9 mar 2020

La puntualidad, ¿es importante?

Como sabes hasta hace bien poquito he estado en el paro, y por lo tanto he podido llevar a mis hijos al colegio a diario.

Esto me ha permitido hacer alguna observación que me ha llevado a reflexionar largo y tendido sobre el tema de la puntualidad y su importancia en la infancia.

Porque.... la puntualidad, ¿es importante?. ¿Es importante que los niños lleguen al colegio a su hora? ¿Qué consecuencias puede tener llegar tarde por sistema?

Si te gusta reflexionar y "sacar punta al lápiz", quédate y prepárate a leer!

Al llevar a mis hijos al cole cada día, he visto que hay bastantes niños que llegan tarde al cole por sistema. Cada día me los cruzaba cuando yo ya iba de vuelta a casa, y pasaban ya 15 minutitos bien majos de las 9. Algunos eran del colegio de mis hijos, otros de una escuela que tenemos cerquita de casa... y casi siempre las mismas familias, llegando tarde... sin prisa.

¿Qué mensaje están enviando estas familias a sus hijos? ¿Qué les están inculcando ya desde pequeños?

Pues probablemente de manera inconsciente, les están mandando una serie de mensajes a cada cual peor:

  •  La escuela no es importante: pues eso. Cuando algo es importante... se llega a tiempo, incluso temprano! Pero cuando algo carece de importancia o de interés... da igual cuando llegues... total, para lo que se hace allí?
  • Al colegio se va a no hacer nada: muchas de estas familias "tardonas" a menudo dicen: "total, para lo que hacen en P3! Si sólo pintan! Porque llegue un poco tarde... no pasa nada!". ¿Qual es el peligro de esta reflexión? Pues es evidente... encontrar el límite. Porque cuando van a P4... tampoco es tan serio el tema... y en Primero... mira... si entre que se quitan el abrigo y tal... 15 minutos no se notan... ¿Cuando te empezará a parecer importante ese retraso? ¿A partir de qué curso se hacen cosas relevantes?
  • Tus "cosas" no me importan: cuando algo nos importa nos esforzamos por hacerlo lo mejor posible... Por lo tanto, tu educación, o lo que sea que hagas en la escuela... no me importa. Por eso, me da igual a que hora lleguemos.
  • Las normas no importan: si llegamos tarde cada día... no estamos deliberadamente saltándonos las normas? En el colegio a los niñ@s se les dice que han de ser puntuales. Si no lo son... incumplen las normas. Y les estamos diciendo que eso está bien. Es decir... por lo visto hay normas que se puede saltar uno sin que importe... y las de la escuela son de ese tipo, no?
  • Da igual si respetamos a los demás o no: porque si se llega tarde cada día... le estamos faltando al respeto al profesor o profesora, y por supuesto a todos l@s compañer@s de clase. Al entrar tarde interrumpimos y ralentizamos la actividad en curso... pero por lo visto, eso debe darnos igual.
Y esto, ¿qué puede provocar en los peques?

  • Mucha confusión!!!: o sea, se supone que mi educación os importa y que he de hacer las tareas y esforzarme... pero a la vez... puedo llegar tarde??? En serio??
  • Importa o no importa???: más confusión! Porque si de verdad mis padres se preocupasen por mí... no deberían llevarme a la escuela a mi hora? Y luego querrán que saque buenas notas o les enseñe mis trabajos... en serio?? Si total... para lo que hago... no importa...¿no?
  • Las normas: se siguen.... o están para romperlas? Y en todo caso... ¿qué normas sigo o qué normas me puedo saltar? ¿Cómo las distingo? Llegar tarde a clase está bien... pero llegar tarde otros sitios está mal? Y si me salto la norma de llegar puntual a clase... ¿puedo saltarme la de no insultar al profe? ¿O esa si que he de obedecerla? O sea... más confusión...
  • El límite: cuando vas a infantil llegar tarde está bien... cuando vas a primaria...total... también está bien... Pero eh! Al instituto hay que ir puntual! En serio??? Toda "mi vida" llegando tarde a clase cuando me llevaban mis padres... y ahora que voy por mi cuenta resulta que ¿he de llegar puntual??? Pero esto... ¿de qué va?
  • El respeto: total... si llego tarde cada día, y el profe ya me riñe por algo que no es mi culpa... ¿por qué debería respetarle? Si ya me va a regañar... que me riña por algo que realmente he hecho yo!
Como ya sabes habitualmente trabajo con jóvenes, y os sorprendería ver la gran cantidad de chicos y chicas de entre 16 y 30 años que no están acostumbrados a llegar a la hora a los sitios. Cuando han de hacer formación "de adultos" y se les exige llegar puntuales... son incapaces de hacerlo, porque nunca lo han hecho. Algun@s me han dado argumentos como los que he puesto en la segunda lista: "si yo nunca he ido puntual a clase! Y en serio ahora quieres que lo haga?". Algun@s me han llegado a decir que a sus padres no les importa si llegan tarde o no... 

En alguna ocasión he llamado a las familias y la propia madre o padre me han dicho que tampoco era tan grave el llegar tarde... que son jóvenes y tienen sueño... ¿Sobreprotección? Pero viendo lo que puede acarrear, ¿vale la pena acostumbrarles a dormir ese "ratito" de más?

A cierta edad el no ser puntual es un grave problema. Los alumnos que llegan tarde a clase, llegan tarde a las empresas cuando hacen las prácticas laborales... porque no tienen hábitos y no son capaces de cambiar de la noche a la mañana. Por lo tanto... las empresas no los seleccionan para ser contratados. 

Incluso algún alumno me ha llegado a confesar que ha perdido varios puestos de trabajo en su vida por llegar tarde de manera recurrente.

¿Sigues pensando que no es importante ser puntual a edades tempranas? ¿Dónde crees que está el límite para ponerse "serio" con el tema? y... ¿no sería más fácil acostumbrarles desde pequeños?
Déjame tus reflexiones en comentarios!!!


21 comentarios:

  1. Yo no puedo llegar tarde. Siempre llego antes. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reflexión. Yo soy de las puntales que me molesta que los demás no lo sean jeje. Eso se los he intentado inculcar a mis hijos y creo que funciona. Todos los días tienen su horario de salida al Instituto, que también ayuda que si llegan tarde no les dejen entrar a clase hasta el cambio de hora y las pequeñas como lo de la hora todavía no lo entienden compramos un reloj con los números de distintos colores y saben que cuando la aguja llega al fucsia hay que salir de casa. Creo que es una cuestión de respeto hacia lo demás y como tú dices una necesidad para el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien señalas es respeto y algo muy necesario en la sociedad en que vivimos. Creo que lo estáis trabajando bien, y me ha encantado lo del reloj con franjas de colores. Muy visual para los más peques de casa 👏👏👏
      Abrazos

      Eliminar
  3. Anónimo9/3/20 10:06

    No puedo estar más de acuerdo con lo que dices. Para mi la puntualidad es un valor importantísimo a inculcar a los niños. Personalmente me parece una falta de respeto tremenda hacia la otra persona que espera, la estas diciendo que no te importa nada. Ya lo he comentado alguna vez en tuiter... tengo amigos con los que quedar con ellos se convierte en un suplicio, llegan siempre tarde y yo es algo que llevo tremendamente mal. De llegar al punto de no apetecerme quedar con ellos 🤷🏻‍♀️ Y luego de cara a trabajos y cosas mas serias da una imagen pésima.
    Un abrazo grande 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, de cara a trabajo puede ser incluso motivo de despido.
      Y lo de esos amigos que siempre se retrasan....yo.ya he dejado de verlos también. Si yo con los dos niños pequeños podía llegar a la hora...que gente sin responsabilidad llegase casi una hora tarde...lo siento pero no.
      Abrazos

      Eliminar
  4. A mi me pone de los nervios esperar, suelo llegar a los sitios antes. Es importante claro, y cuanto mas peques les enseñemos eso mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, porque lo que se aprende en la infancia es más fácil que perdure en el tiempo.
      A mí casi siempre me toca esperar en todos los sitios.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo! A mi este es un tema que me saca de mis casillas a veces. Yo soy muy puntual, lo reconozco, creo que nunca hemos llegado tarde al cole. Intento enseñarle eso a mis hijos, la puntualidad y el respeto por el tiempo de los demás. En el cole en que mi hijo está ahora veo muchísimos padres, como tú, que llegan tarde por sistema cada día. Para mí es una irresponsabilidad. En el colegio que estaba mi hijo antes lo hacían diferente. Abrían las puertas a las 8:50, a las 9:05 las cerraban. Si llegabas tarde tenías que esperar a la siguiente y acompañar a tu hijo a clase. En ese cole casi nadie llegaba tarde. A veces poner estas medidas es la única manera de que la gente espabile... en fin, que no me gusta la gente impuntual! Ya lo he dicho!jaja Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si....a veces hay que tomar medidas drásticas para que algunos entren en vereda...es triste, pero parece que hay gente que no sabe funcionar de otro modo.
      Para mi también es una irresponsabilidad acostumbrar a los peques a llegar tarde...
      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  6. ¡Chapó! porque la puntualidad siempre siempre siempre es importante, odio llegar a los sitios tarde,odio esperar porque la otra persona no sea puntual y me hierve la sangre escuchar esa frase de: Estoy llegando ... ¡Si ni aun as salido por la puerta de tu casa Hija de .... ¡Buen post! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu comentario! Se nota que has sufrido mucho por la impuntualidad de otros...😂
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
    2. Muuuuchoooo!! jajaja

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Estic d'acord al 100% a mi em fa molta ràbia q em facin esperar sistemàticament..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que fa ràbia! I sempre són els mateixos...sembla que el seu temps valgui més que el teu...o que sigui més important. Tot plegat...una falta de respecte.
      Abraçades!

      Eliminar
  8. En casa tenemos un problema, y es que, a pesar de que mi marido es un buenazo en todos los sentidos, es bastante impuntual, y cuando es él el que lleva al mediano llegan muy justos de tiempo al cole, no es exagerado porque terminan llegando a las 9 en punto, y se le habrá pasado un par de minutos en contadas ocasiones. El caso es que a mi genera un estrés por la mañana atroz, porque yo soy muy puntual, y tengo que estar encima como si él fuera también el niño. Desde que lo conocí era así, y ahora que te leo, no me extraña que su impuntualidad venga de algo similar. Menos mal que con el trabajo no es así.
    Pues eso, que viva la puntualidad. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gente es impuntual en la vida personal pero en el trabajo no...supongo que saben que ahí se la juegan de verdad...
      Tómalo con calma y cruza los dedos para que tus hijos salgan a ti y hereden tus buenas costumbres 😉
      Y piensa que si pese a ser un poco trasto...tu marido logra que los niños lleguen siempre a las 9...está muy bien! Señal que se esfuerza.
      Un abrazo cargado de paciencia

      Eliminar
  9. Amen a todo esto. Soy super puntual, es más, siempre tengo que esperar a los demás mucho tiempo, pero bueno, prefiero ir con 20 minutos de adelanto que tarde. Y si alguna vez voy tarde, es algo raro, y pido disculpas con antelación. Mi hija está en P4 y nunca, nunca, hemos llegado tarde. Solo hemos entrado más tarde cuando hemos tenido médico.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres lo que yo llamo una persona normal. Yo también soy de llegara antes y de avisar si llego tarde. No lo concibo de otro modo, la verdad.
      Abrazos!

      Eliminar
  10. Bravo! tienes toda la razón. hay algo que no soporto en mi vida y es la gente impuntual. Tengo una amiga que me conoce bien, conmigo es con la única persona que es puntual. No llega puntual nunca, solo una vez me lo hizo y le di tanto la chapa que al final llega a la hora.
    Es importante enseñar a nuestros hijos que este tema es importante, porque para mi, es una falta de respeto enorme y por eso, soy de las que llegan, mínimo 15 minutos antes. Soy así, y si llego tarde, por fuerza mayor, aviso siempre.
    En el cole, mi medio limón y la peque nunca llegan tarde, pero sí me ha contado que hay un par de padres que llegan siempre, siempre tarde y lo peor es que son de los que viven más cerca del centro.
    MUAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices es totalmente cierto! Muchas veces los que llegan tarde al cole son los que viven justo al lado! Y eso...da rabia...mucha rabia!
      Un abrazo

      Eliminar

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com