16 nov 2020

Y... querrán que vuelva? Cada día?

 Hace poco me encontré con un profesor de mis peques en una tienda. Estuvimos hablando un poco de todo, de manera algo apresurada... porque la situación actual no favorece ni invita a mucho más. 

Pero pudimos intercambiar cuatro palabras sobre los peques, el cole, la falta que les hacía volver a la "normalidad" de las clases... 

No faltaron las preguntas típicas sobre como estábamos en casa, y como iba el tema del trabajo. 

Y aquí salió mi situación actual: trabajar desde casa.

Y con ella.... una reflexión sobre la vuelta a la normalidad.

Recuerdo que el profesor me dijo que estaba deseando volver a la presencialidad, pero que en otras profesiones, observaba que no había la misma "necesidad", y bromeando me dijo: a muchos cuando les digan de volver a trabajar a la oficina... les va a costar!

Y el caso es que me reí.... pero luego.... luego reflexioné sobre esa idea. Y es que en mi caso.... llevo tanto tiempo ya, trabajando desde casa de lunes a viernes.... o yendo a la oficina únicamente un día o dos a la semana... que pienso: ¿Cómo me tomaré el volver a la oficina cada día?

Y ya te adelanto que lo tomaré mal!

Porque cuando pensé en ello... la primera pregunta que asaltó mi mente fue: ¿en serio querrán que vaya a la oficina cada día? ¿de lunes a viernes? ¿en serio?

Y eso me hizo ser consciente de las pocas ganas que tengo de que ese día llegue.

Sinceramente me da una pereza enorme. Coger el transporte cada día, perder dos horas y media diaria entre la ida y la vuelta, comer de cualquier manera, pasar el día con la sensación de ir corriendo...

Y es que mi actual trabajo se puede realizar perfectamente desde casa. Con igual nivel de precisión y productividad. Y por ello, veo tan absurdo el regreso a tiempo completo a la oficina...

Pero claro, quien paga manda. Y me temo que la mayoría de empresas no están por la labor de innovar e incorporar el teletrabajo a su realidad empresarial. Creo que la mayoría lo ven como algo transitorio, a lo que se ven obligados por la situación actual. Pero que en cuanto la situación mejore... querrán que volvamos a la vieja realidad. A la presencialidad total.

Prueba de ello es que cuando hay una pequeña mejora, en seguida nos hacen volver.... un día... dos días... en función de la evolución que haya.

Parece que no va a haber una evaluación de hechos. A mi parecer, sería el momento para evaluar si los trabajadores hemos rendido igual, si la empresa ha podido ahorrar en luz, en equipos informáticos.... Si incluso a la larga se podría ahorrar en alquiler... Creo que las empresas podrían aprovechar, una vez han probado esta modalidad laboral y la han podido experimentar, para analizar objetivamente sus pros y contras, y decidir que puestos de trabajo son imprescindiblemente presenciales, y que puestos pueden adoptar sin problemas el teletrabajo como modalidad estable.

Pero me temo que las empresas no están por esa labor. Que les puede, como siempre, el ansía de control: de tener allí al trabajador para ver lo que hace en cada momento. Y cuantas más horas...mejor!

Así que sí, querrán que vuelva.... y en un momento dado...querrán que vuelva cada día.

Y va a costar. 


6 comentarios:

  1. Creo que algunas empresas ya han cambiado al teletrabajo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde yo trabajo están deseando que volvamos! En cuanto las restricciones disminuyen... nos hacen volver, ya sea uno o dos días a la semana, con la idea de ir subiendo hasta volver por completo. Muchas empresas me temo que no cambian de chip.

      Eliminar
  2. Creo que te entiendo perfectamente. A mí me pasa lo mismo, son 9 meses ya teletrabajando y va para largo (el año no me lo quita nadie) y no te voy a engañar, no se si quiero volver a la "vieja normalidad" en este sentido (en los otros sí). No se, yo creo que nuestras empresas, teniendonos en casa ven un ahorro muy claro y eso quiere decir que el teletrabajo ha venido para quedarse... ¿saco lo kleenex o el cava?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que algunas empresas están valorando pros y contras, y pasarán a la modalidad teletrabajo de modo indefinido. Pero otras son de la vieja escuela, y sólo piensan en tenernos de nuevo a todos sentaditos en nuestras sillas.
      Personalmente veo bastantes ventajas en trabajar desde casa... y eso que no tengo despacho ni nada parecido.
      Saca el cava...siempre cava!

      Eliminar
  3. Va a costar muchísimo y encima va a sentar fatal, porque será como decir que todo lo que hemos hecho durante estos meses no ha servido para avanzar en ningún sentido...

    Te entiendo fuerte XD ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, parece que el trabajo que hacemos desde casa no cuenta... que es de "azúcar" o menos válido que el presencial. Y nada más lejos de la realidad!
      Gracias por opinar. Abrazos

      Eliminar

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com