17 ago 2018

La Niña Invisible - Literatura Infantil

Ya es viernes y no podía falta el #viernesdecuento en el blog! Y hoy te traigo un cuento muy especial que hemos leído por cortesía de Literaturas SM.

Se trata de La Niña Invisible de David Peña, y es uno de los mejores libros infantiles que he leído en toda mi vida. Sí, sí, has leído bien! El ejemplar que te muestro hoy me ha causado una muy grata impresión, y yo no dudaría en leerlo y/o regalarlo. No me sorprende nada que le otorgasen el Premio El Barco de Vapor 2018.

La niña invisible



¿Cómo es el libro?

Se trata de un libro encuadernado en tapa dura de esas que son como acolchadas y suaves al tacto. Esta presentación es muy de "libro de mayor" y lo hace perfecto para regalar, ya que realmente es muy bonita.

La historia se encuentra explicada en 111 páginas, organizadas en capítulos breves de una o dos páginas cada uno. No sabría deciros de cuantos capítulos consta, pues no están numerados como tal. Pero como veis en la imagen, al inicio de cada uno de ellos, encontramos un símbolo o dibujo, relacionado con el texto.

Nuestro amigo el perrito no quiere perderse un detalle de la lectura!


Las ilustraciones son de Marta Altés, y ayudan a dar vida al texto. No son muy abundantes, a veces nos encontramos con cinco páginas de texto seguidas, antes de que aparezca una de ellas. Pero cuando las encontramos nos ayudan a trasladarnos a la cueva junto a Trog.

¿Para qué edad lo recomiendo?

La editorial lo recomienda para niños de 8 a 10 años, y lo encuentro muy acertado. Es un libro con mucha letra y poco dibujo, así que es para lectores ya "entrenados" y apasionados en el arte de la lectura.

Pese a que la brevedad de los capítulos ayuda a leerlo de forma fácil, y propicia que te enganches a él, para un peque que aún no domina la lectura, el encontrarse más de tres páginas seguidas repletitas de letra de arriba abajo puede ser un poco intimidante.

Pero... ¿de qué va?

La historia nos traslada a un tiempo muy lejano, cuando los hombres y mujeres vivían en las cuevas y se organizaban en tribus.

Nos cuenta concretamente la historia de Trog, una niña que vive con sus padres y sus dos hermanos mayores. Es una niña inquieta, que acude a la escuela y se responsabiliza de sus tareas.

Pero esa inquietud y ese afán por descubrir y aprender la llevará a hacerle a su madre una gran pregunta: ¿por qué todos los niños de la tribu emprenden en solitario "el viaje" cuando cumplen los diez años.... y las niñas no?

El viaje, es una especie de rito iniciático que marca el fin de la niñez y la entrada en la vida adulta. En el caso del cuento, cuando un niño hace el viaje y regresa sano y salvo, y con una pieza de caza para la tribu, se convierte en Invisible, en adulto y pleno miembro de la tribu y de su consejo.

Las mujeres se convierten en Invisibles... cuando en su vientre conciben a un nuevo invisible...

Trog no se lo pone nada fácil a su madre con sus preguntas

Esto a Trog no le hace ninguna gracia! Ella quiere hacer el viaje como lo hicieron sus hermanos, quiere poder ser libre de ir al bosque y de defenderse por sí misma. 

No hace falta que te cuente que esto va a chocar de pleno con lo que piensan la mayoría de los hombres de su tribu, ya que nunca una niña ha hecho el viaje, y los nunca asociados a costumbres y tradiciones son muy difíciles de cambiar. 

Pero Trog cuenta con lo más importante, el apoyo incondicional de su familia, de su madre, su padre y sus dos hermanos, que confían en ella y la ven capacitada para hacer realidad sus deseos.

El libro nos contará el viaje de Trog, su lucha por hacerse Invisible, y las aventuras y peligros que vivirá.

Y en casa... ¿nos gustó?

Me ENCANTÓ! Tal cual, y con mayúsculas!!!!

¿A mis hijos? Pues sinceramente, no lo han leído. La peque con cinco añitos dista mucho te entrar dentro de la edad recomendad. Y Erik, pese a tener ocho recién cumplidos, todavía no tiene suficiente nivel de lectura como para poder leer de manera autónoma un libro con tanto contenido. Además, ahora está enfrascado en otras lecturas, tiene un par de libros empezados y no creo que sea momento de distraerle con otro. Ya le llegará la hora de leerlo.

Es una historia de lo más entretenida, cargada de aventuras de principio a fin! Y con una base temática muy actual y que dará mucho que pensar: los estereotipos de género.

Porque Trog no quiere ser una mujer a la antigua usanza, que se pase el día sentada trabajando las pieles a la entrada de la cueva. Trog aspira a mucho más! Quiere poder elegir y vivir su vida en igualdad!

¿Conseguirá Trog completar su viaje y volver a casa con una pieza de caza digna de un Invisible? Si quieres saberlo... tendrás que leerlo! Pero ya te adelanto que como imaginarás... Trog no es una Invisible más y su viaje...será muy especial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com