20 mar 2020

Nuestras rutinas para sobrellevar el confinamiento

Como muchas familias a estas alturas, estamos confinados en casa desde hace ya una semana por culpa del dichoso coronavirus

No es una situación ideal, menos viviendo en un bajos interior... cuando todas las ventanas dan a un patio de luces... y a una terracita pequeña. Esa terraza nos da un poco de vida. Es particular, así que podemos salir... y aunque no podemos ver la calle...si miramos hacia arriba...podemos ver el cielo. Y eso, me resulta un curioso privilegio.

Para poder sobrellevar la situación lo mejor posible, hemos instaurado unas pequeñas rutinas, que están funcionando la mar de bien, y que contribuyen a mantener la cordura familiar.

¿Te las cuento?



Por las mañanas yo tengo que "teletrabajar", y trato de respetar mi horario laboral, para poder organizarnos mejor en casa. Si me pongo ahora un rato, luego otro, más tarde un par de horitas... al final, la jornada nunca acaba. Por otro lado, en casa no tenemos despacho, así que... lo has adivinado! Trabajo con un portátil en la mesa del comedor... en pleno ojo del huracán.



Cada mañana me levanto temprano, y me pongo de 8 a 15 a trabajar, del tirón. Así todos en casa saben que por las mañanas no estoy disponible.... pero por la tarde... soy toda suya!!!

Pero teletrabajar toda la mañana, con dos niños de 7 y 9 años en casa, no es fácil. Papá trata de controlarlos y estar por ellos... pero aún así, la mañana es larga y puede ser complicada de llevar.



Por eso instauré desde el primer día una lista de tareas que los niños han de llevar a cabo de lunes a viernes. 



El domingo me senté con ellos y juntos elaboramos la lista, poniendo cosas asequibles y fáciles de realizar.



Lo primero es vestirse. En esta casa nos vestimos todos cada mañana! Nada de ir todos en pijama todo el día... Eso hace que el día y la noche se junten y se eternice todo un poco. Así que, aunque sea un chándal cómodo, algo hay que ponerse.



Lo segundo es hacer las camas, doblar el pijama, ponerlo en su lugar, y llevar la ropa sucia al cesto. Papá se encarga de nuestra cama, mientras cada pequeño hace la suya, y todos se ayudan mutuamente.



Quedan las camas de los peques bien hechas? No, por supuesto! Pero da igual. Desde el primer día decidí que esto no son unas vacaciones, ni tampoco un campamento militar. Ellos se entretienen, y liberan la carga doméstica... y yo puedo teletrabajar un poco. No pido más.



Hecho esto, lo siguiente que deben hacer cada día son deberes. Cada uno trajo el jueves pasado una serie de fichas y material que les dieron sus maestras, y cada día deben hacer un poco. Si tienen dudas, su padre les va ayudando. Si... siempre hay alguno que se escapa y viene a mí con sus dudas, pero se las resuelvo en un momento, le recuerdo que por las mañanas yo estoy trabajando y no puedo distraerme mucho y les mando de vuelta con su padre... Paciencia. 



Hay que tener en cuenta que estamos todos juntos en el comedor... ellos me ven en todo momento... y yo les veo y oigo en todo momento también...  Así que es difícil para ellos no venir en un momento dado a mostrarme algo. Yo trato de tomarlo con calma... porque en el trabajo también me distraigo cuando algún compañero me comenta algo, o me cruzo con alguien de camino al baño. La actitud calmada es una buena aliada.



Cuando acaban los deberes...suele haber un momento de "descontrol", y no hay día en que alguno no venga a preguntarme: y ahora que hago?



Pero yo siempre tengo la misma respuesta preparada: mira la lista de tareas que hicimos, y vez haciendo!



Ellos saben que no es necesario hacer todas las tareas cada día... La lista, simplemente, les da ideas, opciones, para que vayan haciendo sin tenerme que preguntar. Y, qué hay en la lista?



Además de lo que ya he comentado, en la de ambos hay un ratito de lectura, y un rato dedicado a ordenar la habitación. Y luego ya, cada uno tiene unas tareas específicas.



Helia (7 años): barrer la terraza, limpiar la barandilla de la terraza, y fregar el suelo de la terraza.
Erik (9 años): pasar la aspiradora por la zona de las mascotas (es donde más suciedad se acumula), pasar la aspiradora por el cuarto de baño (pelos!!!, siempre pelos!!), y quitar el polvo (cada día lo quita de un lugar diferente: comedor, habitación de matrimonio, la infantil...).



La verdad es que cumplen con sus tareas de un modo eficiente! Se las toman en serio y aunque a veces necesitan ayuda (llenar el cubo de la fregona, o retirar algún objeto delicado para limpiar debajo) cada día ganan mayor autonomía



De mientras papá supervisa y hace otras tareas de mayor "complejidad". Cada uno a lo suyo!



Y cada día anotan en un cuaderno las tareas que han realizado, para dejar constancia de su labor y compartirla conmigo, ya que por la tarde me las enseñan.



Las tardes son de ocio. Pueden hacer lo que quieran. Ahí si que aprovechan para ver una película, jugar a algún juego de mesa con nosotros, jugar en la terraza, jugar con "sus cosas"... Ellos mismos! Yo estoy disponible para lo que ellos quieran. Por la tarde.... soy suya!!!  Y es cuando papá aprovecha para avanzar cosillas de su trabajo... porque aunque de momento sus compromisos están anulados, en algún momento la agenda se desatascará y deberá estar preparado y con todo al día!



Lo que más me gusta, es que muchas mañanas, cuando mi hija sale a barrer la terraza, la hija pequeña de los vecinos de arriba sale a su balcón. Tendrá unos dos o tres años menos que la mía... y ahí estan las dos... hablando como dos vecinas de pueblo de las de antaño. Que si su bebé no le come, que si espera que voy por mi traje de princesa... no tiene desperdicio! 

Y al final de la semana... tendrán una recompensa. Revisaremos todas las tareas que han ido haciendo cada día.... y si han cumplido con sus obligaciones y no ha habido mucho follón en casa... tendrán un premio.

El premio... tiene miga. Serán "monedas mamá". Les daré una paga en papeles que dibujaré yo misma. Y cuando todo esto acabe... les cambiaré las monedas mamá por dinero de verdad. Pero en este momento... en mi cartera hay telarañas, y no les puedo dar nada real.

Para mi sorpresa lo han tomado genial! Y están deseando recibir sus primeras "monedas mamá" y saber cuanto valen al cambio. Esto, lo tendré que acabar de pensar...

Y tú? Qué nuevas rutinas has adoptado en casa para llevar mejor la situación? 



Y si te gusta mi blog y quieres apoyarme... vótame en los Premios Madresfera! Estoy nominada en la categoría personal. Entra en ESTE ENLACE, busca mi blog en personal... y VOTA!


10 comentarios:

  1. A nosotros nos ha costado un poco lo de las rutinas la verdad, de momento el de ocho hace los deberes que le marcan por la mañana y por la tarde es para el ocio, de momento contribuye en la casa más bien los fines de semana, porque están toda la mañana colgando tareas en la plataforma del cole y no le da tiempo de más. El peque tiene un poco descolocados los horarios de sueño y estoy intentando volver a la rutina, pero cuesta un poco.
    Me ha gustado lo de las monedad mamá, es una buena idea ☺️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil organizarse....y cada uno ha de buscar el sistema. A los míos les.dieron tareas para llevar a casa el último día de cole...y de momento por mail sólo envian tareas optativas. Como en casa sólo hay un ordenador y por las mañanas lo monopolizo yo...y la impresora no funciona... Les ds tiempo a hacer esas pequeñas tareas del hogar. Les gustan y les hacen sentir que ayudan en casa.
      Y lo del dinero mamá...mira cuando abrí el.monedero y vi que sólo tenía un billete de 5 euros para dos niños...tuve qye hechar mano.de la imaginación...que por suelte no me falta😂
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Jajajajj, me ha gustado mucho algunas cosas. Creo que lo de la lista de deberes te la voy a copiar aunque minimizada mucho, mucho porque la peque tiene solo 4 añitos. Pero le haré un pictograma. Ya va cogiendo rutinas, pero siempre es bueno que lo vaya recordando.
    Yo trabajo las mañana y un día por la tarde. Algún sábado me toca currar también.. Tengo que salir de casa y estoy aterrada, pero cuando vuelvo soy toda de ella, ya que el padre se queda toda las mañanas con ella.
    Hoy he puesto algo de lo que hicimos el fin de semana pasada en mi blog. Para que veas que tampoco paramos.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!! Ya te he leído!
      Y lo de las tareas seguro le gustará! Les ayuda a estar activos, les entretiene y les hace sentir útiles...una pieza indispensable para que todo marche.
      Eso sí...te tocará buscar cositas que con 4 años pueda hacer más o menos. Llevar ropa al cesto de lavar...colocar su pijama en su sitio...lo mismo quitar el polvo de algún sitio donde no haya cosas muy delicadas... Poco a poco.
      Abrazos fuertes!

      Eliminar
  3. Si que hermosa forma de llevar esta cuarentena, nosotros hasta ahora estamos empezando....que ojala esto pase rápido y podamos volver a la cotidianidad pero con un buen aprendizaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá pase rápido...pero como dices, dejará una huella. Estamos aprendiendo grandes lecciones estos días. Esperemos salir de esto siendo mejores personas.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Qué bien organizados. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes....con niños...o te organizas o pringas 😂😂😂
      Abrazos fuertes

      Eliminar
  5. QuUé bien que te puedan echar una mano con alguna tarea casera, los míos son más pequeños y es impensable, aunque el mayor (5 años) le pone voluntad siempre hay que rematarle alguna tarea.
    Nosotros también hemos puesto rutinas porque si no terminamos dándonos de cabezazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Cada uno dentro de sus posibilidades.
      Si habéis encontrado vuestra rutina, es genial! Para mi es fundamental dar con una que funcione para tener un poco de equilibrio.
      Un abrazo

      Eliminar

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com