28 ago 2020

Reseñas literarias - #viernesdecuento

Como ya te adelanté en uno de mis últimos posts de julio, tengo la intención de recuperar las reseñas literarias y que vuelvan los #viernesdecuento al blog.

Hubo una época en la que cada viernes te ofrecía una reseña de algún libro, habitualmente infantil, que nos había gustado en casa para dártelo a conocer.

Muchas veces se trataba de libros que habíamos comprado, o que habíamos cogido en la biblioteca, pero también había reseñas de libros que alguna editorial me hacía llegar para reseñar.

Hoy me gustaría explicarte un poco que hace un poco diferentes mis reseñas literarias, para que entiendas un poco lo que vas a encontrar en ellas, tanto si andas buscando recomendaciones, como si eres de una editorial y buscas quien te reseñe algún libro.

Lo primero que me gustaría aclararte es que todos los libros que encontrarás reseñados en mi blog... los he leído yo. No importa si son libros destinados al público adulto, juveniles o para niños. Siempre los leo yo personalmente y de principio a fin.

Jamás reseño un libro hasta que no lo acabo de leer entero... porque a veces, el final, puede modificar en algún sentido mi opinión.

Es por ello que en ocasiones soy "lenta" reseñando. No fabrico reseñas como churros. Yo me leo el libro, me formo una opinión y te la cuento.

A veces veo que alguna editorial manda un libro de unas 200 páginas para leer.... y observo que al día siguiente algunos blogs ya tienen publicada su reseña. Pero cuando la lees... te acaba dando la sensación de que han copiado lo que pone en la contraportada del libro...o el resumen que la editorial ha puesto en su web.

Yo tardo más... puedo tardar tres semanas, o un mes...en reseñar un libro. Pero te garantizo que lo he leído y que vas a encontrar una reseña personal, que va más allá de lo que podrías leer tu mism@ girando el libro.

En las reseñas de literatura infantil, siempre te daré mi opinión sobre la edad para la que recomiendo el libro, que no siempre coincidirá con lo que estima la editorial. Y te justificaré mi opinión, en base a la complejidad del texto, del vocabulario, la presencia de ilustraciones...

Trataré de ir siempre más allá, y si creo que podemos "sacar punta al libro" para trabajar algún tema específico con los peques de la casa te lo diré. Hay libros que no están hechos "expresamente" para trabajar un tema (los celos, la amistad, el trabajo en equipo...) pero en medio de la aventura el tema se manifiesta sutilmente, y nos puede dar pie para comentarlo con nuestros hijos en casa. Mi alma de licenciada en psicología tiene un radar para este tipo de cosas, y trato de aprovecharlo y ponerlo a tu servicio!

También te explico no sólo mi opinión, sino la de mis hijos. Si es un libro infantil, está bien que lo lea yo y te diga lo que pienso... pero también me interesa que conozcas la opinión del principal destinatario del libro. Hay ejemplares que me han parecido interesantísimos, pero a alguno de mis hijos no le han resultado atractivos, o se le han hecho largos... sin más. Y creo que es un detalle que conviene que conozcas.

Eso... también ralentiza la reseña. Como adulta, podría leerme un libro en un día (descuidando un poco otras facetas de mi vida...), pero mis hijos no pueden llevar ese ritmo. Por más que les guste un libro... pueden avanzar uno o dos capítulos por día... no más.

Cuando eran más pequeños, era más sencillo, pues se lo leía yo. Así lo leíamos todos juntos a la vez y de un plumazo tenía mi opinión y la suya. Pero ahora... con diez y siete años... leen solos, y de hecho el objetivo es que sean lectores autónomos... así que, si quiero conocer su opinión para dártela... he de darles su tiempo y respetar su ritmo.

Y como no, en mis reseñas encontrarás una breve descripción física del libro, y un breve resumen del argumento, con el mínimo de spoilers posible, pues no se trata de chafarle la lectura a nadie.

Sin trampa ni cartón, esas son mis reseñas y eso es lo que encontrarás al leerlas. Si te gusta la literatura y buscas lectura para ti mism@ o para los peques de la casa, podrás encontrar recomendaciones de primera mano. Y si eres de una editorial y buscas quien te reseñe, te garantizo que leeré el ejemplar íntegro y que tendrás una opinión escrita con detalle y con cariño. Eso sí, todo trabajo lleva un tiempo, y si lo quieres bien hecho... has de saber que tocará esperar. 

En breve tendrás la reseña de un libro para los peques de la casa... y de un libro para ti.

Mantengamos junt@s viva la literatura y hagamos que los #viernesdecuento no decaigan!




2 comentarios:

  1. Hola guapa. Ya vuelvo a la lectura de blogs. Siento haberte abandonado un poco pero he necesitado un poco de desintoxicación bloguera. Yo antes reseñaba muuuchos libros y me encantaba. Pero tardaba mucho también. Son reseñas diferentes, trabajadas y era de libros que compraba. Así que no solían ser la última moda. En fin..
    Estaremos pendientes de esas lecturas y reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo reseño mucho libro de la biblioteca...que tampoco son noveddades 😂
      Por aquí también he desconectado mucho de RRSS y blogs...pero voy volviendo.
      Abrazos y gracias por leerme!

      Eliminar

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com