18 nov 2020

Empanada de Atún

 Siempre me había llamado la atención preparar una empanada de atún, pero nunca me había puesto a ello. 

Cuando Un Pulpo en mi Cocina me envío su receta de Empanada Gallega de Atún para el #recetasdeblog, decidí que esta era mi ocasión de aprender a hacerla.

Pero en lugar de seguir las instrucciones al pie de la letra... decidí utilizar su receta a modo de inspiración y tunearla a mi manera!

Y aquí te dejo mi versión de la receta de Un Pulpo en mi Cocina (arriba tienes el link de la receta original... para que puedas comparar!)


Empanada de Atún

INGREDIENTES:

  • masa para preparar empanadas (yo no me atreví a prepararla casera)
  • 3 tomates
  • 1 pimiento
  • media cebolla
  • 1 lata de atún 
  • 3 huevos
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Ingredientes de la Empanada de Atún

PREPARACIÓN:

Ponemos agua a hervir para hacer los huevos duros. Cuando hierva añadimos una pizquita de sal y ponemos dos huevos unos diez minutos.

Mientras se hacen los huevos, preparamos los ingredientes: lavamos y cortamos el pimiento finito, cortamos la cebolla picadita también, y rallamos los tomates.

Cuando lo tenemos todo listo, ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra a calentar en una sartén. Añadimos la cebolla y el pimiento. Cuando la cebolla esté transparente añadimos el tomate, y cinco minutos después, añadimos el atún. Lo dejamos todo haciéndose a fuego lento unos diez minutos.

Preparando el sofrito

Mientras el sofrito se va haciendo pelamos los huevos duros, y los picamos pequeñitos. Luego los añadimos a la sartén y lo dejamos todo unos diez minutitos más.

Sofrito para el relleno

Pasado ese tiempo apagamos el fuego. Ponemos el horno a precalentar a 180º.

Mientras forramos la bandeja del horno con papel de horno. Estiramos la masa para empanada encima, y distribuimos el sofrito por encima, con cuidado de no acercarnos mucho a los bordes para poder cerrarla luego.

Distribuimos el sofrito por la masa de empanada

Estiramos la otra lámina de masa para empanada y la ponemos cubriendo el relleno, para que quede tapada. Con un tenedor sellamos la parte de arriba y abajo de la empanada.

Cogemos el otro huevo que teníamos y lo batimos, y pintamos la empanada con él.

La metemos al horno unos 15 minutos aproximadamente.

Empanada de Atún


Y listos! Ya tenemos nuestra empanada de atún lista para disfrutar!

Interior de la Empanada de Atún


Como puedes ver es una receta facilita, aunque entre preparar el relleno y hornear... te lleva un poco de tiempo. Merece la pena porque queda deliciosa!

Y además aguanta muy bien y puedes tomarla tanto calentita recién hecha, como al día siguiente.

¿Qué te parece? ¿Te animas a prepararla?


9 comentarios:

  1. ¡Qué bueno es darle un toque a las recetas! Es como mágia :)
    La verdad es que las empanadas la mayoría sabemos que están ahí, pero si no son de 'nuestra tierra' nos cuesta hacerlas y es una pena porque son una delicia, además de una buena opción para llevar fuera (cuando se podía más)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí! Las empanadas son una muy buena opción para disfrutar fuera de casa....cuando nos dejen!
      Y si que es cierto que aquí no las preparamos mucho... es como que no las tenemos presentes cuando nos planteamos que hacer para comer. Pero están deliciosas, y son muy facilitas!
      Habrá que animarse a prepararlas!

      Eliminar
  2. Esta receta me trae muy buenos recuerdos, lo primero que cociné en mi vida fue una empanada como esta, luego me gustó tanto que aquí sigo. Gran receta, no suelo echarle huevo pero me parece una idea muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ala!!!! Te enganchaste a la cocina con ellas! Que bueno!
      Lo del huevo fue una de las cosas que incorporé y que no estaban en la receta original. Pero mira, era como que me pegaba con todo y "el cuerpo" me lo pedía. Y la verdad es que a mí me gustó el sabor que quedó!

      Eliminar
  3. Mi abuela también le añade huevo cocido, pero a mí la verdad no me entusiasma mucho 😂😂

    Y lo del tomate, fuera de Galicia siempre le ponen pero en Galicia es muy raro ver tomate en las empanadas 😂😂😂

    Eso sí, te ha quedado con una pinta increíble.

    Pd: me encanta esto de que te inspires en mi 😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos los colores! Si no gusta con huevo... pues sin! Y lo del tomate... ni idea. A mi me pegaba y lo puse, pero por lo que dices las "auténticas" no lo llevan... así que tendré que probarlo sin.
      Gracias por los consejos y los halagos!
      Sigue haciendo de fuente de inspiración!

      Eliminar
  4. Hola! Hoy es mi día de experimentar con recetas nuevas, asi que, apunto la tuya que me ha llamado mucho. la atención. Gracias por compartir.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya entrado por la vista! Espero que si la pruebas te guste y te animes a hacerla más veces.
      Abrazos!

      Eliminar
  5. Me encantan las empanadas y la de atún especialmente porque queda rica y jugosa, te animo a que la próxima masa la hagas tu, piérdele el miedo que es muy fácil, esta es la primera masa que yo hice en mi vida, pero si no te atreves prueba a hacerla de hojaldre que queda genial.
    Besos.

    ResponderEliminar

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com