21 abr 2017

El día del libro en el cole

Son muchos los colegios que para el día de Sant Jordi o día del libro, organizan alguna que otra actividad.

Manualidades acerca de los personajes de la leyenda, teatrillos, cuenta cuentos... actividades que cambian según la edad de los peques, el centro escolar o el planning anual.

En el colegio de mis peques cada año se organizan muchas actividades... pero hay una fija, que no cambia y que me provoca sentimientos contradictorios. Se trata del ya famoso... intercambio de libros!

En la etapa infantil (P3, P4 y P5) el intercambio es permanente. Cada niño debe llevar un libro a clase, libro que pasará a ser de un@ de sus compañer@s para siempre. A su vez, el niñ@ recibirá un libro de algun@ de sus amiguit@s.

Esta actividad tiene un lado bueno... y otro... no tan bueno a mi entender.

El lado bueno:
  • enseña a los niños a compartir, en este caso lecturas que les han gustado.
  • les ayuda a aprender a desprenderse de objetos materiales... a no acumular cosas y a gestionar las emociones que nos genera deshacernos de algo nuestro.

El lado... no tan bueno:
  • el intercambio no siempre es "igualitario", la condición que ponen desde el colegio es que el cuento sea apropiado para la edad de los peques, y nada más. En principio se deben llevar libros que le hayan gustado mucho a nuestros hijos, pero no siempre es así, algunas familias eligen justo todo lo contrario... y llevan algún libro del que "quieren deshacerse". Por otro lado, hay libros de todas características y tamaños. Mi hija este año ha elegido un libro de tapas duras de animales, que lleva personajes imantados que puedes enganchar en cada página. Es un libro muy chulo y completo, que ella ha elegido porque le gusta mucho y quiere que algún compañero lo pueda disfrutar. Sin embargo, el año pasado a ella le tocó un libro de tapa blanda, con páginas normales, y de esos que van grapados....es decir con pocas páginas y muy sencillito.... Se me encoge el alma de pensar en que le va a tocar este año... ha puesto mucha ilusión en su selección y me duele que pueda recibir algo que no cumpla sus expectativas.
  • por otro lado... algunos niños adoran los cuentos que tienen.... como los míos! Los miran mucho, aunque sean para niños más pequeños o estén muy vistos. Y por lo tanto...deshacerse de ellos les cuesta un horror. A otros niños les da igual, pues no miran los libros que tienen en casa y no notan si hay alguno menos.

En primaria la actividad es diferente. Cada niñ@ lleva un libro que se quedará en el colegio para ser prestado a los compañeros. Al final de curso se recupera el libro prestado, después de que todo el que haya querido lo haya disfrutado. Es como una biblioteca!

El lado bueno:
  • al final de la actividad.... recuperas tu libro! Por lo tanto... si le tenías cariño, no hay problema!
  • la idea es genial: compartes con los compañeros un libro que te ha gustado mucho para que ellos lo puedan conocer y disfrutar! Y si le gusta.... pues puede comprarlo para tenerlo en casa!
El lado... no tan bueno:
  • no todos los niños cuidan a los libros por igual. Mi hijo es muy cuidadoso y tiene sus libros en buen estado... pero hay niños que arrugan las páginas... pintan sus libros... o los rompen! Como mi hijo está en primero, es la primera vez que nos enfrentamos a este sistema, y desconozco el control que tienen en el colegio sobre este tema. Es decir, si un niño rompe o estropea un libro... se le amonesta de algún modo? Se obliga a sus padres a comprarle un libro en buen estado para que el niño que lo ha dejado no sufra esa perdida? O te devuelven el libro como haya quedado tras pasar por tantas manos y si está roto... te aguantas?
Así que... ya veis! Me encanta el día del libro, me encanta que se hagan iniciativas para disfrutarlo y fomentar la lectura en los peques... pero hay actividades que no me acaban de convencer... Y en el fondo es por lo de siempre: no todas las familias se implican igual, se las toman igual de en serio y cuidan las cosas por igual.

Yo, cuando mi hijo trae libros prestados a casa, me encargo de que los devuelva intactos... y si hubiera algún "accidente" no haría falta que nadie me dijera nada... ya compraría un libro nuevo y lo llevaría directamente. Pero... no todos somos iguales!

Y en el colegio de tus hijos, que actividades hacen para el día del libro?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com