6 años habíamos visto, hasta ahora 😰 Es algo raro pero... es cierto que son de vez en cuando pero este libro nos vendrá genial). Gracias por la recomendación!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tu hijo hace caso a lo que lee... seguro que os va genial! Mi hijo de seis años tiene pocas rabietas... pero de tanto en tanto aparecen. Parece que tuviera que ser exclusivo de los más peques... pero no siempre es así.
      Espero que el libro os ayude 😉

      Eliminar

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com