17 mar 2017

Los Futbolísimos: el misterio de los árbitros dormidos - Literatura Infantil

Hace unos meses, recibimos en casa el primer libro de la colección de Los Futbolísimos : El misterio de los árbitros dormidos, por cortesía de Literaturas SM.

Se trata de una colección de libros, escritos por Roberto Santiago, que mezclan el fútbol con las aventuras y el misterio. En principio, están destinados para niños de entre 8 y 12 años, y vienen presentados con tapa a todo color, rígida aunque de tacto suave, y páginas muy coloridas (algunas presentadas al más puro estilo de los cómics).




En casa, el libro nos ha encantado, tanto al peque de 6 años, como a mí misma, ya que lo hemos leído juntos!

Coincido con el rango de edad al que va destinado por varios motivos:

  1. es un libro largo: tiene casi 300 páginas, de modo que niños más pequeños de 8 años, no tendrán el nivel suficiente para leerlo por sí mismos.
  2. a veces aparecen palabras "demasiado adultas": por ejemplo, hay personajes que utilizan el Tuenti... y tuve que explicarle a mi hijo un poco lo que era... porque con 6 años no tenía idea
  3. algunos aspectos de la trama pueden resultar más llamativos e interesantes a niños más mayores... como los pequeños romances entre algunos protagonistas.
De todos modos... he de resaltar que resulta un libro muy asequible para los pequeños lectores. Está redactado en un lenguaje ameno y directo, fácil de entender y que engancha al lector. Las frases suelen ser cortas, y por lo tanto "te animan" a  seguir leyendo. Hay numerosos dibujos, que hacen que no resulte visualmente agobiante. Incluso hay capítulos enteros redactados tipo cómic, con viñetas a todo color.




Pese a no tener la edad idónea para leer el libro a Erik le ha encantado y lo ha disfrutado muchísimo. Nos ha llevado dos meses leerlo, y hemos tenido que leerlo juntos. Erik leía la primera página y yo el resto del capítulo. Nunca tenía suficiente! Siempre quería que leyéramos algún capítulo más. Pero os limitábamos a unos cuatro o cinco del tirón... y casi siempre leíamos en fin de semana, que es cuando yo tengo más tiempo para sentarme con él, en calma a disfrutar de la lectura y el juego.

Pero... de qué va el libro? Narra la historia de un equipo de fútbol infantil, que está atravesando un momento decisivo y jugándose su continuidad como equipo en los últimos partidos de la liga escolar. El protagonista del libro es Pakete, uno de los miembros del equipo de fútbol, que luchará con sus compañeros para evitar su descenso y la más que probable desaparición del equipo de fútbol de su colegio. Por si esto no fuera suficiente, a tres partidos de acabar la liga, a los árbitros les da por quedarse dormidos "en plena faena". Todo un misterio que Pakete y sus compañeros no piensan dejar sin resolver... les va mucho en ello!

Qué es lo que me ha gustado del libro? Pues muchas cosas! La forma amena en que está redactado, la trama en sí, el misterio... que se mantiene hasta el final del libro... lLs protagonistas con aventuras ajustadas a su edad y con las que los pequeños pueden identificarse... El hecho de que el equipo de fútbol protagonista fuera mixto y que se diese un peso muy similar a los niños y niñas que lo componen.



Y sobretodo, lo que más me ha gustado es ver tan ilusionado con la lectura a mi hijo, tan animado por leer, tan pendiente de la trama... Cuando acabamos de leerlo este fin de semana, le pregunté que si le había gustado, y empezó a abrir y cerrar las manos con los ojos muy grandes para finalmente decir: "como mil".

Lo que más le gustó a Erik fue cuando Pakete marcó un gol! Pero... y lo que menos? La relación de rivalidad e incluso enemistad que existe entre Toni y Pakete, pues según mi pequeño deberían llevarse mejor, y actuar como verdaderos compañeros de equipo. Y tampoco le gustó que castigasen en un momento dado a Pakete, por una falta que habían cometido más miembros del equipo. Erik piensa que eso es muy injusto, y que deberían haberlos castigado a todos.

Pero quitando estas pequeñas disconformidades... hemos quedado encantados con el libro! Y Erik está deseando leer el siguiente número de la colección, ya que dice que ha aprendido mucho con este libro y que quiere seguir aprendiendo.

En definitiva, un libro de misterio y aventura muy recomendable y asequible para niños a partir de ocho años, aunque lo podéis leer con niños más pequeños, siempre y cuando les acompañéis y deis apoyo y pequeñas aclaraciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com